Irán se prepara para lanzar ataques contra Israel a través de sus grupos aliados en el sur de Siria, según una fuente de inteligencia israelí.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se preparan para una posible infiltración terrorista desde el norte, llevada a cabo por grupos aliados iraníes.
Las fuerzas israelíes detuvieron recientemente a miembros de células terroristas que operan en el sur de Siria en nombre de la Fuerza Quds del CGRI, informó Al-Arabiya.
El despliegue de tropas israelíes en Siria sigue siendo un obstáculo importante en las conversaciones en curso sobre un posible acuerdo de normalización entre Jerusalén y Damasco, según la fuente.
Siria exige la retirada inmediata de las fuerzas de las FDI de su territorio. Sin embargo, Israel se ha negado, alegando preocupaciones de seguridad y la amenaza que representan las milicias respaldadas por Irán.
Israel ha dejado claro que no tolerará la presencia militar iraní en su frontera norte.
Según el medio de comunicación hebreo Mako, las FDI han establecido nueve puestos militares en territorio sirio.
Más de 1.000 efectivos de respuesta a emergencias están estacionados en las comunidades de los Altos del Golán, preparados para una posible infiltración terrorista transfronteriza.
Estos escuadrones, compuestos principalmente por exsoldados de combate de las FDI, están armados y entrenados por el ejército.
Tras el derrocamiento del veterano presidente sirio Bashar al-Assad en diciembre de 2024, Israel desplegó tropas en Siria.
El presidente interino sirio Ahmed al-Sharaa —también conocido por su nombre de guerra, Mohammad Al-Julani— ha mostrado interés en normalizar las relaciones con Israel.
“La realidad es que [Israel y Siria] tienen enemigos comunes, y podemos desempeñar un papel importante en la seguridad regional”, declaró al-Sharaa al Jewish Journal en junio.
Sin embargo, las autoridades israelíes se muestran cautelosas respecto a al-Sharaa, citando su pasado yihadista y sus afiliaciones previas con milicias vinculadas al ISIS.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.