Una propuesta de la Unión Europea para suspender a Israel de un programa de financiación de la investigación para startups no logró el apoyo necesario para su aprobación el martes, tras la oposición de Alemania e Italia.
La propuesta, anunciada el lunes, suspendería parcialmente la participación de Israel en el programa insignia de financiación de la investigación Horizon del bloque. Esta propuesta responde a los llamamientos de los países de la UE para presionar a Israel a aliviar la crisis humanitaria en Gaza, y es una de las diversas vías que los países europeos están utilizando ante los informes de hambruna en el enclave.
Varios países de la UE afirmaron la semana pasada que Israel no estaba cumpliendo con sus compromisos en virtud de un acuerdo con la Unión Europea sobre el aumento de la ayuda a Gaza. Pidieron a la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, que presentara opciones concretas.
La propuesta, según The Times of Israel, eliminaría a Israel del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación, un fondo de financiación dirigido a startups dedicadas a campos como la tecnología de drones, la ciberseguridad y la inteligencia artificial.
Sin embargo, la propuesta no logró la mayoría en una reunión de la UE, ya que Alemania e Italia solicitaran más tiempo para examinarla. Para aprobarse, la propuesta necesitaría la aprobación de una mayoría cualificada de los países de la UE: al menos 15 de los 27 miembros de la UE, que representen al menos el 65 % de su población.
Otros países también pidieron tiempo para ver la evolución de la situación humanitaria en Gaza. Tras la presión diplomática internacional, Israel anunció una serie de medidas para aumentar el flujo de ayuda.
En un comunicado previo a la reunión, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel calificó la propuesta de "errónea, lamentable e injustificada".
"En un momento en que Israel lucha contra el terrorismo yihadista de Hamás, cualquier decisión de este tipo solo sirve para fortalecer a Hamás y, por lo tanto, socava las posibilidades de alcanzar un alto el fuego y un marco para la liberación de los rehenes", afirmaba el comunicado.
La propuesta no se sometió a votación formal el martes, pero contó con el apoyo de Países Bajos, Irlanda, Francia, Luxemburgo, Eslovenia, Portugal, Malta y España, según EuroNews. Hungría, Bulgaria y Chequia se opusieron.
Alemania y Hungría han sido dos de los aliados más cercanos de Israel en Europa durante su guerra contra Hamás en Gaza, mientras que un número creciente de otros países europeos han adoptado diversas medidas sobre la actuación israelí en Gaza y Judea y Samaria.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel publicó en X que dicha medida "constituye una recompensa para Hamás y perjudica los esfuerzos por lograr un alto el fuego en Gaza y un marco para la liberación de rehenes".
A principios de esta semana, Países Bajos prohibió la entrada al país al ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, como parte de las medidas para presionar a Israel por la crisis humanitaria en Gaza.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.