El Senado estadounidense bloqueó el miércoles un par de resoluciones presentadas por el senador progresista Bernie Sanders, cuyo objetivo era bloquear más de 675 millones de dólares en ventas de armas a Israel. 20 demócratas votaron con los republicanos a favor de la transferencia.
Sanders, independiente, ha presentado este tipo de resoluciones en el Senado durante toda la guerra de Gaza, y la del miércoles estaba destinada a fracasar como todas las anteriores, dado que los republicanos no necesitan la ayuda de los demócratas para bloquear las medidas debido a la mayoría republicana.
La última vez que Sanders presentó una resolución en el Senado en abril, solo 15 demócratas votaron a favor de bloquear la venta de armas. Esto representó una disminución respecto al intento anterior, en noviembre de 2024, cuando 19 demócratas votaron en contra de dicha transferencia.
Sanders afirmó que la mayoría de su bancada "votó a favor de detener el envío de armas al gobierno de Netanyahu, que ha librado una guerra atroz, inmoral e ilegal contra el pueblo palestino".
"La situación está cambiando. El pueblo estadounidense no quiere gastar miles de millones para matar de hambre a niños en Gaza", añadió. "Los demócratas están avanzando en este asunto y espero contar con el apoyo republicano próximamente".
Ossoff, Warnock y Shaheen —el miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado— votaron en contra de bloquear la venta de armas a Israel la última vez que Sanders sometió a votación una medida similar en abril.
Los críticos culpan al primer ministro Benjamin Netanyahu del deterioro de la imagen de Israel debido a la prolongación de la guerra, en medio del continuado fracaso de las negociaciones, a lo que Israel reacciona con operaciones en Gaza.
Israel impuso un bloqueo total de la ayuda humanitaria sobre Gaza, que duró 78 días. Esta política pretendía presionar a Hamás para que liberara a los rehenes restantes, pero resultó contraproducente, ya que Israel fue culpado de la crisis humanitaria subsiguiente, según The Times of Israel.
Finalmente, Israel alivió el bloqueo e instaló un nuevo sistema de distribución de ayuda que, según afirmó, excluiría a Hamás del proceso, distribuyendo la ayuda a los palestinos en centros aislados y militarizados operados por contratistas de seguridad estadounidenses. Las operaciones se han visto empañadas por repetidos tiroteos, y debiendo recorrer largas distancias para llegar a los puntos de distribución. La inseguridad alimentaria en la Franja sigue siendo extremadamente alta.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.