LA NUEVA ESTRATEGIA DE LAS FDI: TODAS LAS FRONTERAS DEBEN TENER ZONAS DE CONTENCION, DEFENSA LOGRADA A TRAVES DE LA OFENSIVA
A diferencia de lo que era antes del 7 de octubre, el ejército israelí decidió que lograría la mayoría de sus necesidades defensivas por medio de la ofensiva preventiva.
LAS FDI operan en la zona de contención entre Israel y Siria el 13 de diciembre del 2024.
(Foto crédito: UNIDAD DEL PORTAVOZ DE LAS FDI)
Por YONAH JEREMY BOB
El estado mayor de las FDI, presidido por el Jefe del Estado Mayor, Teniente General Eyal Zamir, mantuvo una sesión especial el lunes dedicada a una revisión estratégica total de los retos para a seguridad que enfrenta Israel. Tal sesión en profundidad no había tenido lugar en alrededor de dos años.
Algunas de las conclusiones más importantes de la sesión fueron que todas las fronteras de Israel deben tener una zona de contención integrada de ahora en más.
Hasta ahora, Israel ha conseguido esto en la Franja de Gaza, Siria y Líbano.
Hay una zona de amortiguación menos clara con Egipto y Jordania, aunque Jerusalén tiene paz con esos dos países.
Además, aspectos de los Acuerdos de Camp David de 1978 entre Egipto e Israel todavía mantienen a raya el despliegue militar egipcio cerca de la frontera.
Jordania tiene un ejército mucho más chico y menos amenazante potencialmente, y el Valle del Jordán forma en cierta forma una zona de contención adicional para mucha de Israel, aunque no protege los poblados israelíes chicos allí.
Tanto Egipto como Jordania han visto también penetraciones en escala pequeña dentro de Israel de contrabandistas o terroristas.
Las FDI deciden que la ofensiva es la mejor forma de defensa
El ejército dijo también que, a diferencia de antes de la masacre del 7 de octubre, cubriría la mayoría de sus necesidades defensivas por medio de la ofensiva preventiva.
Actualmente, las fuerzas de las FDI en Gaza, Siria, y Líbano atacan periódicamente a fuerzas potencialmente hostiles para impedirles reconstituir las amenazas más grandes que presentaban antes de la guerra.
Además, el ejército decidió que en el futuro, varias definiciones para el éxito deberían ser establecidas para los diferentes frentes y enemigos.
Por ejemplo, si antes del 7 de octubre del 2023, se creía que no había forma de golpear decisivamente a alguno de los enemigos de Israel, y lo mejor que las FDI podían hacer era combate a baja escala para reiniciar la disuasión, el ejército ahora ha golpeado a todos sus enemigos más duro pero no al mismo nivel y no con el mismo objetivo.
Actualmente, el objetivo de las FDI es interrumpir completamente cualquier rehabilitación militar por parte de Hamas en Gaza.
En contraste, las FDI no están tratando de eliminar completamente a Hezbola como una fuerza militar en Líbano; están tratando de mantenerlo completamente fuera del sur de Líbano y están manteniendo la presión sobre él para que no pueda organizar actividades militares a gran escala o más amenazantes incluso más profundo dentro de Líbano.
En Siria, las FDI están tratando de mantener a las fuerzas militares sirias fuera de una zona de amortiguación y están seleccionando y eligiendo momentos selectos para intervenir más profundo dentro de Siria respecto a cuestiones militares, tales como durante parte de la actual batalla interna siria entre los drusos y otros sirios.
También tendrán que ser establecidas políticas a largo plazo para los hutíes de Yemen, tanto como para cómo manejar a Irán después de la guerra del 13 al 24 de junio.
Los aspectos significativos de estas políticas serán manejados por el nuevo comandante del Cuerpo de Profundidad de las FDI, Mayor General Dan Goldfus, quien como comandante de campo tomó el control de Khan Yunis en los años 2023-2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.