martes, 29 de julio de 2025

 *Tribunal francés anula orden de arresto de Assad por defensa de "inmunidad presidencial"*

El máximo tribunal de Francia ha anulado una orden de arresto contra el expresidente sirio Bashar al-Assad.
El viernes, el Tribunal de Casación de París determinó que Assad gozaba de inmunidad presidencial total cuando las autoridades francesas emitieron la orden en noviembre de 2023, lo que invalidó la orden de arresto según el derecho internacional. Sin embargo, el juez presidente Christophe Soulard señaló que se pueden emitir nuevas órdenes de arresto contra el ex tirano sirio ahora que ya no ocupa el cargo.
Los magistrados franceses emitieron la orden original después de investigar los ataques con armas químicas que ocurrieron en Siria durante agosto de 2013. Las evaluaciones de inteligencia concluyeron que los ataques con gas sarín del 4 y 5 de agosto mataron a más de 1.000 personas en Adra y Duma, en las afueras de Damasco. Los investigadores construyeron su caso utilizando testimonios de sobrevivientes y desertores militares, junto con evidencia fotográfica y de video.
Los fiscales franceses habían impugnado la orden desde el principio, argumentando que Assad merecía inmunidad como jefe de Estado. Pero los jueces del Tribunal de Apelación de París confirmaron la orden de arresto en junio de 2024, lo que llevó a los fiscales a apelar nuevamente ante el tribunal más alto de la nación.
"La costumbre internacional no permite ninguna excepción a la inmunidad personal de un jefe de Estado extranjero durante toda la duración de su mandato, incluso cuando los presuntos actos constituyen genocidio, crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad", escribió el Tribunal de Casación en su fallo.
Los defensores de los derechos humanos esperaban que el tribunal creara una excepción a las reglas de inmunidad dada la gravedad de las acusaciones de armas químicas.
La suerte de Assad se revirtió catastróficamente en diciembre durante una ofensiva rebelde que demolió su gobierno en solo 11 días. Las fuerzas lideradas por islamistas lanzaron ataques coordinados en múltiples frentes, tomando rápidamente territorio mientras los soldados del gobierno desmoralizados se rendían o huían. El sorprendente colapso militar obligó a Assad a abandonar Siria para el exilio ruso, poniendo fin al gobierno autoritario de la familia Assad que había dominado el país desde que el padre de Bashar estableció la dinastía en 1970.
Desde el derrocamiento de Assad, los jueces de instrucción franceses emitieron una segunda orden de arresto en enero contra él por crímenes de guerra. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, la campaña de matanza de Assad se cobró más de medio millón de vidas, incluidos más de 25.000 niños.
*FUENTE: COMUNIDADES PLUS*
Revisión y Corrección: Hanna Miriam Ganopol





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.