martes, 29 de julio de 2025

 

🇮🇱🔥🇵🇸 Sobre cómo Israel intervino en la Franja de Gaza para evitar el caos total que quiere Hamas y la presión de los terroristas para volver a robar la ayuda humanitaria. Analicemos esto:
1. Los datos que nos muestran que no existe una hambruna masiva en la Franja de Gaza: desde el 7 de octubre de 2023, día en que el grupo terrorista Hamas inició la guerra, solo desde Israel ingresaron 1.5 millones de toneladas de ayuda humanitaria (alimentos, agua potable y medicinas) en un promedio de 80 camiones al día. Esto nunca se vio en otro conflicto o guerra donde la asistencia es sensiblemente menor. Estos son datos de Tamir Morag.
Lo que tenemos fue un cambio "sobre el terreno" en el que Israel logró arrebatar a los terroristas el control y la distribución de esa ayuda que por años fue robada y desviada para que no llegara a los palestinos, sino a los batallones terroristas. Atención con eso. Israel lo logró controlando el Corredor de Filadelfia y la zona sur de Gaza a pesar de las objeciones de la administración Biden durante finales de 2023 y 2024.
2. Siempre recordemos que para un ejército es casi imposible "asistir" la necesidad de la población civil en territorio enemigo. Especialmente en un territorio como el de Gaza donde Hamas opera bajo la estructura civil.
Lo que tenemos hoy en Gaza es una de las últimas reacciones de Hamas para intentar doblegar el nuevo esquema de distribución (controlado por la empresa GHF) que quita del medio a los terroristas y garantiza que los alimentos y las medicinas lleguen a los civiles y no a los batallones de Hamas. Esto bajo fuertes medidas de seguridad y controles en los pasos fronterizos desde Israel.
Un deterioro en la seguridad alimentaria llevó a que Israel (quien correctamente NO involucra al ejército en la distribución de esa ayuda) intervenga y aumente la cantidad de alimentos que ingresan a la Franja de Gaza a través de corredores seguros donde se alcanzan ceses operativos de 10 horas.
Jerusalem no tiene intención de caer en una nueva trampa de Hamas y asistir a un descalabro en la Franja de Gaza.
3. Hamas otra vez tendió una trampa y desplegó la mentira del hambre masivo. El grupo yihadista utilizó fotos de niños con graves problemas de salud y los hizo pasar como hambrientos. Esto tiene como finalidad, al menos, dos cosas: primero, incidir en las negociaciones con Israel para "condicionar" a Jerusalem en un alto el fuego. En Gaza quedan 50 israelíes secuestrados desde hace casi dos años que Hamas se niega a liberar y siguen siendo la única forma de chantajear a Israel.
La segunda finalidad es intentar recuperar el control en la distribución de esa ayuda humanitaria, desviarla, que no llegue a la población civil y que el grupo terrorista se beneficie del dinero de la reventa en el mercado negro.
Insisto, es clave entender que el único que se beneficia del caos absoluto en Gaza es Hamas. Y junto con él, trabajan organismos de Naciones Unidas y gobiernos europeos que forman parte del envalentonamiento de los terroristas.
Cierro aquí. Nunca las condiciones en una guerra son eternas ni inamovibles, sino que son dinámicas y los actores se deben adaptar a ellas. Israel no está enfrentando a un actor racional que prevalezca la estabilidad interna para sostener su régimen (como el Irán de los Ayatolá o la Siria de Al-Sharaa), sino a un grupo yihadista que sobrevive entre la destrucción y el caos de Gaza.
Sea o no por cómo la estrategia se condicionó a lo largo de la guerra, Israel se expone a situaciones que se volverán cada vez más críticas con el paso del tiempo en una guerra que lleva casi dos años, la más larga en la historia de Israel con enormes logros militares y algunos otros políticos.
Veremos cómo se traduce "sobre el terreno" la frase de Trump que invita a Israel a terminar el trabajo ya que asume que Hamas no quiere un alto el fuego ni terminar la guerra ni liberar a los secuestrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.