sábado, 12 de julio de 2025

 Una bolsa perteneciente a Matan Angrest, rehén que lleva 644 días retenido en Gaza, fue encontrada recientemente en el sur de la Franja y devuelta a su madre, según un informe del viernes.

Anat Angrest relata haber recibido el objeto, que lleva el nombre de Matan escrito a mano, pero afirma que preferiría recibir a su hijo antes que objetos que den fe de su condición.
"Me dijeron que encontraron una bolsa perteneciente a Matan y que tardaré dos días en recibirla", declaró Anat Angrest al sitio de noticias Ynet. "No entendía de qué hablaban. Y entonces llegó esta bolsa, con el nombre de Matan escrito a mano".
Angrest dijo que la bolsa roja y negra era de la época en que su hijo jugaba en las categorías inferiores del Hapoel Haifa a los 14 años, antes de hacerse hincha del rival de la ciudad, el Maccabi Haifa. "Es una bolsa personal, no del ejército, que contenía objetos, algo de la vida de Matan que llevaba consigo".
Anat Angrest también publicó sobre la bolsa en redes sociales, tuiteando: "Me devolvieron la bolsa de Matan esta semana en una bolsa negra. ¿Cuándo regresará Matan? ¿Por qué necesito seguir recibiendo objetos que atestiguan su condición en lugar de recibir a Matan?".
התיק של מתן הוחזר לי השבוע בשקית שחורה
איך ומתי מתן יחזור?
למה אני צריכה להמשיך לקבל חפצים שמעידים על מצבו ולא את מתן? pic.twitter.com/w8qkJZXGkU
— ענת אנגרסט (@anatangrest) July 11, 2025
El padre del rehén, Haggai, estuvo recientemente en Washington durante el viaje del primer ministro Benjamin Netanyahu a la capital estadounidense para protestar por un acuerdo sobre la toma de rehenes.
"Matan está vivo. Está en los túneles de Gaza y su vida corre grave peligro", declaró a Ynet en un mitin en Washington. Casi pierde la vida varias veces. Hemos venido aquí para presionar al presidente Trump y al primer ministro para que lleguen a un acuerdo completo. Esperamos noticias de que todos nuestros seres queridos regresen a casa. La sensación es positiva. Vemos que hay algo. El presidente Trump está trabajando en ello, y también Netanyahu. Hemos venido a apoyarlos.
Angrest, de 21 años y soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), fue secuestrado de un tanque por terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023.
"עם שמו בכתב היד שלי": התיק של מתן אנגרסט אותר זרוק ברצועה, והושב לאימוhttps://t.co/BPYnjMEQNn pic.twitter.com/7M9eQmo0N9
— ynet עדכוני (@ynetalerts) July 11, 2025
Su familia permitió que los medios de comunicación transmitieran un vídeo completo de su secuestro el mes pasado para presionar al gobierno a firmar un acuerdo para su liberación.
El grave estado de salud de Angrest fue detallado en un informe del Canal 12 el mes pasado, citando pruebas recibidas por la familia y un análisis médico de la información. Según algunos informes médicos, su mal estado de salud lo pone en riesgo de muerte.
El informe indica que Angrest ha sido sometido a tortura con baterías de automóvil y palas eléctricas hasta perder el conocimiento. Sufre ataques crónicos de asma, especialmente tras los violentos interrogatorios.
Ha sufrido graves lesiones en las manos, incluyendo quemaduras graves en los nervios e infecciones sin tratar. Por ello, ya no puede mover algunos dedos, según el informe.
Grupos terroristas en la Franja de Gaza mantienen a 50 rehenes, incluidos 49 de los 251 secuestrados por terroristas liderados por Hamás el 7 de octubre de 2023. Entre ellos se encuentran los cadáveres de al menos 28 personas cuya muerte ha sido confirmada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Se cree que veinte están vivos y existe una gran preocupación por el bienestar de otros dos, según han declarado funcionarios israelíes. Hamás también retiene el cuerpo de un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) muerto en Gaza en 2014.
30 rehenes fueron liberados —20 civiles israelíes, cinco soldados y cinco ciudadanos tailandeses— y se recuperaron los cuerpos de ocho cautivos israelíes asesinados durante un alto el fuego entre enero y marzo, y a un rehén adicional, con doble nacionalidad estadounidense e israelí, en mayo como gesto a Estados Unidos. El grupo terrorista liberó a 105 civiles durante una tregua de una semana a finales de noviembre de 2023, y cuatro rehenes en las primeras semanas de la guerra. A cambio, Israel ha liberado a unos 2.000 terroristas palestinos encarcelados, presos de seguridad y sospechosos de terrorismo gazatíes detenidos durante la guerra.
Ocho rehenes vivos han sido rescatados de su cautiverio por las tropas, y también se han recuperado los cuerpos de 49, incluidos tres abatidos por error por el ejército israelí al intentar escapar de sus captores, y el cuerpo de un soldado que murió en 2014.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.