EL ESTADO ISLAMICO SURGE NUEVAMENTE EN SIRIA, LLENANDO UN VACIO DEJADO POR ESTADOS UNIDOS
Los ataques por parte del grupo terrorista están en alza, mientras aprovecha una presencia estadounidense reducida y el colapso del régimen de Assad.
Por Sudarsan Raghavan
Octubre 22, 2025
HAJIN, Siria—Dos soldados kurdos apoyados por los Estados Unidos estaban montados en una camioneta pickup a lo largo de una fila de negocios cuando terroristas del Estado Islámico en motocicletas abrieron fuego con AK-47s, matando a ambos.
Los soldados estaban con las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos, que habían luchado con Estados Unidos para derrocar un imperio del Estado Islámico en Siria e Irak que en su apogeo gobernó sobre millones de personas y adquirió cientos de millones de dólares al año en extorsión e impuestos.
Seis años más tarde, esa victoria poco común y decisiva sobre la militancia está siendo erosionada. El Estado Islámico, ahora una insurgencia descentralizada móvil, está aprovechando una presencia estadounidense reducida y el colapso del régimen de Bashar al-Assad en Siria para enrolar nuevos reclutas y ampliar su alcance, dijeron comandantes militares estadounidenses y kurdos.
El grupo está recientemente equipado tras atacar depósitos de armas a finales del año pasado después que los rebeldes tomaron Damasco y el ejército del régimen y sus aliados iraníes huyeron. No es capaz de retener territorio, pero está contribuyendo a una sensación de ilegalidad que se está sumando a la angustia sobre el nuevo estado.
Los terroristas del Estado Islámico llevaron a cabo 117 ataques en el nordeste de Siria durante fines de agosto, sobrepasando por lejos los 73 ataques en total del año 2024, de acuerdo con cifras del SDF. Ellos también han tramado ataques en la capital, a 270 millas de distancia de sus bases de operaciones en el Este, dijo el gobierno de Siria.
Muchos de sus ataques en el nordeste fueron en la provincia Deir Ezzour, una región desértica del tamaño de Maryland, que es hogar de la mayoría del estimado de 3,000 combatientes del Estado Islámico del país. El grupo está adaptando sus tácticas para hacer que se sienta nuevamente su influencia—asesinando a los representantes de los gobernantes kurdos de la zona, renovando sus demandas de pagos, y sembrando miedo.
“La retirada de las fuerzas estadounidenses está inspirando a DAESH," dijo Goran Tel Tamir, un alto comandante regional de las SDF, utilizando el acrónimo árabe para el Estado Islámico. “Esto nos está poniendo en una situación difícil."
Un día después de la emboscada, The Wall Street Journal se unió a una caravana de las SDF de más de 20 vehículos liderada por Tel Tamir para patrullar Hajin.
Los comandantes de las SDF dijeron que las tácticas del Estado Islámico han cambiado. Ellos ahora trabajan en células dormidas chicas—a veces con varias células en un pueblo, cada una desconociendo a las otras. Ellas obtienen órdenes de preparar emboscadas y plantar dispositivos explosivos improvisados. Es un arreglo poco costoso que es difícil de erradicar.
“Ellas dependen de grupo chicos, cuatro o cinco personas, para una operación," dijo Siymend Ali, un portavoz de las Unidades Populares de Defensa, la milicia principal dentro de la alianza de las SDF.
Los terroristas ya no visten uniformes o llevan sus banderas negras emblemáticas. La mayoría son nacionales sirios, permitiéndoles mezclarse fácilmente dentro de las poblaciones locales.
Los altos líderes de las SDF son objetivos principales. El Estado Islámico ha asesinado a muchos de ellos este año.
El Ministerio de Información de Siria admitió que existe "una brecha de seguridad" debido a las fuerzas limitadas del gobierno y a la falta de control sobre todas las zonas, permitiendo que grupos armados se muevan y operen más libremente. No obstante, las fuerzas de seguridad han impedido exitosamente y han frustrado ataques planeados de células del Estado Islámico en Damasco, dijo el Ministerio.
Bajo el régimen de Assad, las tribus árabes y los kurdos en el nordeste estuvieron unificados por su resistencia al régimen minoritario alauita en Damasco. Ahora, algunas comunidades suníes árabes musulmanas prefieren ser gobernadas por los nuevos líderes de Siria, quienes son en su mayoría suníes árabes musulmanes, en vez de un gobierno local liderado por los kurdos.
El Presidente Ahmed al-Sharaa estuvo alineado una vez con el Estado Islámico antes de cambiar lealtades con Al-Qaeda, entonces renunció finalmente al extremismo cuando él y sus fuerzas lucharon por controlar Siria. La desconfianza persiste. Algunos comandantes de las SDF preguntan si los ex yihadistas en el gobierno han renunciando a su ideología de línea dura, permitiendo que agentes del Estado Islámico se muevan sin ser obstaculizados.
Los estadounidenses solían conducir patrullas diariamente, muchas con las SDF, que ayudaron a disuadir al Estado Islámico y a tranquilizar a la población, dijo nostálgicamente Tel Amir.
“Cuando la gente aquí ve a los estadounidenses, se siente segura,” dijo él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.