sábado, 25 de octubre de 2025

DEL WSJ (artículo de opinión de ELYSHA WIESEL, hijo de ELIE WIESEL)

 UNA ALCALDIA DE MAMDANI AMENAZA A LOS JUDIOS DE NEW YORK

Propagando mentiras sobre 'ocupación,' 'apartheid' y 'genocidio,' él ayuda a promover el antisemitismo.

Por Elisha Wiesel
Octubre 21, 2025

Un irlandés y un judío ingresan a un restorán japonés. Suena como una broma, pero no hubo nada divertido acerca de este hecho casi terminal para nuestra amistad de largo tiempo—esta viñeta de ser un neoyorquino judío en el año 2025. La dura elección que cada uno debería estar haciendo entre Zohran Mamdani y Andrew Cuomo, división o unidad, se cernía sobre nosotros.

Hablamos y nos reímos acerca de viajar, andar en bicicleta y nuestros seres amados. Entonces él preguntó: "¿No es terrible dónde hemos terminado en el Medio Oriente?"

Yo estaba todavía eufórico por la liberación de los rehenes israelíes el día anterior, y me tomó un minuto darme cuenta que él no compartía mi alivio. "Ha sido una guerra terrible," acepté, "pero soy optimista Gracias a Di-s el Presidente Trump con Israel sacaron de juego las plantas nucleares iraníes. Los Acuerdos de Abraham crecerán a partir de ahora.”

“Pero quien va a obligar a Israel a hacer la paz?” preguntó él. “Son tan malos como Hamas.”

Nosotros hemos discutido los asuntos mundiales durante 30 años, y yo sé que él lee a Howard Zinn y Noam Chomsky. Pero esta fue la primera vez que me pregunté si yo lo había escuchado mal.

“¿Estás realmente hablando de ambas partes en este conflicto?” pregunté incrédulo. “¿Estás sugiriendo que las violaciones, asesinatos y secuestros por parte de Hamas el 7 de octubre—con la participación de los civiles gazatíes—es equivalente a la guerra defensiva de Israel?”

El mensaje del Sr. Mamdani ha hecho nuevamente grandes la guerra de clases y el odio a los judíos. Sonriendo, pulido, articulado, el Sr. Mamdani miente. El miente acerca de Israel tan fácilmente como miente que puede congelar los alquileres y ofrecer bienes gratis por medio de impuestos más altos, como si las empresas y multimillonarios a los que él ataca no pudieran relocalizarse.

Los neoyorquinos no somos tontos, pero estamos ocupados. El Sr. Mamdani está mintiendo a los muy ocupados como para enterarnos de la verdad. Su ataque apunta a: la "ocupación,” el “apartheid,” el “genocidio.” Las víctimas: la verdad, las amistades, la coexistencia para los judíos de New York. A diferencia de Andrew Cuomo, él busca "diferenciarnos" y dividir la ciudad.

El Sr. Mamdani culpó a la "ocupación" el 8 de octubre por la masacre de Hamas, mientras Israel se estaba tambaleando. El omitió que Israel se retiró de Gaza en el año 2005 y que Hamas construyó cohetes y túneles con miles de millones en ayuda.

“¿Por qué Israel no pudo tan sólo aceptar la Declaración Balfour hace tantos años?” preguntó mi amigo. Yo respiré. ¿Cuánta historia se estuvo perdiendo él?

Judea y Samaria (la Margen Occidental) perteneció a Jordania después de 1948. Jordania, advertida de permanecer fuera en 1967, atacó de todas formas y perdió el territorio. No sumó que un cohete al‑Qassam desde Ramala, en el centro de la Margen Occidental, pudiera impactar Jerusalén en 10 segundos. Los detractores de Israel raramente admiten sus preocupaciones de seguridad.

La acusación de apartheid del Sr. Mamdani también miente por omisión. Miembros de la minoría árabe (15)% de Israel se han sentado en su Corte Suprema, dirigen bancos y representaron al país en Eurovision, y ellos dominan la medicina. Los estados de mayoría islámica que rodean a Israel son judenrein—libres de judíos—o están cerca de serlo.

“¿No pueden ustedes simplemente ser civilizados?” dijo mi amigo. “Es tan frustrante observar a Israel maltratar a los palestinos.’

“¿Cuántos judíos viven en Gaza?” pregunté.

“Cero.”

“¿Y por qué, piensas?”

“No lo sé. Tal vez no quieren estar ahí.”

La respuesta: Ellos serían asesinados.

Lo más espantoso y más peligroso de todo, este 7 de octubre, el Sr. Mamdani acusó a Israel de genocidio—normalizando la mentira que Israel busca la destrucción, no la seguridad.

“Elisha, murieron decenas de miles de gazatíes,” dijo mi amigo. “Nada vale la pena eso.”

El genocidio requiere intención. Los nazis se propusieron aniquilar a todos los judíos. La intención de Israel es destruir a Hamas, no a los palestinos. Antes del 7 de octubre, 18,000 gazatíes trabajaban en Israel. El Sr. Mamdani sabe esto, aun cuando mi amigo no lo sabe.

Después del 7 de octubre, Israel enfrentó una opción terrible: destruir a Hamas o enfrentar ataques eternos. Hamas se oculta detrás de los civiles; Israel arroja folletos y envía mensajes de texto a los teléfonos celulares antes de arrojar bombas. ¿Quién es genocida—Israel o Hamas?

“Para mí, esto no es teórico,” dije. “Mi sobrino, un soldado de infantería, es enviado dentro de túneles con trampas caza-bobos cada vez que no podemos utilizar un ataque aéreo. ¿Su vida importa menos?”

Mi amigo estaba resuelto: “Tu sobrino firmó para esto. Nadie más lo hizo.”

Las mentiras del Sr. Mamdani ponen en peligro a los judíos en todos lados. Incendiarias, falsas y letales, ellas difunden odio. Más de la mitad de los crímenes de odio de New York durante el año pasado fueron antisemitas. Un atacante, gritando "Liberen Palestina," apuñaló a un judío. Otro intentá atropellar judíos con un coche.

La semana pasada fui atacado por manifestantes antiisraelíes en el tipo de concentración a la que asistió, luego alentó y entonces apoyó sólo tácitamente el Sr. Mamdani cuando quedó bajo presión. Los carteles decían: “Gloria a los mártires."
"Violencia es resistencia," "Maten a los judíos.”

Estoy votando por Andrew Cuomo. Necesitamos un unificador, no un divisor. Su apoyo importa en una época en que nos sentimos tan aislados. Mi amigo y yo abandonamos el restorán, con una costura de nuestra amistad deshaciéndose.

“Lo siento, no puedo estar contigo en esto," dijo él.
"Eso está bien. los judíos hemos estado solos durante milenios. Estamos acostumbrados a eso."
“¿Valió la pena todo este combate?” preguntó con ojos tristes. “¿Piensas que ustedes están ganando?”
“Sí. Todavía estamos aquí.”
Hamas esperaba que Israel se derrumbaría.
Pero la tecnología israelí de condensación de aguas y manejo de la basura está salvando vidas, convirtiendo a los aborrecedores en Siria en nuevos aliados. Mi sobrino israelí está nuevamente en la Escuela de Medicina. El va a ser un doctor, como su padre y abuelo, sanando judíos y árabes por igual. Mi sobrina dará a luz en diciembre. Amamos tanto la vida.
Ruth Wisse me dijo hace poco que el super poder judío es la coexistencia. Como individuos y como una nación, buscamos alentar la abundancia, ya sea económica, cultural o espiritual. El Sr. Cuomo defiende ese ethos. Con la ciudad bajo su liderazgo, la comunidad judía se mantendrá en pie sin miedo, contribuyendo con lo mejor de nosotros—junto con toda otra comunidad apreciada—al crisol de culturas que es nuestra amada New York.
El Sr. Wiesel, ex director de información de Goldman Sachs, es socio fundador de ClearAlpha Technologies. Él se desempeña como presidente de la Elie Wiesel Foundation.
image
Zohran Mamdani at a November 2023 anti-Israel protest in Washington. CQ-Roll Call, Inc via Getty Images
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.