Con motivo del 82.º aniversario de la independencia del Líbano, el Jefe de Misión y Comandante de la Fuerza de la FPNUL, el general de división Diodato Abagnara, afirma que el redespliegue del ejército libanés es clave para la estabilidad del país.
“En el 82.º Día de la Independencia del Líbano, la Fuerza Provisional de Naciones Unidas den Líbano (FPNUL), mantiene su compromiso de apoyar al Ejército del Líbano, nuestro aliado más cercano para fortalecer la estabilidad en el sur. Su completo redespliegue en el sur del Líbano es esencial para extender la autoridad estatal”, escribe en X.
La FPNUL ha estado desplegada desde 1978 para separar a Israel del Líbano, y cuenta con unos 10.000 efectivos de casi 50 países. En agosto, el Consejo de Seguridad de la ONU votó a favor de poner fin a la misión de la FPNUL en 2027.
Israel lleva tiempo argumentando que la fuerza de observación ha fracasado en su misión, haciendo poco para impedir que Hezbolá refuerce sus fuerzas cerca de la frontera israelí durante décadas.
En virtud del alto el fuego de noviembre de 2024 negociado por Estados Unidos —que puso fin a un conflicto que surgió cuando Hezbolá comenzó a lanzar ataques casi diarios contra el norte de Israel el 8 de octubre de 2023, un día después de que el grupo terrorista Hamás, también respaldado por Irán, invadiera el sur de Israel—, tanto Hezbolá como Israel debían retirarse del sur del Líbano, mientras que la FPNUL se desplegó allí junto con el ejército libanés, en parte para ayudar a desmantelar la infraestructura de Hezbolá.
Israel ha mantenido sus tropas en cinco lugares que considera estratégicos y ha realizado ataques regulares contra lo que, afirma, son objetivos de Hezbolá que violan la tregua.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: @EnlaceJudio

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.