El comisionado alemán contra el antisemitismo ha solicitado una ley para prohibir lemas pro-palestinos como "Del río al mar", reavivando un tenso debate sobre la histórica lealtad del país a Israel y la libertad de expresión.
SHIRA LI BARTOV
La iniciativa de Felix Klein prohibiría los cánticos que pudieran interpretarse como un llamado a la destrucción de Israel. Su propuesta cuenta con el apoyo del ministro del Interior alemán, Alexander Dobrindt, y ahora está siendo revisada por el Ministerio de Justicia, según declaró a Haaretz el miércoles.
Felix Klein, quien ocupa el cargo desde 2018, afirma que el 7 de octubre lo cambió todo.
“Antes del 7 de octubre, se podría haber dicho que ‘Del río al mar’ no significa necesariamente expulsar a los israelíes del territorio, y lo acepto”, dijo Klein. “Pero desde entonces, Israel se ha enfrentado a serias amenazas existenciales y, lamentablemente, se ha hecho necesario limitar la libertad de expresión en este sentido”.
Klein, el primer Comisionado del Gobierno Federal para la Vida Judía en Alemania y la Lucha contra el Antisemitismo desde 2018, añadió que creía que la ley debía aprobarse incluso si se impugnaba en los tribunales por violar la libertad de expresión.
Los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 y la posterior y devastadora guerra entre Israel y Hamás en Gaza desgarraron las doctrinas nacionales de Alemania. La guerra desencadenó un fuerte aumento de incidentes antisemitas e islamófobos en todo el país. También planteó preguntas polémicas sobre cuándo Alemania prioriza su responsabilidad hacia el Estado judío, que se convirtió en un elemento central de la identidad nacional alemana tras el Holocausto, y cuándo defiende los principios democráticos. Los límites legales del discurso pro-palestino ya están lejos de estar bien definidos. Actualmente, los tribunales deciden si una persona coreó "Del río al mar, Palestina será libre" en apoyo a la liberación pacífica de los palestinos o en apoyo al terrorismo. En agosto de 2024, la activista germano-iraní Ava Moayeri fue condenada por apología de un delito por liderar el cántico en una manifestación en Berlín el 11 de octubre de 2023.
Poco después de los ataques de Hamás, las autoridades locales de toda Alemania impusieron prohibiciones generalizadas a las protestas propalestinas. Las autoridades berlinesas autorizaron a las escuelas a prohibir la keffiyeh, símbolo de la solidaridad palestina, junto con lemas como "Palestina libre".
Activistas judíos e israelíes se vieron envueltos en la represión. En octubre de 2023, una mujer fue arrestada por sostener un cartel que decía: "Como judía e israelí: Detengan el genocidio en Gaza". La policía prohibió una manifestación de un grupo autodenominado "Berlineses Judíos contra la Violencia en Oriente Medio", alegando el riesgo de disturbios y "exclamaciones incendiarias y antisemitas".
A principios de este año, las autoridades de inmigración alemanas ordenaron la deportación de tres ciudadanos europeos y un ciudadano estadounidense por su presunta actividad en manifestaciones pro-palestinas. Tres de las órdenes citaron la "Staatsräson" (razón de Estado) de Alemania, una doctrina que consagra la Staatsräson por parte de Alemania como justificación de su propia existencia después del Holocausto.
Sin embargo, este principio no se utiliza en el ámbito legal, según Alexander Gorski, quien representa a los manifestantes amenazados de deportación. "La Staatsräson no es un concepto legal", declaró Gorski a la Agencia Telegráfica Judía en abril. "Es completamente irrelevante. No está en la Ley Fundamental alemana ni en la Constitución". Líderes judíos como Charlotte Knobloch, sobreviviente del Holocausto y presidenta de la Comunidad Judía de Múnich y Alta Baviera, han argumentado que la ira hacia Israel creó un "pretexto" para el antisemitismo. "Es causa suficiente en sí misma para alimentar el odio", declaró Knobloch a Deutsche Welle en septiembre.
En los últimos meses, dos establecimientos alemanes fueron noticia por negar la entrada a judíos e israelíes. Un local en Flensburg, que tenía un cartel que decía "Aquí se prohíbe la entrada a judíos", está sujeto a la ley alemana contra la discriminación. No así el restaurante en Fürth, cuyo cartel decía: "Ya no aceptamos israelíes en nuestro establecimiento", según la comisionada contra la discriminación, Ferda Ataman, quien afirmó que la ley no se aplica a la discriminación por nacionalidad.
Klein afirmó que también ha impulsado una legislación para ampliar esa ley y proteger a los israelíes y a otras nacionalidades.
Klein mantiene una larga relación con las comunidades judías en Alemania, que comenzó con su nombramiento como enlace especial con organizaciones judías internacionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores. En ese cargo, ayudó a crear una "definición práctica" de antisemitismo para la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto en 2016. Esta definición ha suscitado un polémico debate, ya que los críticos argumentan que confunde algunas críticas a Israel con el antisemitismo.
Klein cree que el antisionismo se enmarca en gran medida en la misma categoría.
De la traducción (c)Enlace Judío México
Prohibida su reproducción

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.