domingo, 2 de noviembre de 2025

 Israel, siempre a la vanguardia. Que orgullo!!!

SolarWine: la startup israelí que convierte viñedos en centrales energéticas

Si te dedicas al cultivo de uvas, esta es una oportunidad que beneficia a todos.

SolarWine es una creación de Dan Goldblat, de Kerem Yerujam (Bodega Yerujam), en el desierto del Néguev, Israel, y Safra, científica de datos. Sirvieron juntos hace 30 años en la unidad de reconocimiento de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel, Sayeret Matkal, y unieron fuerzas en 2023 para desarrollar un sistema de inteligencia artificial patentado que optimizaría el rendimiento de los cultivos, reduciría los costos, protegería los viñedos del clima extremo y generaría ingresos adicionales.

Su startup está integrando paneles solares en viñedos. Generan electricidad (e ingresos), y ofrecen al agricultor un control preciso sobre la cantidad de luz solar que llega a la vid.

Los paneles solares se instalan justo encima de las uvas, cambiando su orientación a lo largo del día, ya sea para captar la mayor cantidad de luz solar posible para la producción de energía o para dar sombra a las vides, retrasar su maduración y mejorar el sabor de las uvas.

Generar energía solar en viñedos (agrivoltaica) no es una idea nueva. El reto es hacerlo mejor que la competencia, causando la mínima interrupción al agricultor y maximizando los beneficios.

Ese es el delicado equilibrio que SolarWine cree haber logrado con sus paneles solares plegables de baja altura, que no interfieren con las máquinas cosechadoras.

Existe una compleja combinación entre la generación de energía solar y el cultivo de uvas de buen sabor.

Como es de esperar hoy, en día, esto es posible gracias a linteligencia artificial.

«Lo que hacemos con el aprendizaje automático es controlar los paneles para equilibrar y optimizar la energía del sol. La cantidad exacta va a la uva, y el excedente se destina a generar electricidad», explica Eli Safra, director técnico de SolarWine.

Entonces, ¿qué es más rentable para el agricultor: la uva o la electricidad?

La respuesta principal es la electricidad, pero no es tan simple.

La producción de energía está cambiando rápidamente, afirma Safra, y nadie sabe qué podría eclipsar a la solar en los próximos añosPor eso está convencido de que SolarWine logra el equilibrio perfecto.

«Creamos un modelo de negocio en que la producción de energía realmente beneficia al viñedo», afirma.

Así que, si un día la producción de energía baja y el viñedo sube, todo va bien. Si al otro día, cuando el viñedo baja, la energía sube, también está bien.

«Queremos que el agricultor se mantenga en pie, que tenga otra oportunidad de generar ingresos, tanto con la producción de energía como con el campo”.

Hay otra ventaja fundamental de usar SolarWine, y está relacionada con la solución de los problemas del cambio climático.

Durante siglos, el clima fue en gran medida predecible, por lo que los agricultores pudieron aprovechar su conocimiento sobre lo que había funcionado y lo que no en generaciones anteriores.

Pero todo eso ha cambiado.

«Cuando hablamos de cambio climático, hablamos de olas de calor muy intensas, de tormentas repentinas y de condiciones climáticas extremas», afirma Naor Kanfi, gerente de desarrollo comercial de SolarWine.

«En tres días se puede obtener la lluvia de un mes. Una lluvia repentina en marzo o abril, cuando la uva apenas comienza a crecer, perjudicará su calidad».

Los paneles solares, controlados por IA, protegen las vides del exceso de sol, de las lluvias excesivas y de los fuertes vientos.

Permiten al agricultor como nunca antes crear un microclima, y seguir cultivando variedades de uva que, de otro modo, ya no se adaptarían a las nuevas condiciones climáticas.

SolarWine instaló sus primeros paneles en una pequeña parcela (500 metros cuadrados) en la bodega Goldblat el año pasado, y planea ampliarla a 1,5 hectáreas más.

Sin embargo, las regulaciones suponen un gran reto para la expansión del negocio.

Ahora los gobiernos, tanto de Israel como de otros países, temen que los agricultores instalen paneles solares, decidan que son más rentables que su cultivo y abandonen la agricultura por completo.

«Los agricultores hacen cola para obtener nuestra solución. El único problema que tenemos son las regulaciones», afirma Safra.

«Por un lado, el país necesita mucha más energía, pero por otro, impiden la instalación de paneles solares porque temen por la seguridad alimentaria.

Al Ministerio de Agricultura le preocupa que los agricultores vean que obtienen más ingresos de la venta de energía y dejen de cultivar sus campos».

Como consecuencia, SolarWine se ha asociado con una empresa energética en Israel que «sabe cómo gestionar la regulación».

SolarWine está a punto de firmar un contrato para producir alrededor de 120 megavatios durante los próximos cuatro años, suficiente electricidad para abastecer a una pequeña ciudad.

Otros mercados objetivo son las regiones vinícolas de California y Europa.

SolarWine, con sede en Yerujam, cuenta con 10 empleados, y hasta la fecha ha recaudado 600.000 dólares en financiación y subvenciones.

John Jeffay

Foto 1: los paneles se colocan en posicion vertical para permitir el trabajo de las maquinas cosechadoras.(Foto: Israel21c).

Foto 2: Esquema de la ubicacion de los paneles sobre las vides. (Foto: Israel21c).

Fuente: Israel21c (israel21c.org).
Traducción Sami Rozenbaum, Nuevo Mundo Israelita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.