domingo, 8 de enero de 2017

HOY ES ASARÁ BETEBET, DÍA DE AYUNO DIURNO Y KADISH GENERAL POR LAS VÍCTIMAS DE LA SHOÁ
Hoy es Asará Betebet (10 de ese mes), un día de ayuno diurno que recuerda tres desgracias para el pueblo judío: la traducción de la Torá al griego en -260 (el 8 de tebet), la muerte de Ezrá Hasofer (el 9) y el inicio del sitio de Ierushalaim en -588 (el 10), que culminará con la destrucción del Primer Beit Hamiddash por parte de Nebujadnétzar (Nabucodonosor), rey de Babilonia, un año y medio después, y en el cual cientos de miles de iehudim murieron de hambre o en batalla o fueron capturados como esclavos o prisioneros de guerra, tal como se relata en Melajim Bet y Iejezkel.
En el TaNa”J (Zejariá) se lo denomina “el ayuno del décimo mes” , si se cuenta desde la Salida de Egipto.
En el primer caso, el rey Ptolomeo ordenó a 72 sabios judíos de Alejandría, Egipto, traducir la Torá para demostrar la inexistencia de una interpretación unificada y tener una excusa para deslegitimizar la tradición hebrea y humillar al pueblo.
Pese a que todos fueron ubicados en habitaciones separadas, milagrosamente coincidieron en cada palabra.
Sin embargo, fue el comienzo de diversas traducciones que permitieron el nacimiento de religiones bíblicas no judías que causaron grandes tragedias al Pueblo de Israel a lo largo de la historia.
Por su parte, el escriba Ezrá fue designado líder espiritual de los judíos que regresaron de Babilonia a Ierushalaim en -457 por el emperador persa Artajshasta, quienes se habían asimilado y olvidado la Torá y sus leyes.
Estableció el Anshéi HaKnéset Hagdolá, el primer Parlamento judío, compuesto por 120 sabios y profetas, que inspiró a la actual Knéset israelí y aprobó resoluciones para revivir el estudio y cumplimiento de la Torá y reeducar al pueblo.
Ezrá incrementó los días de lectura pública de la Torá e implementó que fuese en arameo, compuso la Amidá porque la gente había olvidado cómo rezar, adaptó los nombres de los meses hebreos y modificó la tipografía del texto bíblico para facilitar su estudio, entre otras medidas que perduran hasta hoy.
Mucho más cerca en el tiempo, cuando se conoció el impacto de la Shoá, Rabanut Harrashit (Gran Rabinato de Israel) estableció que fuese el día de su recordación hasta que en 1951 la Knéset creó Iom HaShoá Vehagvurá, el 27 de nisan, tras lo cual Asará Betebet quedó como la jornada en que se recita Kadish de Duelo por las víctimas cuya fecha exacta de fallecimiento se desconoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.