martes, 31 de enero de 2017

El presidente de Israel habló con su par mexicano en un esfuerzo por superar la crisis diplomática

31.01.2017 18:15  | 
Itongadol/AJN.- El presidente israelí, Reuvén Rivlin, le pidió hoy a su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, mediante una llamada telefónica, superar la crisis diplomática entre ambos países generada el pasado fin de semana por un mensaje en Twitter del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, en apoyo a la construcción del muro fronterizo de Estados Unidos. Además, expresó que el episodio se trató de un “malentendido”. El llamado se suma a los esfuerzos de Israel por reparar la crisis diplomática, luego de las declaraciones de Netanyahu hoy en la feria Cybertech y la inédita reacción en la comunidad judía de México, la primera en expresar su disconformidad por los dichos del primer ministro israelí.

“No tenemos ninguna intención de comparar entre la situación de seguridad de Israel y las necesidades que se desprenden de ella, y la situación en la que estén los países amigos de Israel”, aclaró Rivlin en un comunicado oficial, sobre la llamada telefónica que mantuvo con Peña Nieto.

De acuerdo al tuit de Netanyahu, Rivlin explicó que fueron “las circunstancias de seguridad en Israel y en la región las que llevaron a la importante decisión de construir una verja en la frontera” con Egipto. También intentó aclararle a Peña Nieto que “nadie trató de comparar entre la situación de Israel y la de México”.

“Se trata de un malentendido. Nuestras relaciones son tan importantes y estrechas que tenemos que dejar atrás cualquier malentendido que se haya producido”, le dijo y lamentó cualquier “daño” que le haya producido el malentendido y resaltó que estaba seguro de que ambos podrían dejarlo atrás.

Según el comunicado oficial, Peña Nieto le respondió que el contenido del mensaje “no dejaba margen a la interpretación” y que éste “había generado numerosas reacciones” en su país, por lo que era “inevitable” el pedido de explicaciones a Israel. Además, agregó: “Quiero destacar que México siempre ha estado y estará interesado en unas estrechas relaciones con Israel. México quiere seguir las buenas relaciones que, lamentablemente, se vieron dañadas por el tuit”.

Por último, Rivlin reiteró en la llamada, la invitación que le hizo a su par mexicano el pasado septiembre para que en 2017 realice una visita de Estado de Israel.

La conversación se produjo días después de la crisis diplomática producida por un mensaje difundido por Netanyahu el sábado en su cuenta de Twitter: “El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”. Frente a esto, Netanyahu expuso hoy durante la inauguración de la feria Cybertech, que no se refirió al muro entre México y EEUU, y acusó a los medios de comunicación de deformar su mensaje.

Además, añadió: “Tuvimos y seguiremos teniendo buenas relaciones (con México y su presidente)”, y expresó que los lazos que los unen “son mas fuertes que cualquier desencuentro pasajero o malentendido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.