lunes, 30 de enero de 2017

En un difícil equilibro, el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, intenta rescatar la relación entre ambos países

29.01.2017 11:03  | 
 Itongadol/AJN.- Luego de que finalizara el Shabat, el primer ministro Binyamin Netanyahu expresó su apoyo al gobierno de Donald Trump por el muro que se propone construir, lo que generó la inmediata reacción de la cancillería mexicana y la comunidad judía local. Ante estos hechos, el embajador de Israel en México Jonathan Peled, salió a aclarar que "la comunidad judía sirve como puente entre Israel y México, aunque no muchas veces coinciden" y resaltó la importante relación entre ambos países: “Tenemos una relación estrecha, dos países-dos naciones”.

En referencia al tuit de Netanyahu en la red social Twitter, Peled manifestó que, por un lado, hay que destacar el contexto que vive Israel actualmente, con grandes olas de terrorismo. Por otro lado, explico que “Netanyahu se refirió solamente a la relación bilateral Israel-Estados Unidos, sin referirse a la relación con México”.

Peled señaló que, tras los reclamos, mantuvo una conversación con la Secretaría de Relaciones Exteriores de Israel y con el canciller, quien destacó la relación de amistad entre Israel y México. “Tenemos una relación estrecha, dos países-dos naciones”, aseguró aunque admitió que no siempre están 100% de acuerdo.

El Embajador explicó la importancia de la comunidad judía en México, la cual es "un pilar de la sociedad, que contribuye en todas las facetas de la vida mexicana”. Además, resaltó: “Sirve como puente entre Israel y México, aunque no muchas veces coinciden”.

“Tenemos que tener mucho cuidado de no salir afuera de este contexto político puntual, no se pueden generar prejuicios a través de una situación que es más bien política y no tiene que ver con la buena relación entre ambos pueblos” y aseguró que la vía de comunicación se encuentra abierta.

“Es nuestro deber seguir hablando, aclarando y trabajando de cerca con el gobierno mexicano para pasar esta pequeña tormenta y mirar adelante”, expresó.

Sobre la nueva administración Trump, Peled señaló: “México e Israel tienen que ajustarse y empezar a entender cómo tratar la nueva administración", debido a que la relación de ambos países con Estados Unidos es muy importante. "Deberemos hacer todo lo que está a nuestro alcance para que esta relación siga fortaleciéndose sin perjudicar a ningún país", concluyó en una entrevista en Foro TV.

Los hechos:

Desde Jerusalem, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, respaldó en la noche del sábado la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México. “El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Eso detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, escribió el mandatario en su página de Twitter, junto a una imagen de dos banderas, la estadounidense y la israelí.

A fin de evitar cualquier escalada política entre ambos países, rápidamente el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, escribió en su cuenta de Twitter que la “frontera Israel-Sinaí no es comparable con la frontera México-Estados Unidos. Una frontera cerrada que protege contra el terror y sin intercambio de ningún tipo” y agregó que “el primer ministro se refería a nuestra experiencia particular en seguridad que queremos compartir, NO expresó una posición sobre la relación entre ambos países”.

Finalmente, en un fuerte comunicado con la firma de su presidente, Lic. Moisés Romano, el Comité Central de la Comunidad Judía de México expresó en una situación inédita por parte de una comunidad judía que: “La Comunidad Judía de México se deslinda del mensaje del primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu, sobre el muro fronterizo. No coincidimos con él en este punto de vista y rechazamos contundentemente su postura. Como mexicanos y judíos respaldamos las acciones adoptadas por nuestro gobierno, encabezado por el Lic. Enrique Peña Nieto, en las negociaciones con los Estados Unidos. Nos solidarizamos con nuestros conciudadanos que viven, trabajan y aportan en el país vecino, cuyos derechos humanos tienen que ser respetados en todo momento y quienes deben recibir un trato digno”.

También la cancillería mexicana expresó mediante un comunicado, “su extrañamiento sobre la declaración que realizó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acerca de que estaba de acuerdo con la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos”.

En el comunicado se menciona que “México es un amigo de Israel, y debe ser tratado como tal por su primer ministro”. Además, afirma que “ambos países comparten el rechazo hacia el racismo y la xenofobia”. También se añade que precisamente el día de ayer en México se realizó un acto para honrar y recordar a las víctimas del Holocausto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.