martes, 25 de abril de 2017

Hace 25 años: Israel devolvía el dominio de la Península del Sinaí a Egipto
Cuando hay paz, Israel no tiene problemas en "devolver territorios". El 25 de abril de 1982, bajo el gobierno de Menajem Begin, el Estado de Israel devolvió a Egipto el dominio de la Península del Sinaí, de una extensión enorme, de 60.000 kilómetros cuadrados, que había ocupado durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967.
Lo hizo según lo establecido en el acuerdo de paz firmado entre ambos países el 26 de marzo de 1979, con el que culminaron las negociaciones iniciadas, muchas de ellas secretas y públicas, tras la Guerra de Yom Kipur terminada el 18 de enero de 1974. El 11 de noviembre del año anterior se había firmado el acuerdo de separación de las tropas que estaban en los lugares que dominaban al establecerse el cese del fuego entre Israel y Egipto.
Dichas negociaciones se aceleraron luego del triunfo electoral del Likud en el Estado de Israel a mediados de 1977, que incluyeron el viaje de Anwar el-Sadat a Jerusalem, invitado por el primer ministro israelí Menajem Begin, el 19 de noviembre de ese año y su discurso en la Knesset al día siguiente, donde abogó por la paz entre los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.