LA ANGUSTIOSA DECISION DE ISRAEL ACERCA DE QUE REHENES SALVAR
El acuerdo actual que está sobre la mesa permitiría ver a 10 hombres liberados de los 20 que se cree que siguen con vida.
Por Anat Peled
Julio 9, 2025
TEL AVIV—Se cree que apenas 20 de los rehenes que está reteniendo Hamas en Gaza están vivos. Se espera que un acuerdo de cese del fuego que está siendo negociado genere una elección angustiosa acerca de a quien liberar. Israel sólo puede escoger 10.
“Es la lista de Schindler,” dijo Anat Angrest, la madre del soldado cautivo Matan Angrest, de 22 años de edad, quien dijo que su hijo fue herido. “No entiendo cómo el estado puede elegir quién debería permanecer en el infierno."
Israel y Hamas están ahora negociando un acuerdo que vería la liberación de 10 rehenes vivos y los cuerpos de otros 18 a cambio de un cese del fuego de 60 días y la liberación de prisioneros palestinos retenidos en Israel. Un acuerdo parece estar más cerca que en cualquier momento en los meses recientes.
En dos rondas previas de cese del fuego, las decisiones, aunque dolorosas, fueron más fáciles de racionalizar en cierta forma. La prioridad le fue dada a las mujeres civiles, niños y ancianos. Siguientes en la línea estuvieron las mujeres soldados u hombres que estaban heridos.
Ahora, todos los rehenes vivos son hombres, y probablemente todos estén en un estado mental y físico deteriorado. Para las familias que todavía están esperando, la decisión está creando profunda desesperación.
La Oficina del Primer Ministro de Israel no respondió a una solicitud de comentarios acerca de cómo elige qué rehenes deberían ser liberados.
Ilay David sabe que su hermano, Evyatar David, de 24 años, quien fue secuestrado del festival musical Nova, probablemente no sea una alta prioridad para la liberación, ya que es joven y no está herido, aun cuando enfrenta duras condiciones en el cautiverio.
“Entendimos temprano que Evyatar…nunca iba a estar entre los primeros,” dijo David. Pero ser dejado atrás nuevamente destrozaría a Evyatar, dijo él. “Saber que tu hermano está todavía allí, todavía sufriendo, es realmente insoportable. Rezo porque no lleguemos a una situación donde él sea dejado ahí.” on Watch
Las familias de los rehenes han insistido en que cualquier acuerdo debería incluir la liberación de todos los rehenes de una vez en lugar de en fases. Muchas familias están enojadas con el gobierno israelí por los acuerdos parciales que ha negociado. Hamas ha dicho que liberaría a todos los rehenes a cambio de un fin a la guerra, algo que Israel se niega a hacer hasta que el grupo sea derrotado.
“Al insistir en elegir acuerdos parciales, el gobierno israelí ha creado con sus propias manos el sistema de selección,” dijo el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, un grupo que representa a la mayoría de las familias.
Además de los 20 hombres que Israel cree que están vivos, hay también dos hombres que Israel ha dicho que tiene “seria preocupación por sus vidas,” léxico usado típicamente por el ejército cuando los rehenes están probablemente fallecidos, pero no han sido declarados muertos aún. Hay también 28 cuerpos de rehenes que están siendo retenidos en la Franja de Gaza.
Para las familias de los rehenes, el acuerdo inminente está generando una sensación de pánico acerca de si sus seres amados serán incluidos en la lista. La inclusión de un rehén significa que otro no lo logrará, haciendo de cualquier elección un resultado doloroso para las familias que se han unido y presionado al mundo juntas durante los 21 meses de la guerra.
Macabit Mayer, cuyos sobrinos gemelos Gali y Ziv Berman, de 27 años de edad, están siendo retenidos en Gaza, dice que ella no puede dormir. Ella cierra sus ojos, pero se encuentra en un estado de constante tensión, lista para tomar su teléfono o encender la televisión en busca de las últimas noticias. Su corazón late más fuerte y ella teme a una llamada telefónica informándole lo peor.
“Es como una pesadilla de la que simplemente no puedes despertar,” dijo Mayer. “Todos están en una situación muy extrema,” dijo ella, refiriéndose a las familias de los rehenes que están esperando ver si ellos serán incluidos en la lista.
Aunque el criterio exacto para la inclusión en la lista todavía no está claro, hay especulación que podría incluir a los heridos, lesionados u hombres con hijos, dicen personas cercanas a las familias. Muchas familias de rehenes están haciendo hincapié en la mala condición médica de sus parientes en entrevistas y algunos están recopilando expedientes médicos que esperan podrían influenciar a las autoridades.
Pero algunos profesionales médicos dicen que dar prioridad a los más vulnerables tras 21 meses probará ser profesionalmente imposible debido a la información limitada e implicancias éticas.
“Realmente no creo que los equipos médicos en este momento en el tiempo puedan determinar quien está más en riesgo y quien está menos en riesgo," dijo Hagai Levine, un doctor que dirige el equipo de salud para el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.
Levine, quien ha recopilado los historiales médicos de cada rehén desde el inicio de la guerra, dice que no hay información actualizada sobre el estado médico preciso de cada rehén y que él se basa en los testimonios de los rehenes liberados y videos de Hamas. "Es como tratar a un paciente con una enfermedad cardíca basado en su electrocardiograma de hace tres meses," dijo él.
En los últimos días, Einav Zangauker, cuyo hijo Matan, de 25 años de edad, fue secuestrado de un kibutz, se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su esposa, Sara, a quienes abrazó. Fue una muestra de afecto sorprendente hacia los Netanyahu. Zangauker ha sido una de las críticas más feroces del primer ministro por su rechazo a poner fin a la guerra para la liberación de todos los rehenes. Ella más tarde dijo que Netanyahu la había tranquilizado en la reunión que él liberaría a todos los rehenes. Ella se negó a hacer comentarios para este artículo.
El acuerdo que está siendo discutido en Doha incluye una estipulación que las dos partes deben entrar inmediatamente en negociaciones para una segunda etapa que pondría fin a la guerra y liberaría a los rehenes restantes.
Algunos temen que la segunda etapa nunca llegará. Hamas ha buscado garantías más fuertes de los mediadores que las conversaciones proseguirán hacia un fin para la guerra, algo que Israel hasta ahora ha rechazado.
Los padres de los soldados retenidos en Gaza están especialmente preocupados porque han escuchado de los rehenes liberados que los soldados son tratados peor que los civiles y enfrentan violencia e interrogatorios por parte de los terroristas. Acuerdos de cese del fuego previos situaron a los soldados en la última categoría para liberar. Ellos temen que podrían ser dejados para lo último. De los 20, dos eran soldados capturados en uniforme.
Algunas familias de soldados dicen que se sienten traicionadas por su gobierno porque no logró proteger a sus seres amados durante los ataques del 7 de octubre del 2023 dirigidos por Hamas que iniciaron la guerra, y ahora podría estar dejándolos nuevamente atrás. Edan Alexander, un ciudadano estadounidense-israelí, es el único soldado capturado en uniforme que hasta ahora ha sido liberado en un acuerdo. Ese acuerdo fue entre Estados Unidos y Hamas y no incluyó a Israel.
En Israel, donde el servicio militar es obligatorio a los 18, muchos israelíes creen que el juramento tomado a un soldado de proteger al estado significa que el país hará todo para protegerlo a cambio.
“Mi Matan es un soldado y nuestro país no luchó por los soldados como parte de los acuerdos," dijo Angrest. “Este contrato se ha roto.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.