Siria y Líbano podrían unirse a los acuerdos de Abraham de acuerdo con varios reportes y declaraciones incluyendo el embajador de Israel en Estados Unidos, Yechiel Leiter y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi.
Israel ha estado en guerra con Siria y Líbano desde 1948 y nunca se ha firmado un tratado de paz. La negociaciones serían probablemente las mas complicadas hasta la fecha para Israel, ya que aún se mantienen disputas territoriales con ambos países: Los Altos del Golán con Siria y las Granjas de Shebaa con Líbano.
Las políticas internas de Siria y Líbano también harían difícil el camino de la normalización: En Líbano, el parlamento del país tendría que aprobar el acuerdo de paz. El ala política del grupo t3rror1sta Hezbolá forma parte del actual gobierno de coalición y otros partidos podrían oponerse también.
En Siria la situación sigue siendo muy inestable tras 14 años de gu3rra civil y la ascención al poder de Ahmed Al-Sharaa como nuevo líder de Siria tras la caída del Bashar Al-Assad del poder.
Durante 13 años Al-Sharaa fue miembro de Al-Qaeda y aunque afirma haber renunciado al extremismo islámico y que no desea iniciar conflictos con ninguno de sus vecinos, algunos temen que su gobierno no consiga estabilizar Siria y que se vuelva un terreno aún más fértil para más grupos extremistas.
Un acuerdo de paz con Líbano y Siria pondría fin a más de 7 décadas de conflicto entre Israel y los dos países árabes, abriendo la puerta a la estabilización y prosperidad de la región, pero el camino para llegar a ese punto no será nada fácil.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.