viernes, 18 de julio de 2025

 Una columna publicada en el principal periódico económico, el Financial Times, analizó el mercado de capitales israelí y determinó que el fortalecimiento del mercado bursátil, incluso a la luz de la guerra, posiciona a Israel como una potencia regional.

"Desde el ataque del 7 de octubre de 2023, el mercado bursátil más grande del mundo con el mejor rendimiento es... Israel", con estas palabras, Rochir Sharma, presidente de Rockefeller International, comenzó su columna en uno de los principales periódicos económicos del mundo, el Financial Times.
Sharma continuó describiendo cómo, tras el golpe inicial, el mercado israelí se recuperó por completo en cuatro semanas, y desde entonces ha subido alrededor de un 80 % en dólares. También señaló que el aumento continuó incluso durante la guerra de 12 días con Irán, cuando la mayoría de los expertos en geopolítica hicieron predicciones apocalípticas. El mercado de capitales, por otro lado, siguió indicando que la guerra estaba llegando a su fin y que Israel sería el ganador tanto militar como económicamente, recogió el periódico israelí en lengua hebrea Maariv.
De los aproximadamente 200 países del mundo, solo unos 40 están clasificados por el Fondo Monetario Internacional como economías desarrolladas, y el número de países clasificados como mercados financieros desarrollados es aún menor. Israel, que se estableció como un país pobre después de la Segunda Guerra Mundial, es uno de los pocos países que ha ascendido de la clasificación de país en desarrollo a país desarrollado, y el único en Oriente Medio en lograrlo. Hoy en día, la economía de Israel, con un tamaño de 550 000 millones de dólares, se encuentra entre las 30 más grandes del mundo.
Sharma señaló que el éxito económico de Israel no era predecible de antemano, ya que muchos de los fundadores del país eran socialistas, y las políticas de bienestar que lideraron fueron las que dieron lugar a la crisis financiera de la década de 1980, como ocurrió en muchos países socialistas. Sin embargo, el programa de estabilización («un giro brusco hacia el capitalismo», como él lo llama) salvó la situación.
También valoró positivamente los recortes en el gasto público a principios de la década de 2000, la industria israelí de capital riesgo y la inversión en investigación y desarrollo, que en conjunto han convertido a Israel en un gigante tecnológico con más startups per cápita que cualquier otro país. "Su cultura empresarial se asemeja más a la de California que a la de Oriente Medio", declaró Sharma, calificando el resultado de nada menos que un "milagro". "Para muchos observadores, la situación geopolítica en Oriente Medio todavía parece precaria", concluyó, "pero el mercado israelí, impulsado por la tecnología, muestra optimismo, y los economistas prevén un crecimiento de casi el 4 % en los próximos años. Es una cifra excelente para un país desarrollado, y demuestra que Israel está consolidando su posición como potencia económica dominante en la región".
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.