lunes, 2 de abril de 2012

Aunque a veces olvidados en el tenso clima politico de hoy dia, muchos paises meso-orientales fueron una vez hogar de grandes y prosperas poblacione

Aunque a veces olvidados en el tenso clima politico de hoy dia, muchos paises meso-orientales fueron una vez hogar de grandes y prosperas poblaciones judias. Estas comunidades han menguado desde la creacion de Israel y la Guerra de los Seis Dias de 1967, dejando a la diaspora -- los pocos judios restantes del mundo arabe -- como recordatorios vivientes de un periodo en la historia de la region que fue mas diverso y menos fracturado por las lealtades religiosas. Pero, estas comunidades ven cada vez mas la epoca como propicia para un retorno, mientras el levantamiento politico y cultural de la Primavera Arabe les da nuesvas oportunidades para reintegrarse dentro de la sociedad.
Arriba, David Gerbi, un libio judio exiliado, reza dentro de la sinagoga Dar Bishi en Tripoli el 1º de octubre del 2011. Gerbi y su familia huyeron de Tripoli en 1967 cuando una guerra arabe-israeli levanto furia contra el estado judio y llevo a ataques contra judios en su vecindario. Gaddafi expulso al resto de los 38000 judios de Libia dos años mas tarde y confisco sus bienes. La mayoria de las sinagogas de Tripoli han sido desde entonces destruidas o convertidas en mezquitas. "Mi familia construyo una nueva vida en Roma, pero yo nunca olvide de donde vengo ni abandone mi sueño de retornar", dice Gerbi.
Fuente: Foreign Policy- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.