miércoles, 18 de abril de 2012

CISJORDANIA Y JORDANIA: GRUPOS DE DERECHOS HUMANOS, EEUU Y EUROPA APOYAN LO INACEPTABLE UNA VEZ MAS

Fuente: Gatestone Institute- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
por Khaled Abu Toameh
9 de abril del 2012


Tanto el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, como el rey de Jordania, Abdullah, han estado tomando medidas drasticas contra cualquiera sospechado de atreverse a criticar a Su Excelencia el Presidente, o a Su Majestad el Rey -- o a cualquier dictador arabe -- haciendo un crimen "extender la lengua."
En Jordania, dos jovenes fueron recientemente sentenciados a prision por "extender sus lenguas" contra el Rey Abdullah; otros seis jordanos estan esperando juicio bajo los mismos cargos.
Las autoridades jordanas arrestaron a todos los hombres durante manifestaciones y concentraciones en apoyo de reformas y democracia en el reino.
Uno de los sospechosos fue arrestado por quemar una foto del monarca; el resto fue acusado de cantar lemas contra el regimen y en favor de la democracia y reforma.
En un caso separado, un ciudadano arabe de Israel fue arrestado por los jordanos despues que se sospecho que el hablo mal del rey. El hombre fue liberado luego de la intervencion de las autoridades israelies.
La Autoridad Palestina, no muy diferente de otras dictaduras arabes, tambien ha estado reprimiendo a los palestinos que se atreven a elevar sus voces en favor de la libertad de expresion y democracia.
En las ultimas dos semanas, policias de la Autoridad Palestina -- que son entrenados y financiados por los americanos y europeos -- arrestaron a tres periodistas por supuestamente "extender sus lenguas" contra Abbas y funcionarios del gobierno palestino.
Una de los arrestados es la periodista y blogger Ismat Abdel Khalik, una madre soltera de dos hijos de Cisjordania.
Su crimen fue que ella subio un comentario en Facebook que denunciaba a Abbas como un "traidor" y "fascista" y pedia desmantelar la Autoridad Palestina.
Abdel Khalik, quien es tambien una profesora universitaria, esta ahora enfrentando juicio por "extender la lengua" contra el presidente palestino. Ella esta siendo retenida en confinamiento solitario en una prision palestina.
Los parientes y amigos de Abdel Khalik dijeron que ella fue hospitalizada poco despues de su arresto debido a su salud en deterioro.
Algunos de sus colegas denunciaron que organizaciones de derechos humanos internacionales se han negado a respaldar su caso por miedo de alejar al liderazgo palestino en Cisjordania.
Abdel Khalik hubiese sido mas afortunada de haber sido arrestada en Israel. Entonces ella hubiese sido descripta por los medios de comunicacion occidentales como una heroina y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hubiese sostenido una sesion de emergencia para condenar a Israel y pedir por su inmediata liberacion.
El periodista palestino Tareq Khamis, quien protesto contra su arresto por subir un comentario critico en Facebook, se encontro rapidamente siendo llevado a interrogatorio por parte de agentes pertenecientes al muy temido Servicio de Seguridad Preventivo de Abbas. El tambien fue sospechoso de "extender su lengua" contra el presidente.
A la luz de la restriccion, jordanos y palestinos han sido aconsejados de mantener sus lenguas dentro de sus bocas para evitar la detencion y enjuiciamiento. Asi es como los despotas arabes combaten a los que se atreven a criticarlos o exigir democracia y libertad de expresion. Ironicamente, la represion contra los que "extienden sus lenguas" esta siendo liderada por los dos lideres arabes que son considerados entre los mejores aliados de Occidente en el Medio Oriente: Mahmoud Abbas y el Rey Abdullah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.