jueves, 5 de abril de 2012

EL SINDROME JERUSALEM DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Marzo 30, 2012, 8:28 AM
Por Caroline Glick- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

Yo fui al Consulado americano esta semana para ocuparme de ciertos temas familiares. Fue una experiencia minuciosamente desagradable. Yo pienso que es ironico que dos dias despues de mi desagradable experiencia en el consulado, la vocera del Departamento de Estado Victoria Nuland se nego a decir cual es la capital de Israel. Fue ironico debido a que cualquiera que visita el consulado sabe que la posicion de Estados Unidos sobre Jerusalem esta en perfecto alineamiento con la de los peores enemigos de Israel.
La ultima vez que fui al consulado fue en el año 2007. En esa epoca el edificio estaba localizado en el medio de un vecindario arabe en Jerusalem oriental. Fue poco placentero. De hecho fue justamente atemorizante. Una vez dentro del edificio no pude sacudirme el sentimiento que los americanos se habian salido de su camino para hacer sentir incomodos y vagamente amenazados a los israelies americanos.
Pero entonces, pude consolarme con el pensamiento que EEUU ha estado adelantado acerca de su rechazo del derecho de Israel de afirmar su soberania sobre Jerusalem oriental. Tratando a los judios como extranjeros en su ciudad capital y comportandose como si perteneciera a los arabes a traves entre otras cosas de contratar solo arabes como empleados locales, los funcionarios americanos en el lugar estaban simplemente implementando una conocida politica americana. Cierto, yo me opongo profundamente a la politica, pero nadie me estaba preguntando, y nadie estaba escondiendo nada de mi.
El nuevo consulado es muy diferente, y mucho peor. El Departamento de Estado abrio su nuevo consulado en Jerusalem en octubre del 2010. Esta localizado en el barrio de Arnona. Fue construido sobre el terreno que Israel asigno para la Embajada de EEUU despues que el Congreso aprobo el Acta de la Embajada en Jerusalem en 1995 requiriendo que el gobierno americano mude su embajada a Jerusalem. Yo lei que la construccion comenzo en el 2004. No he podido entender si cuando la construccion comenzo fue para construir la embajada o un nuevo consulado asi que no se aun si la administracion Bush penso que estaba construyendo una embajada que la administracion Obama convirtio en un consulado o si la administracion Bush penso que estaba construyendo un consulado que la administracion Obama completo.
Sea cual sea el caso, el hecho que el edificio que se suponia seria una expresion de reconocimiento americano de la capital de Israel en Jerusalem esta siendo usado como el consulado es un acto crudo de agresion contra Israel y el Congreso.
Si yo no estoy equivocada, el Consulado General americano en Jerusalem es el unico consulado americano en el mundo que no esta subordinado a la embajada en el pais donde esta localizado. Cuando fue localizado en un vecindario arabe hostil en Jerusalem oriental, el hecho que no estuviera subordinado a la Embajada americana en Tel Aviv era molesto. Pero era tambien facilmente justificado a la luz de la politica americana de no reconocer soberania israeli en Jerusalem oriental, sur y norte.
Pero Arnona esta en Jerusalem occidental. Es un vecindario judio que ni siquiera los mas radicales izquierdistas israelies imaginan transfiriendo a los palestinos en cualquier acuerdo de paz. Poner el consulado en Arnona - y en el sitio reservado para la embajada, nada menos - es la expresion mas clara de rechazo americano de todos los derechos soberanos israelies imaginables a Jerusalem.
Y el hecho que este localizado en el centro de un vecindario judio esta lejos de ser el unico problema con el edificio.
A los israelies que viven en Jerusalem y necesitan los servicios consulares americanos se les pide que vayan al consulado en Jerusalem. Tu no puedes simplemente ir a Tel Aviv para evitar lo desagradable. Esto nuevamente es debido al hecho que EEUU no reconoce NINGUNA soberania israeli sobre Jerusalem. Desde la perspectiva del Departamento de Estado, la gente que vive en Jerusalem -- incluso en Arnona y Rehavia y Ein Kerem, etc. -- vive en un PAIS DIFERENTE de la gente que vive en Tel Aviv y Netanya. Nosotros no podemos recibir mas servicios de la embajada en Tel Aviv que los que podemos recibir de la embajada en Amman.
Yo estare escribiendo mas acerca del tratamiento adversario de EEUU a Israel como es corporizado en su tratamiento a Jerusalem en la columna del Jerusalem Post de la proxima semana. Pero es suficiente decir aqui que la declaracion de Victoria Nuland al periodista de AP Matt Lee (subida mas abajo en caso que ustedes se la perdieran), es una verdadera descripcion de la politica de America sobre Jerusalem - y sobre Israel.



Seria util que alguien obtenga grabado a Mitt Romney discutiendo su posicion sobre Jerusalem. Suponiendo que el diga - como todo otro candidato presidencial republicano - que el apoya transferir la embajada americana a Jerusalem, luego se le debe pedir que explique como, si el es electo presidente, forzara al Departamento de Estado a cambiar sus politicas hacia Israel y a respetar la ley americana tratando a Jerusalem como la capital de Israel.

ACTUALIZACION de Yisrael Medad:
El siguiente es un email que recibi de Yisrael Medad del Centro Begin. El escribe un excelente blog www.myrightword.blogspot.com

Yisrael sigue al Consulado de EEUU en Jerusalem mucho mas de cerca que yo y aqui esta lo que el tuvo para decir:

Yo soy lo suficientemente grande como para recordar antes de 1967 cuando el Consulado en "Jerusalem Occidental" estaba donde siempre estuvo durante unos 150 años - en la Calle Agron. La biblioteca era grande. Y dicho sea de paso, el edificio que tu mencionas son las oficinas de la seccion consular. Los temas politico, economico y otros estan aun en Agron, donde vive el Consul-General.

Pero para la politica: Un patron de comportamiento bastante preocupante ha surgido del Consulado-General americano en Jerusalem durante los ultimos años que señalaria una necesidad de revision y supervision congresional.

Excepto para temas de pasaportes, visas y registros de nacimiento, todas las otras actividades sean sociales, educativas, cientificas, deportivas, etc., son abiertamente discriminatorias en que ningun ciudadano americano judio, que viva en la zona supervisada por el Consulado, puede beneficiarse de o tomar parte en. Ellas estan dirigidas a los arabes unicamente.

Los judios residentes en la zona de Judea y Samaria enfrentan una politica de exclusion y eso, nosotros sostenemos, pareceria ser inconstitucional e ilegal. En la misma zona geografica bajo la jurisdiccion del Consulado existen dos poblaciones separadas y no iguales: judia y arabe, sean musulmanes o cristianos.
Lo que ellos estan haciendo es legal para el derecho americano? Esta en el espiritu de las bases democraticas de la democracia americana? Puede el Consulado adoptar politicas exclusionistas que separen entre pueblos basadas en la raza en la misma area geografica? Puede crear el "estado de Cisjordania"?

Hay casi 350000 residentes judios en las comunidades localizadas en el territorio por los que el Consulado General es responsable
(los casi 300000 judios en los mas nuevos vecindarios de Jerusalem y dentro de la Ciudad Vieja son otro tema). Casi 15000 son ciudadanos americanos. Ellos no se benefician de ninguna de estas actividades culturales, sociales o de financiacion y otros programas y dinero. Los judios no cuentan, mas que para merecer las necesidades consulares como registro de nacimientos, visas, etc.

Yo pienso que seria util que el Comite de Relaciones Exteriores de la Casa sostenga audiencias sobre la forma en la cual es manejado el Consulado americano en Jerusalem. Los ciudadanos americanos judios residentes de Jerusalem, Judea y Samaria debemos ser llevados para dar testimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.