martes, 17 de abril de 2012

Günter Grass, Premio Nobel a la Estupidez * Humana



Ficha de prisionero de guerra de Günter Grass, que indica su pertenencia a una unidad de las Waffen-SS

(*) Diccionario de la Real Academia Española

Estupidez: Torpeza y lentitud notable para comprender las cosas. Cretinismo, imbecilidad, idiotez.

Estúpido: Necio, torpe falto de inteligencia.

Günter Grass nació en la Ciudad libre de Dánzig, el 16 de octubre de 1927. Tuvo notable participación en el Grupo 47 de escritores alemanes, que se reunía dos veces al año: era un colectivo de jóvenes autores, luego destacadísimos, que leían fragmentos inéditos y se enfrentaban a la crítica de sus colegas (los organizadores enviaban tarjetas cíclicamente a personas muy dispares, ajenas al grupo). Estas reuniones del Grupo 47 dieron voz, incluso en Europa, a una nueva generación de escritores.

Por otra parte, Günter Grass ha tenido una activa participación política en toda su vida. Criticó con dureza la represión de obreros en la Alemania del Este (RDA) a comienzos de los cincuenta (Los plebeyos ensayan la revolución). De hecho se ha mantenido siempre muy cercano al partido socialdemócrata y ayudó entre otros a Willy Brandt en sus campañas (como puede leerse en Diario de un caracol), que fue decisivo para el cambio alemán . En 1990, su breve ensayo sobre los campos, Escribir después de Auschwitz, fue muy comentado. Además se opuso, tras la caída del Muro, a una reunificación apresurada e invasiva con la antigua RDA (Alemania: una unificación insensata).

En su juventud, Grass ha formado parte de las fuerzas armadas que servían al Hitler y que pretendían dominar al mundo y proponían la "solución final" . A los 17 años perteneció a las Waffen-SS, esto es, que se contó entre los soldados de dicho cuerpo. Se conocía que en 1944 estuvo unos meses en el ejército como auxiliar de artillería y que sirvió en la milicia, pero no en los batallones organizados para la guerra por los nazis.

Grass quiso eludir, infructuosamente, su responsabilidad señalando que su ingreso a las Waffen-SS («Cuerpo de Protección Armado») no fue voluntario y fue destinado sin ser mayor de edad en Dresde, donde sirvió en la 10ª División Panzer SS Frundsberg, como les sucedió a cientos de miles de muchachos. Pues padeció fuertes acusaciones, sin considerarse su temprana edad, la fecha crítica de 1944 y por ende el predominio del partido en el ejército en los años finales de la guerra. Grass sólo sirvió en esos batallones unos meses, cuando tenía 17 años, por lo que ha sido defendido por muchos.

Su año más glorioso lo vivió en 1999 cuando recibió el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias a las Letras.

La semana pasada Grass dio a publicidad unos versos bajo condena a Israel por su comportamiento nuclear y lo considera un peligro para la paz mundial.

Dijo Álvaro Vargas Llosa en el Diario El Mundo de España: "Empecemos por lo obvio. El poema de Grass es literariamente mediocre, políticamente manipulador y moralmente contraproducente.

Es literariamente mediocre porque no es un poema sino una declaración disfrazada en nueve estrofas sin música, imágenes cautivantes o lenguaje sorprendente.

Es políticamente manipulador porque combina cosas legítimas –criticar que Israel tenga armas nucleares, oponerse a que Alemania venda submarinos aptos para llevar ojivas a modo de reparación por el Holocausto, estar en contra de un ataque preventivo a las centrales nucleares iraníes– con otras groseramente injustas: la confusión entre el gobierno israelí e Israel como país, la acusación de que un bombardeo antinuclear israelí sería el exterminio del pueblo iraní y la extensión de un certificado de buena conducta nuclear a Irán asegurando que "no se ha probado la existencia de una sola bomba", como si no fuese evidente que esa bomba está en camino.

Y es moralmente contraproducente porque, siendo Grass un ex soldado de la Waffen-SS, aunque fuese en tiempos de leva forzosa y por un tiempo muy breve, la manipulación arriba mencionada invalida, a ojos de aquellos a quienes va dirigido el poema-misil, es decir la opinión pública pro israelí en Occidente y los propios israelíes, el argumento, justo e importante, de que los alemanes no deben callar eventuales críticas al gobierno de Tel Aviv por su pasado infamante y de que no debe llamarse "antisemitismo" a toda objeción contra lo que hace el Estado hebreo"

La publicación ha provocado un revuelo internacional de magnitud. Sobre todo en Alemania y en Israel se han escuchado voces en defensa y en ataque al contenido de esas líneas. Por un lado los políticos pro neo nazis de Alemania han alabado las mismas. Muchos se han sacado sus máscaras.

En Israel el revuelo fue sin duda impactante a pesar de conocerse las líneas en plena fiesta de Pesaj. Los intelectuales de izquierda corrieron a publicar sus ideas en Haretz, donde el diario editorializó en defensa del escritor alemán. Los idealistas de derecha sin duda pudieron volcar todo el odio posible contra Gunter Grass.

El Gobierno de Israel a actuado por intermedio de su Ministro de Interior, Eli Yishai y declaró persona no grata al Nobel, anunciando que impedirá su entrada al país si este desea venir al mismo.

No se logra entender porque la medida proviene del ministerio de Interior y el de Relaciones Exteriores permanece ajeno al tema. Es de suponer que la medida cuenta con el apoyo del Primer Ministro. Queda claro que Yishai solo responde al mismo o a su mentor el Rab. Ovadia Ioseff y no creemos que el caracterizado rabino se interese por el tema.

Sigue Vargas Llosa en El Mundo "Entendemos que se ha exagerado en el tratamiento del tema. Sigue desde miembros del gobierno alemán hasta el diario Haaretz, que editorializa de forma contundente llamando "histeria" a la sobrerreacción de Tel Aviv. Y también ha provocado que en la prensa occidental se recuerden los muchos casos de escritores, periodistas o activistas a los que se ha prohibido entrar a Israel por ser críticos con su régimen en años recientes (Noam Chomsky en 2010, Iván Prado el mismo año, Norman Finkelstein en 2008, Peter Hounam en 2004).

Yishai ha contribuido, asimismo, con su matonería a convertir lo que era un debate sobre Grass y sus posturas extremas en una discusión sobre si Israel es una democracia a la usanza occidental o un gobierno que, so pretexto de estar en guerra, aplica un tipo de censura política más propia de sistemas impresentables"

Tal vez hubiese sido más inteligente actuar con prudencia y no dar tanta trascendencia al tema. En cualquier caso, esto ya es historia porque ahora el ministro israelí se ha encargado de hacer varias cosas que dejan en segundo plano el pecado original del Nobel germano.

"Pero quizá el efecto más contradictorio de la sobrerreacción gubernamental, desde el punto de vista israelí, es hacer muchísimo más difícil el eventual bombardeo a las centrales nucleares iraníes. Si Tel Aviv atacara a Irán inmediatamente después de esta polémica que ha dado la vuelta al mundo y a remolque de la prohibición a Grass de ingresar a Israel, la repulsa mundial sería mucho mayor de la que se habría dado de otro modo. De eso es consciente, suponemos, el sector más sofisticado del gobierno israelí, lo que implica que este episodio opera ahora a modo de freno sobre las acciones del gobierno. Atacar a Irán inmediatamente después del poema ya era complicado; atacar a Irán después de esta sobrerreacción es mucho más costoso, pues legitimaría, a ojos de medio mundo, los argumentos manipuladores de Grass.

Si Netanyahu quiere manos más libres en el futuro inmediato en lo que respecta a Irán, debe revertir la decisión del ultraortodoxo líder de Shas, que representa la cara menos presentable de su país y de su propio gobierno. El único beneficiario es Ahmadinejad".

Una idea estúpida no justifica una respuesta estúpida. Es aconsejable la mesura, la tolerancia y la astucia. Pero...

Cont. Víctor Vaisman

Editor Responsable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.