El esposo de Ivanka Trump será nombrado consejero principal del presidente
Se esperaba la noticia desde hacía semanas. Este lunes, la oficina de transición del presidente electo, Donald Trump, ha confirmado que Jared Kushner, el ‘yernisimo’ del magnate neoyorkino, será nombrado consejero principal del presidente en la Casa Blanca, según informaron medios locales.
Kushner tenía previsto volver a sus negocios privados el 9 de noviembre: es promotor inmobiliario y, además, editor del The New York Observer. Kushner es el director general de una compañía que está centrada en negocios inmobiliarios en Nueva York y en el vecino estado de Nueva Jersey y que desde 2007 ha completado transacciones por cerca de 13.000 millones de dólares, según datos de la empresa.
No obstante, el “pequeño Trump” (como le llaman algunos) ha estado dando pasos para aclarar su futuro papel en los negocios inmobiliarios que tiene ante la posibilidad de que el yerno de Trump formara parte del equipo presidencial, anunció el sábado el abogado de Kushner, Jamie Gorelick. “Aunque no se han terminado aún los planes, el Sr. Kushner renunciará a su posición en Kushner Companies y se deshará de activos sustanciales de acuerdo con las directrices federales”, agregó el abogado.
Kushner y su esposa Ivanka Trump, actualmente residentes de la ciudad de Nueva York, han comprado una casa en Washington. Al igual que Trump, Kushner heredó el imperio de su padre de apartamentos de clase media y lo convirtió en inversiones en Manhattan, antes de convertirse en un jugador clave en la campaña presidencial de su suegro.
La posibilidad de que el yerno de Trump se sume a su equipo se venían manejando desde hace varias semanas, lo que iba a representar desafíos personales para Jared Kushner porque tendría que desvincularse de sus negocios para poder asumir un cargo oficial.
El New York Times informó el sábado que Kushner estaba a punto de cerrar un acuerdo para reconstruir el edificio de oficinas insignia de las empresas Kushner, en la 666 Fifth Avenue en Nueva York, en una empresa conjunta con Anbang Insurance Group Co., una compañía de seguros china con vínculos estrechos con el gobierno del gigante asiático que ha estado comprando las propiedades comerciales de los Estados Unidos.
Kushner debe demostrar que su posición oficial no está en contra de las leyes federales contra el nepotismo y que además no puede sacar provecho personal de las funciones públicas que se le asignarán.
No está claro si la Casa Blanca retribuirá a Kushner por sus obligaciones gubernamentales. Una ley federal de 1967 contra el nepotismo prohíbe a los funcionarios públicos nombrar “a un civil en la institución en la que está sirviendo o sobre la cual ejerce jurisdicción”. De todos modos, el texto legal no especifica si la Casa Blanca constituya el tipo de agencia a la que se aplica la ley. También se desconoce si un miembro de la familia del presidente podría ocupar una posición no retribuida.
No es extraño que los presidentes confíen en los allegados para tareas de asesoramiento informal, incluso en temas de primera línea. El presidente John Kennedy, antes de la aprobación de la ley mencionada, contrató a su hermano Robert como fiscal general, mientras que el presidente Bill Clinton colocó a Hillary a cargo de diseñar una reforma de la sanidad. Sin embargo, dichos arreglos fueron cuestionados por algunos especialistas en ética.
Fuente: La Vanguardia
Fuente: La Vanguardia


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.