sábado, 27 de enero de 2024

 DEL WALL STREET JOURNAL


TRADUCIDO PORMarcela Lubczanski

ISRAEL CONSTRUYE ZONA DE AMORTIGUACION JUNTO A LA FRONTERA CON GAZA, CORRIENDO EL RIESGO DE NUEVA RIÑA CON ESTADOS UNIDOS
Los soldados han estado creando una tierra de nadie justo dentro del enclave.
Por Dov Lieber, David S. Cloud y Anat Peled
Enero 25, 2024
TEL AVIV—Empezando en noviembre pasado, un soldado israelí y miembros de su unidad de reserva trabajaron día tras día en una sección norteña de la Franja de Gaza para crear un páramo.
Sus órdenes eran despejar un área de 1 kilómetro de ancho junto a la frontera, dijo el soldado, como parte de un plan israelí para construir una zona de seguridad justo dentro de Gazaa la que los palestinos tendrían prohibida la entrada.
Con topadoras y otro equipo pesado, ellos arrasaron viveros y otras estructuras, llenaron los pozos de los túneles de los militantes de Hamas y araron debajo de campos de cultivo.
"Todo ha sido aplanado," dijo el soldado. "Era más que nada agricultura. Ahora es una zona militar, una completa tierra de nadie."
Para los funcionarios israelíes, la zona de amortiguación es una medida de seguridad crucial en su plan para desmilitarizar Gaza y tranquilizar a los israelíes que pueden retornar a salvo a las ciudades y comunidades cerca de la frontera que fueron evacuadas después del ataque del 7 de octubre que mató a 1,200 personas.
Crearía un campo despejado de fuego para que las tropas israelíes puedan ver a cualquiera que se aproxima a la frontera.
El proyecto es una fuente de creciente frustración para los funcionarios estadounidenses, quienes dicen que ellos expresaron por primera vez su oposición a tales planes poco después que comenzara la guerra de Gaza y han observado con creciente consternación como Israel ha seguido adelante de todas formas.
Los funcionarios estadounidenses advierten que convertir la frontera junto a la Franja de Gaza de 25 millas de largo en una tierra de nadie profundizaría los temores palestinos que Israel intente ocupar todo o parte del abarrotado enclave, y haga más difícil persuadir a los gobiernos árabes de ayudar a reconstruir el territorio destruido después que termine el combate.
El Secretario de Estado Antony Blinken expresó oposición al concepto el martes después que el ejército israelí dijo que 21 soldados habían resultado muertos durante demoliciones de edificios mientras intenta crear una zona de seguridad. 
Pero en una señal de la dificultad que enfrenta EE.UU. al presionar al gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para que frene el proyecto, Blinken indicó que Washington podría aceptar una zona temporariamente, diciendo que quedaban preguntas sobre los "acuerdos transicionales" cuando se lentifiquen las operaciones militares israelíes. 
Funcionarios israelíes concuerdan en que la zona de amortiguación podría ser temporaria, pero no han dado ninguna fecha de cuanto podría ser necesaria. Tampoco han descripto públicamente el tamaño de la franja planeada y otros detalles. 
Algunas secciones podrían ser de un kilometro de ancho, pero eso podría variar, dependiendo de la topografía y cuan cerca estén las comunidades palestinas de la frontera, según un ex funcionario israelí familiarizado con los planes. 
En algunas áreas, el ejercito de Israel podría no quitar todas las estructuras en la zona, como ya han hecho en algunos lugares, dijeron dos funcionarios actuales y el ex funcionario. Los funcionarios israelíes no han dicho qué sucedería con la gente que entra en la zona. 
Israel ya tuvo una zona de exclusión para gazatíes cerca de secciones de la frontera antes del 7 de octubre, pero las restricciones no siempre fueron aplicadas. Jonathan Conricus, un ex portavoz militar israelí, dijo que Hamas pudo enviar agentes cerca del cerco de seguridad disfrazados como manifestantes, permitiéndoles llevar a cabo tareas de reconocimiento en preparación para el ataque del 7 de octubre.
Una zona de un kilómetro de ancho probablemente no evitaría futuros lanzamientos de cohetes o ataques con drones desde adentro de Gaza por parte de combatientes de Hamas y otros militantes que sobrevivan a la guerra, dijeron los analistas.
Cuando se le preguntó por el despeje de áreas junto a la frontera, el ejército de Israel dijo en una declaración que estaba removiendo "infraestructura terrorista," llamando al trabajo "imperativo...a fin de implementar un plan de defensa que proporcionará seguridad mejorada en el sur de Israel."
El trabajo ya está bien avanzado en algunas áreas, según un estudio de Adi Ben Nun, un profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén que examinó imágenes satelitales desde el inicio de la guerra para un informe de Canal 12 sobre el proyecto. El ejército israelí parece haber demolido 1,072 de 2,821 estructuras localizadas a un kilómetro o menos de la frontera, dijo él. La mayoría de los edificios eran residenciales, según su estudio.
El área más construida de la potencial zona de amortiguación está cerca de Khan Younis, la ciudad más grande en el sur de Gaza y donde las tropas israelíes han estado operando por más de un mes. Allí el 67%, o 704 de 1,048 edificios han sido demolidos dentro de un kilómetro de la frontera, encontró el estudio. 
Los soldados israelíes que han regresado de Gaza han dicho que Hamas había colocado trampas caza-bobos a muchas casas y edificios. Muchos eran usados también para almacenar armas o esconder pozos de túneles junto al perímetro del enclave, dicen los soldados. 
El ejército israelí dijo que estaba "localizando y destruyendo infraestructuras terroristas insertas, entre otras cosas, dentro de edificios." Conricus, el ex portavoz militar, dijo que poner la zona de amortiguación dentro de territorio israelí castigaría a las victimas del ataque de Hamas del 7 de octubre.
"Ellas son las que tienen que ser protegidas. No son los agresores," dijo Conricus, quien ahora es un miembro principal en la Fundación para la Defensa de las Democracias.
Shaul Arieli, un ex coronel israelí que sirvió en la división Gaza de Israel y ahora es un experto en fronteras israelíes, dijo que la creación de una zona permanente de amortiguación sería ilegal en virtud del derecho internacional porque Israel estaría asumiendo el control de tierra más allá de su territorio reconocido y, como potencia ocupante, tendría prohibido alterar las fronteras. 
Netanyahu y otros funcionarios de seguridad han dicho que ellos no tienen intención de ocupar permanentemente Gaza, pero han dicho que mantendrían un "control de seguridad" por un período indefinido, un término que ellos no han definido pero que, además de una zona de amortiguación, es probable que incluya la opción de montar operativos contra militantes aun después que termine la guerra. 
Junto a la frontera dentro de Gaza, el trabajo de despejar la tierra está siguiendo. El objetivo, dijo el soldado reservista que está trabajando en el norte de Gaza, era despejar cualquier obstáculo que impida a las fuerzas israelíes en el futuro mantener vigilancia en la zona. 
Mientras él y otros soldados estaban trabajando, dos veces aparecieron militantes desde túneles subterráneos y dispararon granadas propulsadas por cohetes a las topadoras blindadas que estaban usando para arrasar la zona, dijo él. Dos soldados fueron heridos, dijo él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.