Que decir en las fiestas de graduacion este año?
Me parece que el libro de Bamidbar – el libro de Números que estamos leyendo actualmente en la Torá puede orientarnos en ese sentido.
El pueblo de Israel vagó por el desierto durante 40 años. Experimentó altibajos, sorpresas y guerras, éxitos y fracasos.
- Pero hay algo que ha sido constante: en el centro de todo estaba siempre el Tabernáculo, el centro espiritual del pueblo.
- A lo largo de los años de travesía por el desierto, todas las tribus se asentaban en torno a él y en cada lugar adonde llegaban, armaban primero el Tabernáculo, considerado como un corazón palpitante de santidad, de identidad. Éste era el lugar donde se llevaba a cabo el trabajo espiritual del pueblo.
Los niños que empezaron la escuela primaria con el coronavirus vivieron después los eventos del 7 de octubre y ahora se gradúan, tras la Operación “Am Kelavi”.
Con todos los trastornos y desafíos, lo principal han sido los valores que sus padres y maestros les inculcaron.
Este “tabernáculo” es estable, eterno y sagrado.
He tenido el privilegio de hablar en varias fiestas de graduación por Zoom en estos días.
- Les pregunté a los graduandos que era el “Mishkán”- el Tabernáculo-, que valores se mantenían estables en medio de todos los trastornos, y recibí respuestas conmovedoras. Resulta que a veces son precisamente los desafíos los que nos conectan aún más con el “Mishkán”, con el corazón, con nuestra identidad judía y nuestra historia compartida.
Un agradecimiento especial a todos los educadores por otro año lleno de desafíos.
Que todos seamos bendecidos, durante las largas vacaciones, en todos los viajes, travesías y desafíos futuros, de poner siempre el “Mishkan” en el centro de nuestras vidas.
Que tengamos buenas noticias.
Sivan Rahav Meir
La Pagina Judia

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.