domingo, 26 de julio de 2009

DESPUES DE LA SUPERVIVENCIA, UN VIAJE DE AUTO-RECUPERACION‏


PARIS
Un niño salvaje aun vive obsesionado dentro de el, dice Samuel Pisar, y se burla de todos sus adecuados trajes, adorables muebles y exito mundano. “El pequeño con los ojos hundidos y cabeza afeitada ayuda mucho", dice. "El es muy severo conmigo; el desaprueba tantas cosas; es una especie de conciencia."
El Sr. Pisar, ahora de 80 años, escritor, consultor y abogado internacional, tenia 10 años cuando su Polonia natal fue tragada por Hitler y Stalin. El de alguna manera sobrevivio a los campos de muerte de Majdanek, Auschwitz y Dachau, saliendo a los 16 años, endurecido y salvaje, su familia polaca convertida en cenizas.
El paso un año y medio con sobrevivientes mas grandes como un violento y comerciante de mercado negro en la zona ocupada por EEUU de Alemania, viviendo fuerte por revancha, manejando una moto BMW , vendiendo Lucky Strikes y granos de cafe usados robados de las cocinas de las tropas ocupantes americanas, retostados y reempaquetados para los alemanes.
El fue rescatado por una tia francesa, y con la ayuda de tios en Australia poco a poco creo una vida, una con logros extraordinarios: volverse asesor en politica economica extranjera para John F. Kennedy, a quien el conocio en Harvard, y confidente de los presidentes François Mitterrand y Valéry Giscard d’Estaing de Francia; establecerse el mismo como abogado de estrellas de cine y ejecutivos de corporaciones; hacer montones de dinero y encontrar felicidad en una familia que se extiende entre Francia y los EEUU; y volverse ciudadano de los EEUU por un acta del Congreso.
El Sr. Pisar, fue presionado para confrontar sus cuidadosamente escondidos demonios por su segunda esposa, Judith y su hijo, escribio una memoria en 1979, "De Sangre y Esperanza", una conmovedora saga de lo casi inenarrable, de supervivencia y auto-recuperacion. "Yo no podia avanzar mas como una sombra", dice, "con todos estos tabues."
El describe con relativa apertura como el fue "moldeado para sobrevivir en los campos de muerte, pero no la Ivy League.*” El sobrevivio volviendose impiadoso y cruel, encontrando protectores mas grandes y formas de parecer privilegiado en una jerarquia de desesperacion, como persuadir a un sastre prisionero para remodelar una gorra para que las rayas de arriba se unieran perfectamente a las del costado. El fue condenado a morir al menos dos veces, pero se las arreglo para volver a deslizarse entre la poblacion general de la prision, una vez convenciendo a un guardia que el estaba alli solo para lavar el piso.
Pisar dijo que el aprendio que "si tu seguias la ley entonces estabas muerto". El reacciono como un animal, dijo. "Yo debia aprender malos habitos, ser bueno en mentir y hacer juicios instantaneos sobre la gente, lo que ellos estaban diciendo, lo que ellos realmente pensaban, y no solo los guardias y torturadores, sino mis compañeros prisioneros tambien", dijo. "Yo era un chico lindo, y habia un monton de psicoticos alrededor."
Pero para reincorporarse al mundo, "Yo tuve que borrar los primeros 17 años de mi vida", dijo. "Yo enmudeci el pasado. No quise chapotear en el. Yo me volvi hacia el futuro con una venganza."
Pero, un sabor de amargura y sentido de distancia, incluso de falta de valor, han persistido a traves de casi toda su vida. Pisar dijo en una serie de entrevistas aqui. Incluso como el escribio acerca de su liberacion de Auschwitz, el destaco que alli hubo mas gente asesinada en ese campo de muerte que en el Dia D** que las que hubo en las playas de Normandia "en este, su mas largo dia."
Años mas tarde, habiendo sido presionado por el amigo de Judith, Leonard Bernstein, Pisar, como Job, ha planteado sus argumentos a Di-s. El Sr. Bernstein, siempre infeliz con las letras de la Sinfonia Nº3 del "Kaddish" que el escribio en 1963 y dedico al asesinado presidente Kennedy, le pidio a Pisar que habia visto el infierno, que las escribiera. Pisar lo rechazo, sintiendo que sus talentos no eran iguales para la musica.
Pero despues de la muerte de Bernstein y motivado por el 11/S, Pisar finalmente acepto la tarea, escribiendo una version del Kaddish, la plegaria judia para los muertos, primero interpretada en 2003. Pisar la llama "Un Dialogo con Di-s". Pero el aun esta refinando el texto- el esta siempre discutiendo con el mismo, dijo su hija Leah Pisar, entre sus primeras lectoras. Con la misma "voz visceral que una vez eleve contra Ti como un muchacho esqueletico" al borde de la camara de gas, el demanda a Di-s: "Por que Tu nos abandonaste? Como Tu puedes permitir esta carniceria? Te importa al menos?"
Pisar describe a los judios dirigiendose a las camaras de gas "con Tu nombre en sus labios", y dice que impone obligaciones sobre Di-s tambien. "El numero de Auschwitz grabado en mi brazo me recuerda de ellos cada dia", dice. "Y hoy, Padre, yo te recuerdo a Ti!"
El dijo que no estaba mas furioso con Di-s. Pero presionado, el dijo: "Estoy enojado. Y El puede incluso no estar alli. Pero yo Lo amo, tambien. Porque nosotros Lo hemos amado por tantos miles de años."
El mes pasado, Pisar interpreto su Kaddish por primera vez en Israel, para una silenciosa audiencia en el museo del Holocausto, Yad Vashem.
El concierto fue un recordatorio a las victimas del ghetto de Varsovia, y tambien fue, para Leah Pisar, una suerte de vuelta a casa. "Fue mucho mas resonante alli que en otro lado", dijo. "Yad Vashem es el lugar donde uno se siente mas cercano a aquellos que perecieron. Fue como si el estuviera diciendo Kadish para todos los seis millones."
El quiere hablar del astuto chico dentro de el. En mayo, en Bialystok, Polonia, donde el nacio, dijo, "No estoy seguro de cual de mis dos voces es mas autentica, o mas relevante para la supervivencia en nuestro mundo de crisis."
El no esta seguro, pero sospecha. Su Kaddish es tambien una discusion con otros hombres acerca de la degradacion del mundo en el nombre de las grandes ideas. Pero es tambien un recordatorio de su familia perdida, cuando el recita, "Mi memoria es la unica tumba que ellos tienen."
La tradicion familiar de servicio publico continua. Leah Pisar trabajo en el Departamento de Estado y la Casa Blanca en la administracion de Bill Clinton. Su hijastro, Antony J. Blinken, es asesor nacional de seguridad para el Vice President Joseph R. Biden Jr. Pisar tambien tiene dos hijas de su primer matrimonio.
El gobierno aleman continua pagandole, como sobreviviente $700/mes, "pero yo nunca he sido capaz de invertir ese dinero en forma normal", dijo. Por todo el dinero que el ha hecho y entregado, "ese dinero continua intacto."
El escribio que lo usaria para crear algun recordatorio fisico para sus padres.
El habla de ser abierto ahora, pero mantiene mucho escondido. El dice que es mejor con sus nietos que sus hijos. Incluso con Leah, dice, "yo estaba dispuesto a contarle un poco pero no mucho- me cerre un poco con ella."
Luego, el dijo, "Yo nunca hable acerca de los horrores reales- ni siquiera con los alemanes." Entonces luego: "Yo recuerdo cada detalle. Pero no sufro con ello. Me ayudo en la vida. Y lo tragico fue, que fue una experiencia positiva. Yo nunca hubiese sido de la forma en que soy."
El Kaddish lo ha liberado, dice; el siente mas a gusto con el misterio de Di-s. "No es solo que El esta esperandome. Estoy mas en paz. Estoy listo."
Fuente: The New York Times
*Universidades de elite americanas.
**Dia del Desembarco aliado en las costas de Normandia, Francia. Hubo feroces combates que dejaron incontables muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.