miércoles, 22 de julio de 2009

Es Israel la Respuesta a la Espiral Descendente de Obama?‏


Para un presidente con una agenda nacional ambiciosa, el Presidente Obama ciertamente pasa mucho del tiempo en alto perfil en el exterior. Una razon para esto puede ser la fuerte inclinacion entre los politicos para intentar desviar las criticas en casa desviando la atencion hacia el exterior. El mas famoso ejemplo de eso resulto en un monumental fracaso. En 1905, Count Witte un asesor de confianza del zar de Rusia urgio al zar a ir a la guerra con Japon. Witte argumento que esta aventura extranjera derrotaria la creciente oposicion al zar en Rusia. Witte describio este episodio como la "pequeña esplendida guerra". Desafortunadamente para el zar y Witte los japoneses probaron ser mas resistentes que lo esperado y combatieron a la poderosa Rusia. Esta fue una derrota humillante para la Dinastia Romanov que alimento la caida del Imperio Zarista.
Hay indudablemente razones no politicas para las excursiones de Obama al extranjero. La principal razon es consulta y formar politicas con nuestros aliados. Pero Obama esta yendo mas alla de las cumbres del G-8 para enfocar la atencion sobre si mismo. El actua como el negociador jefe del mundo. Antes del G-8 el paso algun tiempo en Rusia. Aunque el describio su experiencia rusa como un exito algunas duras criticas han sido dirigidas a su acuerdo nuclear con Rusia. Porque Obama ha debilitado las capacidades nucleares de EEUU mientras los rusos no dieron a cambio nada sustancial. Hoy, el ex Secretario de Defensa de EEUU James Schlesinger cree que la politica nuclear de Obama esta peligrosamente equivocada. El cree que aumentara las posibilidades de la proliferacion nuclear especialmente entre estados delincuentes y terroristas. El es el estratega nuclear mas profundo de EEUU.
Y no hay signos que Obama haya planteado el tema de Iran. El ciertamente no alcanzo un acuerdo sobre Iran. Por lo tanto, Rusia esta libre para continuar proveyendo a Iran con asistencia para su programa nuclear.
Desde Rusia Obama llego a la cumbre del G-8 y por todos los informes el fracaso en varios frentes. China e India, los mas grandes poluidores en el mundo, rechazaron firmar al plan de calentamiento global de Obama. Y sobre Iran, Obama y sus aliados en el G-8 una vez mas advirtieron a Iran que su paciencia esta acabando. Estoy seguro que estas palabras de Obama dieron escalofrios en las espaldas de los brutales tiranos en Teheran:
Ahora, nosotros enfrentamos un desafio en tiempo real sobre la proliferacion nuclear en Iran. Y en esta cumbre, las naciones del G-8 llegaron a emitir una fuerte declaracion pidiendo a Iran cumplir con sus responsabilidades ante la comunidad internacional sin mas dilaciones. Nosotros quedamos seriamente preocupados acerca de los horrorosos hechos que rodearon la eleccion presidencial. Y estamos profundamente preocupados por los riesgos de proliferacion que el programa nuclear de Iran coloca para el mundo.
Nosotros hemos ofrecido a Iran un camino hacia asumir su legitimo lugar en el mundo. Pero con ese derecho vienen responsabilidades. Nosotros esperamos que Iran hara la eleccion de cumplirlas, y nosotros tomaremos nota del progreso de Iran cuando nos veamos este Septiembre en la reunion del G-20.
Despues de una breve visita a Africa, Obama esta volando a casa con malas noticias apilandose cada dia. Sus numeros en las encuestas estan en una espiral descendente. Sus politicas economicas no han frenado el desempleo de caer en picada, y sus grandes iniciativas legislativas son impopulares entre el pueblo americano. Dado que sus opciones politicas son pequeñas en casa el busca incrementar la presion sobre Israel en el tema de los asentamientos y Jerusalem. Si Obama decide presionar a Israel, y nosotros hemos aprendido que el apoya este curso de accion, el tendra el apoyo de sus aliados europeos. El probablemente se ha convencido a si mismo que este seria un curso de accion politicamente popular.
One Jerusalem se ha dado cuenta que la Administracion Obama decisivamente rechazo una propuesta sobre los enclaves que el Ministro de Defensa Ehud Barak entrego. Esta reaccion es mas prueba que Israel mejor este preparada para repeler una fuerte ofensiva dirigida contra ella desde la Casa Blanca.
Puede alguien explicar por que Obama es mas energico con Israel que lo que el lo es con Iran?

Fuente: OneJerusalem

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.