miércoles, 22 de julio de 2009

OTRA PUNTADA: EMPAPANDO AL PEQUEÑO SRULIK‏


Sarah Honig

Cuando creci, llegue a conocer e incluso hacer amistad con mi idolo de niñez, Dosh (el fallecido Kariel Gardosh), le pregunte a el cual, para su pensamiento, era su mas duradera caricatura politica. Para eso, el contesto, necesitamos volver a diciembre de 1956, aproximadamente un mes despues de la Campaña del Sinai y la invasion sovietica de Hungria. Dosh se dio cuenta que mientras la comunidad internacional estaba hirviendo acerca de la defensa encarnizada de Israel, no estaba demasiado perturbada por los derechos humanos y la auto-determinacion descaradamente aplastada debajo del derecho del fuerte ejercito blindado en Europa Central.
La hipocresia, recordo Dosh, era apenas sorprendente pero no obstante irritante, particularmente la desvergüenza de ella. Entonces el condenso todo en un cuadro. En el fondo una casa nombrada Hungria esta incendiandose. En el primer plano el Secretario General de la ONU Dag Hammarskjold, con equipo de bombero, empuña una manguera etiquetada como ONU. Pero el no esta apagando el incendio. El esta empapando al pequeño Israel- Srulik*, el icono de Dosh calzado con sandalias- que permanece empapado, enojado y perplejo mientras es objeto de mas castigo mojado. Dosh produjo formas mas dramaticas y dibujos memorables, pero el estimo que la situacion retratada en este siempre permaneceria actual. El predijo que Israel siempre seria el chico de los golpes del mundo, golpeado por las malas acciones de otros y utilizado para tacticas de distraccion. En vez de tratar con las crisis urgentes y peligros genuinamente alarmantes, las potencias se enojaran con Israel para llevar la atencion lejos de su propia perdicion y cobardia.
"Los viejos zares," Dosh destaco, "solian decir, 'Golpea a los judios y salva a Rusia.' Hoy es 'golpea a los judios y salva al mundo.'" El estimo que "esto continuaria siendo cierto incluso cuando nadie recuerde a Hammarskjold."

Si Dosh solo hubiese podido saber cuan en lo cierto estaba. Hoy el probablemente hubiese producido un comentario a pluma muy similar, pero con Iran incendiandose y Barack Obama extinguiendo- a Israel. Cuanto mas cambian las cosas, mas permanecen igual.

Mientras los manifestantes pro-democraticos son matados en Teheran y mientras sus ayatollas continuan con sus planes para armarse con armas nucleares, el lider del mundo libre toca el arpa sobre los asentamientos israelies. Ustedes pueden casi entender de donde el esta viniendo. Iran es un cliente duro, y loco tambien. Esta intentando no fastidiarlo y desviar las criticas enfocandose en algunos solitarios enclaves remotos en el medio del prohibido paisaje lunar de Judea y Samaria.
No solo Israel no es tan atemorizante como Iran, presumiblemente colaborara en un esfuerzo por apaciguar a sus detractores. Cuan facil por lo tanto es afirmar que la paz y felicidad sobre la tierra se basan en derribar unas pocas tiendas judias, desvencijados cobertizos, destartalados establos y trailers decrepitos. Es verdadero heroismo tomarlos bajo el disfraz de asegurar la propiedad global. Es simple de ver que ningun peligro mayor plaga a la humanidad- si nosotros solo desviamos nuestra vista de Iran, eso es.

Por consiguiente, para explicar la necesidad de quitar importancia al escandalo irani, Obama dio a su pueblo una leccion de relativismo moral: "Es importante entender que, aunque hay una asombrosa agitacion teniendo lugar en Iran, la diferencia entre Ahmadinejad y Mousavi en terminos de sus politicas reales puede no ser tan grande como ha sido propagandeado." No inesperadamente, Obama informo a las incultas masas que el no tomara partido: "Yo tomare un enfoque de esperar y ver... No es productivo, dada la historia de las relaciones americano-iranies, ser visto como entrometiendose en las elecciones iranies."

Por supuesto una cosa es considerar tales nociones, pero otra muy distinta transmitirlas en voz alta. Todos los tipos de percepciones pueden prevalecer en la Oficina Oval y dar forma a la politica, en tanto no esten alborotadas. Ser bocazas estadista, sin embargo, es una mala idea. El ruidoso bombo no pasa desapercibido, especialmente no en el matizado sensible Medio Oriente. Obama puede arrogantemente considerarse super-listo, pero su abiertamente declarada no intervencion es equivalente a intervencion. Su error es extrañamente reminiscente de la serie de egregios errores hacia Teheran durante el termino de Jimmy Carter, el pasado presidente muy como Obama, aunque apenas tan radical.

En sus memorias, el primer ministro del exterior del Ayatollah Khomeini, Ebrahim Yazdi escribe que "el shah estaba condenado al minuto que Carter entro a la Casa Blanca." El novicio presidente indiscretamente envio todas las señales equivocadas, comenzando con un excesivamente publico trato frio al shah. Los mullahs fueron alentados y exudaron confianza. Cada vez mas conmocionado, Muhammad Reza Pahlavi penso en congraciarse con Carter relajando las restricciones sobre los agitadores de la oposicion. Eso posteriormente envalentono a los fanaticos religiosos y engendro malestar. Carter reprendio al shah para que no sofocara los disturbios por la fuerza.

Lo quisiera o no, el chapucero de Carter fue instrumental en instalar una teocracia reaccionaria y represiva en Teheran. Bajo el lema de libertad, Carter ayudo a las fuerzas del oscurantismo medieval. El shah estuvo deshauciado y los ayatollas recompensaron a Carter manteniendo a 52 personas del equipo de la embajada americana como rehenes por 444 dias hasta que el fue reemplazado por Ronald Reagan.

El indiscutible legado de Carter fue el derramamiento de sangre de la Guerra Iran-Irak, la carniceria en la Comunidad Judia de Buenos Aires** y en la Embajada israeli, el surgimiento de Hezbola y Hamas, la captacion de Siria/Libano y Gaza dentro de la orbita malvada de Iran, el masivo terrorismo mundial y ultimamente las ambiciones nucleares y la retorica acerca de borrar a Israel del mapa.

Durante todo el fiasco del punto muerto de la embajada, un sorprendentemente incapaz Carter vacilo pateticamente. Aunque el compenso por la inaccion en un frente con hiperactividad en el otro. En cuanto a la descripcion de Dosh, el volvio los aviones hidrantes sobre Israel.

Todas las reservas de energia diplomatica de Carter fueron malgastadas en presionar a Menachem Begin en Camp David, y muy despiadadamente. Su antisemitismo latente finalmente se manifestaria con la publicacion de su libro Palestina: Paz no Apartheid. Su desacertado liberalismo en temas internacionales llevo a Carter a alentar a los peores despotas en nuestra epoca mientras que castigaba a una de las sociedades mas intrinsecamente democraticas del mundo- Israel.
Sin arrepentimientos, lo mismo dijo Carter codeandose con los cerebros terroristas de Gaza la semana pasada y espuriamente censuro a Israel por tratar a los gazanos "mas como animales que seres humanos... Nunca antes en la historia una gran comunidad ha sido atacada por bombas y misiles y luego privada de los medios para recuperarse... Este abuso debe cesar. Los crimenes deben ser investigados. El muro debe ser derribado, y el derecho basico de libertad debe llegar a ustedes", el dijo a los apoderados de los ayatollahs en Hamastan, sin una palabra acerca de la retirada de Israel de Gaza, el desarraigo de 21 asentamientos y las atrocidades que Gaza posteriormente desato sobre Israel.
Carter es el mentor de Obama y Obama es el nuevo Carter. Su lema es: En el nombre de la democracia se amable con los mas feroces enemigos de la democracia y se desagradable con los combatidos democratas. Por lo tanto, aunque "noes productivo" para Obama entrometerse en Iran, es imperativo que el se entrometa en Israel. Deja vu***. Como en la administracion Carter, un ladeado equilibrio artificial debe estar herido en las pseudo-sofisticadas dotes de estadista.
En otras palabras, no importa donde las llamas se eleven incontrolablemente, las mangueras estaran dirigidas a Israel. Este es el motivo por el cual la caricatura de Dosh despues de casi 53 años permanece siempre relevante- exactamente como el predijo.

Fuente: The Jerusalem Post
*Srulik seria algo asi como un diminutivo, una forma familiar del nombre Israel. Israel-Srulik.
**Se refiere a los atentados a AMIA y la Embajada de Israel que tuvieron lugar en Buenos Aires.
*** Deja-vu es una expresion en frances. Se refiere a la sensacion de haber estado antes en un lugar que no se conocia o de estar pasando por una situacion conocida aunque nunca la hayamos vivido antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.