lunes, 20 de julio de 2009

QUE HAY DE LA NAKBA JUDIA?‏


Ada Aharoni Published:
Una de las principales causas de la moderna ola de antisemitismo actualmente generalizandose a traves de Europa es la campaña de propaganda palestina, la que creo un clima anti-judio. A fin de contrarrestar este elemento basico, nosotros debemos presentar la verdad acerca de la expulsion de los judios de los estados arabes.
El mundo solo oyo acerca de las injusticia causada a los refugiados palestinos, pero no hay casi nada alli acerca del desastre sufrido por los judios expulsados de los estados arabes, y especialmente de Egipto, Irak y Siria. Una comparacion entre los hechos revela que mientras que el numero de refugiados palestinos en 1948 totalizaba 650000 personas, el numero de refugiados judios de los paises arabes era mas alto, y permanecio en 900000 personas (de acuerdo a la UNRWA).
La propiedad que los judios fueron forzados a abandonar detras en los estados arabes- tanto privada como bienes comunitarios- fue de mucho mas valor que la que los palestinos dejaron en Israel, como esta documentado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
De hecho, los judios sufrieron "limpieza etnica" en los estados arabes. Solo unos pocos judios viven alli hoy. La comunidad judia de Egipto, por ejemplo, comprendia 90000 judios en 1948. Hoy solo 38 judios viven alli. Por otra parte, los arabes (que prefieren llamarse a si mismos palestinos) que viven en Israel hoy dia constituyen el 20% de la poblacion.
Explicar estos hechos seria muy beneficioso y permitiria un cambio, corriendo del prejuicio a la justeza, justicia y verdad. Una vez que los palestinos se den cuenta que ellos no fueron los unicos que sufrieron, su sentido de victimizacion y rechazo declinara. Ademas, si los judios de los estados arabes, que junto con sus descendientes constituyen casi la mitad de la poblacion de Israel hoy dia, veran que su historia y su "Nakba" esta siendo considerada una parte integral del conflicto arabe-israeli, ellos estaran dispuestos a ofrecer concesiones para la paz genuina.
Asunto de dignidad
Durante un curso yo enseñe en la Universidad de Pennsylvania, el titular del grupo de estudiantes palestino, Fouad, dijo con asombro: Nosotros estamos sorprendidos porque ustedes, los judios, que son conocidos como un pueblo listo, no publiciten este importante asunto historico- la Nakba de los judios en los estados arabes. Por que ustedes lo dejaron abandonado en sus cajones por 60 años?
Yo le pregunte: Por que quieres que Israel lo publicite? Y el contesto: Porque la narrativa de la Nakba de los judios en los estados arabes salva mi dignidad y la de mi pueblo! Nos hace darnos cuenta que no somos los unicos que sufrimos en el conflicto. La familiaridad con los hechos historicos nos permite levantar nuestras cabezas y abrirnos a las oportunidades de reconciliacion.
Fouad agrego: Para nosotros, la reconciliacion significa borrar todo el odio y los malos sentimientos. Pero la condicion para esto es que el lado que hizo el daño pague al lado agredido por la reconciliacion. La investigacion en este curso nos enseño que los judios de los estados arabes hoy comprenden aproximadamente una mitad de la poblacion judia en Israel. Nosotros no sabiamos eso. Entonces Israel ya pago por la reconciliacion, con la mitad de la poblacion perdiendo toda su propiedad en los estados arabes. La gente fue forzada a abandonar los paises donde ellos nacieron, exactamente como nosotros, palestinos, y ellos tambien se distribuyeron por el mundo. Es tan claro para nosotros ahora que nosotros no somos los unicos refugiados que sufrieron a partir de este tragico conflicto. Fouad destaco que si el gobierno israeli hubiese presentado este tema apropiadamente, ambos pueblos hubiesen sido capaces de avanzar hacia un proceso de paz real. Nosotros, los palestinos, sentiremos que nuestra dignidad ha sido salvada, y como ustedes saben la dignidad es la cosa mas importante para nosotros, el dijo. Yo pensaba para mi mismo: Mis estudiantes fueron capaces de entender lo que todos los gobiernos israelies han fallado en aplicar.
Prof. Ada Aharoni es el presidente del Congreso Mundial de Judios de Egipto.
Fuente: Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.