viernes, 24 de julio de 2009

Visiones de la vida, ideas para el crecimiento personal


BUEN DIA! Cual es el dia mas triste de la vida de una persona? Muy probablemente el de la muerte de sus parientes mas cercanos- padre, madre, hermano, hermana, hijo, hija o esposo. Que pasa si la persona no sintio tristeza por el fallecimiento de sus parientes cercanos? Entonces el definitivamente se siente triste por su falta de aprecio y su incapacidad de sentir esta apropiada emocion.
El 29 de julio, miercoles por la noche hasta el jueves a la noche, es Tisha B'Av, el 9º dia del mes judio de Av. Es el dia mas triste en el año judio. Que debe hacer una persona si no tiene sentimientos por Tisha B'Av? Si una persona es judia y se identifica con ser judia, entonces se comportara como para darse cuenta del motivo por el cual nosotros como un pueblo hacemos duelo en este dia- que hemos perdido? Como minimo debemos hacer duelo porque no sentimos dolor.
En 1967, paracaidistas israelies capturaron la Ir Ha'atika (la Ciudad Vieja de Jerusalem) y llegaron al Kotel. Muchos de los soldados religiosos fueron sobrepasados por la emocion y se alinearon contra el Muro y rezando y llorando. Cerca detras de ellos se paro un soldado no religioso que tambien estaba llorando. Sus amigos le preguntaron, "Por que estas llorando? Que significa el Kotel para ti?" El soldado respondio, "Yo estoy llorando porque no se por que debo estar llorando."
Tisha B'av es observado para hacer duelo por la perdida de los Templos en Jerusalem. Cual fue la gran perdida detras de la destruccion de los Templos? Es la perdida del sentimiento de la presencia de Di-s. El Templo era un lugar de oracion, espiritualidad, santidad, milagros abiertos. Era el punto focal para el pueblo judio, el punto focal de nuestra identidad judia. Tres veces al año (Pesaj, Shavuot, Sukot) todos los judios ascenderian al Templo. Su presencia impregnaba cada aspecto de la vida judia- planeamiento del año, hacia donde uno miraba al rezar, donde uno debia ir en busqueda de Justicia o para aprender Torah.
En este mismo dia a traves de la historia muchas tragedias recayeron sobre el pueblo judio, incluyendo:
1) El incidente de los espias difamando la tierra de Israel con el consiguiente decreto de vagar por el desierto por 40 añoss.
2) La destruccion del Primer Templo en Jerusalem por Nevujadnetzar, Rey de Babilonia.
3) La destruccion del Segundo Templo en Jerusalem por los romanos en 70 DC.
4) La caida de Betar y el fin de la revuelta de Bar Kojba contra los romanos 65 años mas tarde, en el año 135 DC.
5) El Papa Urbano II declaro la Primera Cruzada. Decenas de miles de judios fueron asesinados y muchas comunidades judias arrasadas.
6) Los judios de Inglaterra fueron expulsados en 1290.
7) Los judios de España fueron expulsados en 1492.
8) Estallo la Iª Guerra Mundial en Tisha B'Av en 1914 cuando Rusia declaro la guerra a Alemania. El resentimiento aleman de la guerra establecio el escenario para el Holocausto.
9) En Tisha B'Av, comenzo la deportacion de los judios del Ghetto de Varsovia.
Tisha B'Av es un dia de ayuno (como Yom Kippur, desde la puesta de sol de un dia hasta que salen las estrellas de la noche siguiente) el que culmina un periodo de duelo de tres semanas para el pueblo judio. Uno tiene prohibido tomar, bañarse, usar cremas o aceites, llevar ropas de cuero o tener relaciones maritales. La idea es minimizar el placer y dejar que el cuerpo sienta la angustia que el alma debe sentir por estas tragedias. Como todos los dias de ayuno, el objetivo es la introspeccion, hacer una cuenta espiritual y corregir nuestros caminos- lo que en hebreo es llamado Teshuva (retorno al camino del bien y la correccion, a los caminos de la Torah).
Teshuva es un proceso de cuatro partes: (1) Nosotros debemos reconocer lo que hemos hecho mal y arrepentirnos. (2) Debemos parar de hacer la transgresion y corregir el daño que podamos, incluyendo pedir perdon a aquellos que lastimamos- y hacer restitucion, si corresponde. (3) Nosotros debemos aceptar sobre nosotros mismos la obligacion de no hacerlo nuevamente. (4) Nosotros debemos pedir al Todopoderoso verbalmente que nos perdone.
En la noche de Tisha B'Av nosotros leemos en la sinagoga Eija, el libro de Lamentaciones, escrito por el profeta Yirmiyahu (Jeremias). Nosotros tambien decimos Kinot, poemas especiales recordando las tragedias que han recaido sobre el pueblo judio. Con las luces tenues, nos sentamos sobre taburetes bajos en la sinagoga como signo de duelo.
Aprender Torah es el corazon, alma y la fuerza motriz del pueblo judio. Es el secreto de nuestra supervivencia. Aprender lleva al entendimiento y el entendimiento lleva al hacer. Uno no puede amar lo que no conoce. Aprender Torah nos da la gran alegria de entender la vida. En Tisha B'Av tenemos prohibido aprender Torah excepto aquellas partes que tratan con las calamidades que el pueblo judio ha sufrido. Nosotros debemos frenar, cambiar y solo entonces seremos capaces de hacer un mundo mejor.
Que tengamos todos merito que el Templo sea rapidamente reconstruido en nuestros dias!
AMEN
CITA DE LA SEMANA:
El hombre sabio conoce de lo que habla,
pero el tonto habla de lo que sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.