viernes, 17 de julio de 2009

AMIA: "Mientras no haya condenas, el reclamo va a seguir existiendo"‏


El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo del caso por el atentado contra la mutual judía, reconoció que hay progresos en la causa pero advirtió que es "complicado" avanzar con la investigación
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la causa por el atentado contra la mutual judía, reconoció que el avance de la investigación es "complicado" y que mientras no haya una condena, "el reclamo de los familiares de las víctimas va a seguir existiendo".
"Con toda franqueza, pienso que la investigación ha avanzado, pero desde el punto de vista de los familiares mientras no haya una condena, el reclamo va a seguir existiendo", aseguró el magistrado.
A un día de cumplirse 15 años del atentado contra la mutual judía, el magistrado explicó que se han hecho avances desde la fiscalía que investiga el atentado a cargo de Alberto Nisman, quien tiene delegada la causa. Se han dictado órdenes de captura internacional contra ex funcionarios iraníes, sin respuestas, ejemplificó.
"La fiscalía ha hecho avances, se dictaron órdenes de captura…, pero a veces el avance es complicado porque depende de la política internacional", dijo el juez en declaraciones al programa "Chicas de ley" por radio El Mundo.
El juez destacó que la investigación de campo está delegada en el fiscal Nisman y que la Corte le dio categoría de secretaria especial a la que tenía la causa AMIA en su juzgado. También reconoció que ya antes la Procuración y el Poder Ejecutivo habían puesto a disposición recursos para esclarecer el caso.
Luego se refirió al fallo de la Corte que recientemente ordenó reactivar la investigación, y que descalifica la resolución de la Cámara de Casación que ratificó la decisión de absolver a los acusados de la conexión local, entre ellos al reducidor de autos Carlos Tellelldín.
Dijo al respecto que los jueces de Casación que no hayan emitido opinión deben dictar un nuevo fallo y explicó las distintas alternativas.
"La Casación podría dictar un fallo confirmatorio de las absoluciones otra vez, con nuevos fundamentos, ya que la Corte dijo que los mismos faltaban. Si no, (la causa) tendría que volver al Tribunal oral o bajar a primera instancia si faltara instruir algo de la investigación", puntualizó el juez.
Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.