viernes, 31 de julio de 2009

POR QUE UNA SOLUCION DE DOS ESTADOS?‏

By TILMAN TARACH

El ex parlamentario y periodista Uri Avnery alega que en 1981 el ministro de defensa Ariel Sharon habia planeado "alentar a los palestinos a llevar a cabo una revolucion en Jordania y destronar al Rey Hussein" para asi "transformar a Jordania en un estado palestino bajo Yasser Arafat y para negociar el futuro de Cisjordania con el gobierno palestino en Amman."
En ese tiempo, Avnery era aun miembro de la Knesset. El se ha convertido desde entonces en popular como judio antisionista (y anticomunista, por las dudas), particularmente en Alemania. El plan, en el que el afirma haber sido iniciado por Sharon personalmente, lo indigna hoy, como si el fuese un monarquista confeso para quien el trono del rey de Jordania es sagrado.
Cuales, de hecho, hubiesen sido los argumentos contra la "opcion jordana?" Y cuales serian los argumentos contra ella hoy? Jordania, como las restantes areas palestinas, fue originalmente parte del Territorio del Palestina del Mandato gobernado por el Imperio Britanico, un area que hubiese ofrecido suficiente espacio para un estado judio y un estado arabe. Jordania cubre el 78% de esta area, y fue separado por los britanicos como "Transjordan" en 1922. Las restantes areas palestinas, sin embargo, las cuales hoy comprenden Israel mas Cisjordania mas la Franja de Gaza, y cuya area total no es mucho mas grande que Kuwait, a duras penas soportaria dos estados soberanos, aun menos si estos son hostiles uno con otro.
Observemos los hechos: El territorio de Jordania es mas de cuatro veces Israel, y su densidad de poblacion es solo un sexto de la de Israel. La mayoria de los refugiados palestinos que huyeron durante las guerras de 1948 y 1967 viven en Jordania, y un 60% de todos los jordanos se llaman a si mismos palestinos. Hasta 1967, Cisjordania fue ocupada por Jordania: fue realmente formalmente anexada, y los arabes palestinos viviendo alli eran considerados jordanos (y aun hoy, ellos a menudo tienen pasaporte jordano). Pero, contundentemente, ninguno de ellos pidio por una intifada contra Jordania para crear un estado palestino en Cisjordania, y ninguno de los palestinos arabes jamas combatio contra los egipcios en Gaza, quienes habian ocupado la Franja de Gaza desde 1948. La lucha ha estado dirigida siempre y exclusivamente contra la existencia de Israel.
Cuando la OLP fue fundada en 1964, no pidio por la liberacion de los territorios ocupados por Jordania y Egipto, sino por la destruccion de Israel; nadie dentro de la OLP hablo acerca de un estado palestino en ese tiempo, ni incluso Ahmed Shukeiri, hasat 1967 presidente de la OLP. En el articulo 24 de su Estatuto de 1964, la OLP aun renunciaba explicitamente a cualquier reclamo de soberania sobre Cisjordania y la Franja de Gaza. La estrategia no cambio hasta despues de 1967, cuando estos territorios ya no fueron ocupados mas por Jordania o Egipto sino por Israel. Para 1965, la OLP alardeo de haber matado a 35 judios, y el numero aumento en los años que siguieron. Esto muestra la deshonestidad de la lamentacion, repetida como un mantra, que los ataques a los judios son solo una reaccion a la ocupacion israeli de Cisjordania, la cual tuvo lugar solo en el curso de la Guerra de los Seis Dias.
Como es bien sabido, ese mismo año Israel ofrecio negociar el retorno de todos los territorios ocupados a cambio de paz genuina, pero en la Conferencia de Khartoum los estados arabes respondieron con el famoso triple "no": "no" a la paz con Israel, "no" al reconocimiento de Israel, "no" a las negociaciones con Israel. El presidente tunecino, Habib Bourguiba fue el unico lider arabe que, para 1965, apoyo un acuerdo con Israel. La Conferencia de Khartoum volvio a declarar la posicion del famoso mufti de Jerusalem: Ni una pulgada de suelo sagrado musulman seria permitido para fabricar un estado judio soberano. En este contexto, debe ser recordado que Jimmy Carter fue el primero en proponer un estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza; no hasta entonces la OLP aprovecho esta sugerencia.
En realidad, la unica opcion viable, la cual ni siquiera los palestinos pueden plantear objeciones razonables contra ella, es la siguiente: Cisjordania (o gran parte de ella) se une a Jordania, y Gaza a Egipto. (Cuando, en febrero de 2008, los palestinos sobrepasaron las fortificaciones egipcias en la frontera a Sinai, su grito de protesta, dirigido a los egipcios fue: "Nosotros somos un pueblo.")
De acuerdo a las encuestas, el 30% de los palestinos viviendo en Cisjordania estan en favor de tal solucion. Pero encuentra resistencia por parte de la dinastia hachemita de Jordania, que teme por la perdida del trono; por lo tanto renuncio a cualquier reclamo territorial a Cisjordania en 1988. Como fue informado por el periodico jordano Al-Ghad, el rey Abdullah consideraba una confederacion entre Jordania y Cisjordania como "una conspiracion contra su reino y contra los palestinos."
Todos los grupos palestinos bien conocidos demonizan tal plan: La creacion de un segundo estado palestino junto a Jordania siempre ha sido una farsa para ellos para ocultar sus politicas anti-Israel, y el reconocimiento de Jordania ampliada por Cisjordania como el estado de los palestinos los privaria de esa farsa.
Su objetivo real siempre ha sido la destruccion de Israel y, con su falso enojo por la "arrogancia sionista", ellos buscarian este objetivo incluso si los judios de Israel se retiraran todo el camino a Masada o Tel Aviv.
El autor es abogado en Alemania y recientemente publico 'El Eterno Chivo Expiatorio: Guerra Santa, Los Protocolos de los Sabios de Sion y la Deshonestidad de la asi llamada Izquierda en el Conflicto de Medio Oriente.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.