domingo, 19 de julio de 2009

CONTANDO LOS DIAS DE LOS DICTADORES‏


By CAROLINE GLICK
El presidente irani Mahmoud Ahmadinejad tenia razones para sentirse bien consigo mismo esta semana. Menos de un mes despues que aseguro su mantenimiento en el poder por otros cuatro años falseando las elecciones presidenciales, Ahmadinejad se sintio comodo encarando a su subyugada nacion como su legitimo dictador. Asi en una escalofriante actuacion televisada el martes, el triunfalmente declaro que las elecciones robadas del 12 de junio eran las "mas libres" y "mas saludables" elecciones en el mundo y prometio que ellos actuarian como un buen auspicio para la revolucion islamica en el mundo.
Los logros de Ahmadinejad estas ultimas semanas han sido vastos e inequivocos. Para asegurar el apoyo incondicional del Ayatollah Ali Khamenei para su toma del poder, Ahmadinejad mato tres pajaros con una sola piedra. El se aseguro que la jerarquia clerical en Qom- la cual es dependiente de Khamenei para su estabilidad financiera- acordara con su autoridad. El extendio el control del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria sobre el pais haciendolo guardian indispensable de la revolucion. Y el transformo efectivamente a Khamenei de "lider supremo" en una criatura de la voluntad de Ahmadinejad. En el momento que Khamenei dio a Ahmadinejad su completo apoyo y dio luz verde a la Guardia Revolucionaria para reprimir a los manifestantes, Khamenei ato su propia suerte a aquella de su presidente.
Esto significa que hoy Ahmadinejad es completamente libre para mantener y aumentar su politica de provocacion internacional en todos los niveles. Desde la carrera de Iran hacia las capacidades nucleares, a sus esfuerzos por desestabilizar a Irak y Afganistan, a su apoyo por Hezbola y Hamas, a su apoyo por los regimenes antiamericanos en Latinoamerica y su cultivo de redes terroristas en el hemisferio occidental, a su alianza de proliferacion estrategica con Norcorea, el reino continuado de Ahmadinejad significa que el mundo puede esperar extendida actividad irani en todos estos frentes.
Mientras tanto, la respuesta del resto del mundo a los acontecimientos en Iran ha sido desalentadora. La decision del G-8 el miercoles de esperar hasta fines de septiembre para incluso considerar sanciones mas fuertes contra Iran significa que como minimo Ahmadinejad tiene otros tres meses para enriquecer uranio sin preocuparse. Y dado que el presidente americano Barack Obama esta en registro apoyando la busqueda de negociaciones con Iran hasta al menos enero del 2010, es dificil imaginar que la comunidad internacional tomara cualquier accion concertada contra Iran en el futuro previsible.
Mientras el marcha hacia adelante, sin duda Ahmadinejad toma fuerza de la supina respuesta americana a los lanzamientos de misiles el 4 de julio por parte de Norcorea. El martes, Yediot Aharonot informo que los analistas israelies que revisaron las cintas de video de las pruebas misilisticas de Norcorea concluyeron que junto a los muchos misiles Scud de corto alcande que envio al Mar de Japon, Pyongyang tambien lanzo un misil de multi-etapa de Taeopodong-2 de largo alcance capaz de alcanzar Alaska. Tal Inbar, titular del Centro de Investigacion Espacial dijo: "Los tres segundos vistos (del Taeopodong-2) en el video prueban cuando ha avanzado el programa norcoreano de misiles de largo alcance."
Al mismo tiempo, tanto fuentes de la inteligencia surcoreana como del Departamento de Defensa Americano han acusado a Norcorea de responsabilidad por lanzar masivos ciberataques contra sistemas de computadoras americanos y surcoreanos la semana pasada. Los ataques paralizaron temporariamente multiples sistemas incluyendo aquellos de la Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de Seguridad Interior, el Ministerio del Exterior surcoreano, el Nasdaq y la Bolsa de Valores de Nueva York, y el The Washington Post.
Frente a todo esto, la administracion Obama ha estado preocupantemente timida. La respuesta mas consistente de la Casa Blanca a los movimientos beligerantes de Norcorea ha sido ignorarlos y esperar que Norcorea decida comportarse.
Emparejando su docilidad hacia Iran, los lideres del G-8 respondieron a las mas recientes provocaciones de Pyongyang con un anuncio que ellos quisieran volverse amigos de Kim Jong Il. Como lo dijo Obama, "Es muy importante que no resulte en una carrera por armas nucleares en lugares como el Medio Oriente."
En las ultimas semanas, mientras los regimenes de Pyongyang y Teheran se han vuelto incluso mas descarados en demostrar su desprecio beligerante hacia Occidente, la sabiduria prevaleciente ha argumentado que el Occidente no tiene buenas opciones para contenerlos o derrocarlos.
El pensamiento tradicional sobre Norcorea es que el proliferador misilistico y nuclear lider del mundo es una carga menor para la estabilidad global que un regimen posterior en Norcorea lleno de millones de personas hambrientas que han sido quitadas del mundo por 60 años. Para este pensamiento, el mundo esta mucho mejor viviendo con un estado psicopata capaz de fomentar una guerra nuclear global que cuidando de sus victimas.
En cuanto a Iran, como Gabriel Schoenfeld escribio el mes pasado en The Wall Street Journal, debido a la destruccion de la capacidad de la CIA para llevar a cabo una guerra politica encubierta durante los años 70, hoy la falta de capacidad americana para asistir a los oponentes del regimen irani en sus esfuerzos para derrocar a la mullocracia. Como Schoenfeld lo dijo, "los EEUU parecen finalmente impotentes para influenciar el curso de los hechos."
Schoenfeld impulso a los EEUU a moverse rapidamente para reconstruir su capacidad de operaciones politicas encubiertas. Aunque esto ciertamente tiene sentido, en verdad, los EEUU no necesitan levantar mucha de la capacidad para derrocar al regimen en Pyongyang o en Teheran.
A pesar del exito de Ahmadinejad en mantener su cerrojo sobre el poder, es un hecho indiscutido que los oponentes al regimen tuvieron exito estas ultimas semanas como nunca antes en desestabilizar al regimen y en manifestar su centro vacio. Incluso mientras Ahmadinejad estaba glorificando en su victoria, sus oponentes- los derrotados candidatos presidenciales Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi y el ex presidente Muhammad Khatami - estuvieron llamando a una huelga nacional de tres dias. El jueves, miles de iranies arriesgaron sus vidas y tomar en cuenta el llamado a conmemorar los 10 años de la represion del regimen sobre los estudiantes universitarios. Que la represion de 1999 ocurrio bajo las ordenes de Khatami muestra que los oponentes del regimen estan buscando por un cambio fundamental, revolucionario en el regimen- no reformas cosmeticas.
Es valioso destacar que el actual fermento revolucionario irani llego de las mas improbables fuentes. Las elecciones del 12 de junio no eran para poner un desafio al regimen. Todos lo que se suponia que haria era poner a un leal al regimen contra otros tres leales al regimen.
El hecho que el publico pudo ver la decision de Ahmadinejad de robar la eleccion del ex primer ministro y leal al regimen Mousavi como una oportunidad para derrocar al regimen demuestra claramente la magnitud del rechazo del publico de la revolucion islamica. Bien simplemente, si el pueblo irani puede tomar estas elecciones como una excusa para pedir el derrocamiento del regimen, cualquier chispa puede encender ese fuego.
Aunque una CIA renovada seria sin dudas de ayuda a este respecto, no es necesaria. La comunidad internacional ya tiene las herramientas necesarias para hacer el trabajo. Todo lo que necesita- todo lo que cada pais necesita- es la voluntad para asistir activamente a los grupos disidentes iranies que separadamente y juntos desean ver el fin de la mullocracia.
Las fronteras de Iran son porosas. Sea a traves de los contratistas de defensa internacional u operaciones encubiertas trabajando para cualquier pais, las armas pueden ser facilmente contrabandeadas para varias minorias desafectadas desde los azeris a los kurdos, desde los baluchis a los arabes ahwaz, y los bahai. Las lineas de ratas de Iran corren en dos sentidos. Tambien las de Afganistan.
En cuanto a los persas, ellos ya estan tomando el liderazgo en pedir por una huelga nacional Ellos deben ser apoyados a traves de internet, transmisiones de radio y satelitales. Sea a traves de Voz de America, la Voz de Israel, Radio Europa Libre, o Radio Iran Libre, los agentes extranjeros pueden bombear verdadera y relevante informacion acerca del regimen y permitir el desorden coordinado en el pais que podria potencialmente derrotar al regimen en cuestion de dias o semanas.
Entonces esta Norcorea. Mientras el aullante dictador Kim Jong Il usa su provocacion para asegurar una suave transferencia del control sobre su desnutrido estado esclavo a su hijo antes de su muerte, parece que sin embargo nacie en Occidente tiene una pista de que hacer acerca de Norcorea. Los EEUU, se nos ha dicho, esta tambien sobre extendido con sus despliegues en Afganistan e Irak para disuadir exitosamente o evitar que Norcorea lleve a cabo mas provocaciones y actividades de proliferacion. Y de todas formas, por años se nos ha dicho que Norcorea no es realmente seria en sus amenazas. En lo que a los "expertos" concierne, los lideres de Norcorea no quieren dar a entender a nadie ningun daño. Ellos solo quieren asustarnos a todos un poco para asegurar que no tendremos ideas de hacerlos parar.
Pero el hecho es que entre sus propias provocaciones y su masiva proliferacion de misiles y tecnologia nuclear, Norcorea es una enorme amenaza a la seguridad global. Y es tambien un hecho que derrocar al regimen en Norcorea es mas facil, seguro, rapido, y la forma mas humana de prevenir que los amigos de Kim Jong Il provoquen y proliferen al mundo hacia una conflagracion nuclear.
Todo lo que tomaria poner un final a este monstruoso regimen es que Corea del Sur habra sus fronteras. Cuanto tomara para que el ultimo norcoreano apague la luz cuando Seul haga señas sobre el horizonte? Los modelos para derrocar a los regimenes en Teheran y Pyongyang no son nuevos. Versiones modificadas fueron implementadas exitosamente solo 20 extraños años atras. El modelo para Iran es Polonia (impreso en 1981). El modelo para Norcorea es Alemania Oriental en 1989. Desafortunadamente, mientras en los años 80 los lideres del Mundo Libre estaban comprometidos a ganar la Guerra Fria contra la Union Sovietica asegurando la libertad de aquellos que vivieron bajo las botas militares del comunismo, hoy, liderados por Obama, el Mundo Libre se comporta como si el Muro de Berlin hubiese caido por sus propios dispositivos. La voluntad de los hombres y mujeres libres arriesgando todo para oponerse a la tirania no tuvo nada que ver en ello, se nos dijo. Si a nosotros nos importa la paz, debemos apaciguar a los amigos Ahmadinejad y Kim, no derrocarlos.
El martes, un insecto arruino el discurso de victoria de Ahmadinejad. Mientras el fanfarroneaba que la democracia irani es un modelo a imitar para el mundo, una gran polilla zumbaba alrededor de el, rompiendo su tren de pensamiento. Ahmadinejad fue derrotado ante su pueblo por una polilla que no pudo aplastar.
Si un insecto pudo humillar a Ahmadinejad en lo que se suponia era su momento de triunfo, seguramente las dispuestas naciones del mundo- o incluso solo Israel- junto con el valiente pueblo irani pueden derribarlo. Seria seguramente un costo mas efectivo que intentar negociar un acuerdo con una mullocracia armada nuclearmente.
Y seguramente los surcoreanos y los japoneses pueden alimentar a los hambrientos norcoreanos y liberarlos de la esclavitud de su monstruoso regimen. Hacer eso seria vastamente menos costoso que vivir bajo la sombre del regimen psicotico armado nuclearmente de Pyongyang.
Solo porque los EEUU esta actualmente de vacaciones de su rol como lider del Mundo Libre no significa que otros pueblos libres no puedan hacer lo correcto.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.