miércoles, 22 de julio de 2009

ADL Conmemora el 15º aniversario del ataque terrorista de AMIA‏



EMBAJADOR ARGENTINO DICE QUE LA JUSTICIA PARA AMIA DEBE SER PARTE DEL DIALOGO AMERICANO CON IRAN
New York, NY, July 17, 2009 … Marcando el 15º aniversario del ataque terrorista al centro comunitario judio de Buenos Aires, la Liga Anti-Difamacion (ADL) fue una de las tres organizaciones que convoco a una conmemoracion en honor de la victimas. Ochenta y cinco personas fueron asesinadas y cientos mas heridas en el ataque suicida de 1994 al edificio de AMIA-DAIA de la comunidad judia, el mas mortifero ataque terrorista en la historia de Argentina.
Altos funcionarios iranies estan acusados de orquestar el ataque, el cual fue llevado a cabo por agentes de Hezbola. Quince años mas tarde, ninguno de los supuestos perpetradores ha enfrentado juicio alguno. Abraham H. Foxman, Director Nacional de ADL, rindio tributo en la conmemoracion llevada a cabo en la Congregacion B'nai Jeshurun en Manhattan, y dijo que la Liga continuaria buscando justicia en el ataque a AMIA, tanto como en el ataque de 1992 a la Embajada de Israel en Buenos Aires, en la cual murieron 29 personas.
"Iran estuvo claramente involucrado en estos ataques y en los ultimos 15 años, su influencia en Latinoamerica solo se ha intensificado", dijo Mr. Foxman. "Con foco renovado sobre Iran, post-eleccion, nosotros esperamos que la comunidad internacional encare las politicas extremistas de Iran, su desarrollo de armas nucleares y sus esfuerzos por exportar sus politicas y metodos a Latinoamerica." Mr. Foxman agrego, "15 años es mucho tiempo para las familias de las victimas para vivir sin una medida medida de justicia. Ningun esfuerzo debe ser evitado hasta que la justicia sea hecha."
Hablando en el recordatorio, el Embajador de Argentina para los EEUU, Héctor M. Timerman, reitero el compromiso de su pais para lograr justicia para las victimas, y pidio a ADL asegurar que el tema sea parte de cualquier dialogo entre los EEUU e Iran. "Si va a haber dialogo con Iran, el unico pedido de Argentina es que los judios americanos no se olviden de AMIA", dijo el Embajador Timerman. "Nosotros debemos llevar a aquellos que fueron responsables ante la justicia, asi seran juzgados en la corte, donde merecen estar."
En respuesta, Mr. Foxman se comprometio a plantear el tema con el gobierno de los EEUU.
"Hay algunos hechos que tienen un lugar especial en nuestro recuerdo; el ataque a AMIA es uno de esos hechos", dijo Asaf Shariv, el Consul General de Israel en New York, en declaraciones en la conmemoracion. "El gobierno de Israel nunca olvidara, y continuara buscando justicia en este caso."
Los tributos fueron tambien rendidos por Angel Schindel, Vice Presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Rabbi J. Rolando Matalon de B'nai Jeshurun y Janice Shorenstein, Presidente del Consejo de Relaciones de la Comunidad Judia (JCRC).
Mr. Schindel hablo de un "deber moral" de no olvidar a las victimas. "Nosotros estamos junto con todas las familias en la busqueda de justicia. No podemos permitirles que sean asesinados dos veces."
Durante la conmemoracion, los nombres de las victimas tanto del ataque a la Embajada de Israel en 1992 como del ataque a la AMIA fueron recitados. Representantes en New York de un numero de estados latinoamericanos estaban presentes: Alejandro Bertolo, Consul General de Argentina; Wladimir Valler Filho, Vice Consul General de Brazil; y Carolina Ayala Aceves, Consul para Asuntos Politicos de Mexico.
Representantes de la Oficina del Gobernador de New York y la oficina del Tesorero de la ciudad de New York, tanto como el padre Carlos Mullins, sacerdote argentino y experto en relaciones interreligiosas, tambien asistieron al recordatorio.
En una carta a la Presidente Cristina Fernandez de Kirchner enviada para el aniversario del ataque a AMIA, ADL elogio al gobierno argentino por hacer importantes progresos en la busqueda de justicia y la alento a continuar posicionandose con estados que opinan igual contra el terrorismo.
ADL presento el programa de recordacion de New York en sociedad con B'nai Jeshurun y el JCRC. La Liga esta tambien co-patrocinando o participando en los eventos conmemorativos de AMIA en Massachusetts y Florida.
La Liga Anti-Difamacion, fundada en 1913, es la organizacion lider mundial combatiendo el antisemitismo a traves de programas y servicios que contrarrestan el odio, prejuicio e intolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.