miércoles, 22 de julio de 2009

Barack Obama versus el derecho internacional‏

Caroline Glick

El Presidente americano Barack Obama consistentemente acomoda su demanda que Israel prohiba al pueblo judio construir o expandir nuestras casas y comunidades en Jerusalem, Judea y Samaria en lenguaje de sonido legal.
Obama ha llamado a los asentamientos "ilegitimos". Y el ha dicho que Israel "tiene obligaciones de acuerdo al mapa de ruta", mientras se referia despectivamente a los "asentamientos que, en acuerdos pasados, han sido categorizados como ilegales".
La Secretaria de Estado Hillary Clinton y el enviado de Obama para Medio Oriente, George Mitchell han pronunciado repetidamente declaraciones similares.
Caracterizando su demanda que Israel prohiba a los judios de construir casas en la ciudad capital de Israel y su corazon como un requerimiento legal, la administracion Obama retrata a Israel como un proscripto internacional. Despues de todo, si construir casas para los judios es un crimen, e Israel no esta prohibiendo a los judios construir casas, entonces Israel es en el mejor de los casos culpable de permitir que ocurra un crimen, y en el peor de los casos, es un estado criminal.
Tiene buen sentido politico para la administracion Obama armar su caso contra Israel de esta forma. De acuerdo a una encuesta de la opinion publica americana publicada a principios de 2006 por el Boston Review, mientras que solo el 7% de los democratas apoyan ir a la guerra para difundir la democracia- contra el 53% de los republicanos; 71% de los democratas- versus 36% de republicanos- apoyan ir a la guerra para ayudar a las Naciones Unidas a "sostener el derecho internacional". Lo que esta encuesta muestra es que los partidarios de Obama, la idea que Israel debe ser tratado mal porque esta en infraccion del derecho internacional resuena profundamente.
El problema con la caracterizacion de la administracion Obama de una prohibicion de construccion judia en Jerusalem, Judea y Samaria como una obligacion legal israeli es que Israel nunca ha asumido una obligacion legal de prohibir tales actividades de construccion. Israel nunca ha firmado un acuerdo que haya caracterizado a cualquier comunidad judia como "ilegal".
Ademas, tanto el jefe de gabinete del ex primer ministro Ariel Sharon, Dov Weisglass como el vice asesor de Seguridad Nacional para Medio Oriente del ex presidente George W.Bush, Elliot Abrams han dicho que la muy nombrada decision de Sharon de recortar la construccion judia en Judea y Samaria (nunca Jerusalem), en linea con el marco de negociacion del mapa de ruta, estuvo basado en una serie de entendimientos explicitos con la administracion Bush que explicaba el alcance de la construccion judia que Israel mantendria por la duracion del proceso de paz. Como Abrams escribio el jueves en el Wall Street Journal, "No solo existieron acuerdos, sino que el primer ministro de Israel confio en ellos..."
Entonces tambien, ya que el mapa de ruta fue aprobado como una mera decision de gabinete- como opuesta a un acuerdo internacional- el gobierno de Netanyahu no tiene obligacion legal para avanzar en el activamente. Efectivamente, si lo desea, puede revocar la aceptacion del documento por parte de Israel en cualquier momento simplemente pidiendo otro voto.
Mas importante quizas desde la perspectiva de la administracion Obama es que el mapa de ruta mismo carece de la fuerza del derecho internacional. Aunque fue adoptado por el Consejo de Seguridad, no fue adoptado como un documento vinculante internacionalmente de acuerdo al Capitulo VII del Estatuto de la ONU. Por lo tanto, Israel no tiene obligacion legal para terminar la construccion judia en Judea y Samaria o Israel. Como los EEUU, Israel es signatario de la Convencion Internacional para Derechos Civiles y Politicos de 1976, la cual entre otras cosas prohibe todas las formas de discriminacion contra la gente sobre la base de la religion y nacionalidad. Por consiguiente, Israel tiene prohibido discriminar especificamente a los judios que deseen construir casas sobre tierras controladas legalmente en Judea y Samaria. Como tratado vinculante, esta convencion tiene precedente sobre el no vinculante mapa de ruta. Efectivamente, dada la prejuiciosa posicion del mapa de ruta sobre la construccion judia puede ser razonablemente discutido que el mapa de ruta mismo pide por una infraccion del derecho internacional. Por ultimo, siempre esta la afirmacion hecha por los criticos de Israel que las comunidades judias localizadas mas alla de las lineas de armisticio de 1949 son ilegales por medio de la Cuarta Convencion de Ginebra de 1949. Esa convencion prohibe a una potencia ocupante que transfiera partes de su poblacion a territorio ocupado. Las autoridades legales han discutido por mucho tiempo si esta convencion es aplicable a Judea y Samaria, pero incluso si fuese aplicable, de acuerdo al Prof. Avi Bell de la Escuela de Derecho de la Universidad de Bar-Ilan, "solo proscribe las acciones estatales".
Bell explica, "La Cuarta Convencion de Ginebra no da a entender limites en forma alguna a lo que los individuos judios pueden o no hacer sobre su propiedad legalmente mantenida o donde ellos pueden elegir vivir o no."

Mientras que al examinar queda claro que la administracin Obama esta equivocada en insinuar que Israel esta en infraccion de sus compromisos legales internacionales a traves de su rechazo a prohibir la construccion judia en Judea, Samaria y Jerusalem, la propia politica de la administracion Obama hacia los lugares palestinos esta en clara infraccion tanto del derecho internacional vinculante y del derecho local americano.

El 28 de septiembre de 2001, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobo la vinculante Resolucion 1373, la cual fue iniciada por el gobierno de EEUU, y fue aprobada por autoridad del Capitulo VII, comprometio a todos los estados miembros de ONU para "restringirse de proveer cualquier forma de apoyo, activo o pasivo, a entidades o personas involucradas en actos terroristas". La Resolucion 1373 adicionalmente requeria que los estados miembros de Naciones Unidas "negaran refugio seguro a aquellos que financian, planean, apoyan, o cometen actos terroristas o proveen refugio seguro" a aquellos que lo hacen.

En 1995, el Departamento de Estado de EEUU reconocio que Hamas encaja en la definicion legal de una organizacion terrorista. Hoy, debido a sus politicas hacia Hamas, la administracion Obama esta en infraccion tanto de la Resolucion 1373- que es de derecho internacial- y la ley local americana prohibiendo la provision de apoyo y financiar a organizaciones terroristas.

De acuerdo a un documento interno del Departamento de Estado citado el miercoles por el website Atlas Shrugs, los EEUU ya han transferido o estan en proceso de asignar $300 millones de dolares a Gaza a traves de USAID y el Comite Internacional de la Cruz Roja. Como Hamas controla las organizaciones "humanitarias" en Gaza, y Hamas ha abierta y repetidamente robado "ayuda humanitaria", hay pocas dudas que la transferencia de fondos a Gaza constituye asistencia indirecta a Hamas y esta por lo tanto prohibida por la Resolucion 1373 tanto como por el estatuto de los EEUU.
La administracion Obama esta ademas en infraccion del derecho internacional y local americano debido a sus intentos por coercionar a Israel en abrir los pasajes internacionales entre Israel y Gaza para permitir el intercambio y comercio con la Gaza controlada por Hamas y para terminar las restricciones para viajar para la gente entre Gaza e Israel. La Resolucion 1373 estipula que todos los estados deben "prevenir el movimiento de terroristas o grupos terroristas mediante controles fronterizos efectivos." Dado el hecho que el lado de Gaza de la frontera esta controlado por una organizacion terrorista, cualquier significativa relajacion de los controles de fronteras israelies pone a Israel en riesgo de facilitar el movimiento de terroristas y permitir el apoyo directo e indirecto a los terroristas.
Asi tambien, la Resolucion 1373 requiere que todos los estados "aseguren que cualquier persona que participa en la financiacion, planeamiento, preparacion o perpetuacion de actos terroristas o en apoyar actos terroristas sea llevado a la justicia." Pero mas que pedir a Israel que arreste a todas las personas trabajando con Hamas y operando en su territorio, los EEUU mismos prometieron $900 millones para reconstruir Gaza. Ademas, esta demandando que Israel permita la importacion de bienes de doble uso tales como cemento a Gaza lo cual permitiria a Hamas reconstruir sus infraestructuras que fueron destruidas durante la Operacion Plomo Fundido . Esta tambien intentando coercionar a Israel para transferir dinero efectivo a los bancos en Gaza controlados por Hamas.
Entonces, tambien, como Dan Diker informo en un estudio publicado por el Centro Jerusalem para Asuntos Publicos, el primer ministro de la Autoridad Palestina apoyado por EEUU, Salaam Fayad recientemente reconocio que la Autoridad Palestina financiada por EEUU continua pagando los salarios de los terroristas de Hamas.

Multiples informes de noticias en dias recientes han indicado que la administracion Obama esta trabajando para facilitar el establecimiento de un gobierno palestino que incluira a Hamas. Los esfuerzos americanos para legitimizar la incorporacion de un grupo terrorista en un gobierno palestino son una severa violacion del derecho americano e internacional. Este es el caso ya que claramente involucraria ayudar a una organizacion designada como terrorista y ayudaria a darles un refugio seguro.

Hamas no es la unica organizacion terrorista a la cual la administracion Obama esta brindando asistencia- nuevamente, en aparente infraccion del derecho internacional y americano. La administracion esta tambien ayudando a Hezbola. Antes de su discurso del 4 de junio en Cairo, Obama se reunio con miembros de la Hermandad Musulmana egipcia en la Casa Blanca. El tambien invito a miembros de la Hermandad Musulmana a estar presentes en su discurso en la Universidad de Cairo.

Poco antes del encuentro en la Casa Blanca, las autoridades legales egipcias alegaron que la Hermandad Musulmana proveyo apoyo material a terroristas de Hezbola en Egipto. Estos agentes de Hezbola- y sus socios de la Hermandad Musulmana- estuvieron supuestamente comprometidos en un plan para cometer ataques terroristas masivos en Egipto cuya meta fue el derrocamiento ilegal del gobierno. Esto es, la Hermandad Musulmana estuvo supuestamente involucrada en una conspiracion terrorista liderada por Hezbola- una organizacion terrorista extranjera designada como tal. Es mas, el plan fue aparentemente incubado por Iran- al cual el Departamento de Estado de los EEUU ha designado como estado financista del terrorismo.
Reuniendose con representantes de la Hermandad Musulmana sospechada de proveer apoyo material a una organizacion designada como terrorista, Obama estuvo posiblemente proveyendo ilegalmente asistendia indirecta a Hezbola- nuevamente en infraccion de la Resolucion 1373 y el derecho americano.

Entonces esta la asistencia directa americana al ejercito libanes. Durante la guerra del 2006 entre Israel y Hezbola, el ejercito libanes proveyo asistencia directa a los agentes de Hezbola en llevar a cabo su guerra ilegal contra Israel. Desde entonces, la expansion de la influencia de Hezbola sobre el ejercito libanes ha sido copiosamente documentada. Por consiguiente, proveyendo asistencia militar americana- incluyendo armas- al ejercito libanes, el gobierno americano esta posiblemente en infraccion de la Resolucion 1373 y el derecho americano.

Volviendo por un momento a los palestinos, Hamas por supuesto no es la unica organizacion terrorista que es materialmente asistida por las politicas de la administracion Obama. Como Itamar Marcus y Barbara Crook escribieron en

The Jerusalem Post el mes pasado, los EEUU estan financiando la construccion de un centro de computos palestino nombrado como el archi-terrorista de Fatah Dalal Mughrabi, quien lidero el bombardeo del autobus en 1978 en la ruta costera de Israel en la cual 37 civiles, incluyendo 12 chicos y la ciudadana americana Gail Rubin, fueron asesinados.

Como Marcus y Crook destacan, la Ley de Operaciones Extranjera de EEUU de 2008 prohibe la asistencia americana a los palestinos que pueda ser usada "para propositos de reconocimiento u honrar a individuos que cometen o han cometido actos de terrorismo."

Obama, el ex profesor de derecho, nunca se cansa de invocar el derecho internacional. Y aun, cuando uno considera sus politicas hacia Israel por un lado, y sus politicas hacia las organizaciones ilegales terroristas por el otro, esta claro que el respeto de Obama por el derecho internacional es meramente retorico. Los verdaderos abanderados del derecho tanto en Israel como en EEUU deben demandar un fin al desprecio de su administracion por las verdaderas- mas que imaginarias- obligaciones legales de los EEUU.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.