lunes, 20 de julio de 2009

Brasil prueba un avión israelí no tripulado para vigilar la Triple Frontera


La Policía Federal de Brasil ya dispone de un "vehículo aéreo no tripulado" (VANT), de 10 metros de longitud y equipado con cámaras especiales para operar en cualquier condición.

La máquina, diseñada y fabricada por Israel, tiene una autonomía de vuelo de 20 horas y es controlada en forma remota. Según informó el gobierno de Lula da Silva, el sofisticado equipo será empleado para monitorear el contrabando de drogas y armas en lugares "sensibles" como la Triple Frontera compartida con Argentina y Paraguay.

La Federal empezó a testear el primer aparato esta semana y comunicó que se comprarían 3 de esos avioncitos comandados desde tierra.

De acuerdo con el diario Estado de Sao Paulo, el equipo ya fue utilizado "con éxito" por Israel para inspeccionar la frontera de Gaza.

Según un enviado especial de Clarín a la región, varios de esos VANT fueron incluso utilizados por los israelíes en "misiones suicidas" en las que los avioncitos se destruían por las cargas explosivas que llevaban a territorio palestino. Según informaron en esa repartición policial, la base operativa del vehículo aéreo está en el municipio de San Miguel de Iguazú.

En un comunicado de la Federal brasileña, la institución indicó que la prioridad es la Triple Frontera. Sostuvo que desde hace un tiempo han reforzado los controles, del lado brasileño, con aumento de recursos humanos y materiales para "enfrentar en forma más efectiva" al delito organizado.

Una hipótesis de por qué Brasil optó por equiparse para el control de esa área fronteriza es que, desde hace tiempo, la misma está bajo la mira de los Estados Unidos. El gobierno de George W. Bush insistió varias veces que allí había "actividades de grupos terroristas islámicos". De esta manera, la vigilancia quedaría dentro de la región. Pero en el caso de Argentina, y probablemente también de Paraguay, no deja de tener cierto aroma a coacción.

De acuerdo con el diario Estado de Sao Paulo, el equipo también se utilizará en las fronteras con Colombia, Bolivia, Perú y Paraguay. En los cuatro casos se considera que hay "un territorio libre para el tráfico de drogas y armas" además de contrabando en general.

El pequeño avión no tripulado alcanza gran altura, pero aun así sus potentes cámaras permite visualizar el movimiento de vehículos y hasta de personas. El comisario Alessandro Moretti declaró: "Podremos llegar a lugares que hoy son inalcanzables. Y lo haremos sin riesgo de ser impactados" por armas antiaéreas.

La sigla del vehículo en inglés es UAV: Unmanned Aerial Vehicle; en español en VANT. En general son utilizados para misiones imposibles para aviones con tripulación. Se trata de aquellas tareas de espionaje peligrosas o actividades "sucias". w

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.