martes, 21 de julio de 2009

CON AYUDA DE ISRAEL, LAS JUDERIAS ESPAÑOLAS INTENTAN REGRESAR A LA "EDAD DORADA


Despues de siglos de decadencia, una ONG española esta trabajando para revitalizar los barrios judios del pais (Juderias), restos de la "Edad Dorada" de la juderia española.
"Nosotros tenemos que usar aquellas partes de las ciudades, porque si no comenzamos, si nadie esta haciendo algo por estas partes de la ciudades, seran destruidas por el tiempo", dijo Assumpceo Hosta, secretario general de la "Red de Juderias". El vive en Girona, una de las primeras ciudades en comenzar con las renovaciones.
Hoy, la pequeña comunidad judia de España esta concentrada en sus grandes ciudades tales como Madrid y Barcelona, pero durante la Edad Dorada los judios vivian en distintos barrios en ciudades por todo el pais.
Sin embargo, despues que ellos fueron expulsados en 1492, aquellos barrios cayeron en descuido.
"Fue una perdida. Fue olvidado", dijo la Alcaldesa de Barcelona Katy Carreras-Moysi del barrio judio de la ciudad catalana. "Nosotros queremos que la gente sepa de este area especial".
Una delegacion de Red de Juderias llego a Israel para reunirse con funcionarios municipales en Jerusalem, Tel Aviv y Acco, visitar ciudades hermanas, aprender mas acerca de historia judia en Israel y de la Diaspora, y dar a publicidad sus campañas de revitalizacion.
Red de Juderias fue fundada 12 años atras y ahora tiene 21 ciudades miembros. Representantes de 15 de aquellas ciudades llegaron como parte de la delegacion. La organizacion tiene tres objetivos: presentar a los españoles esta parte de la historia de su pais, hacer de las juderias un itinerario turistico, y atraer a turistas judios de alrededor del mundo, dijo Carreras-Moysi. Todas las ciudades esperan exponer sus logros para las comunidades israeli y de la Diaspora. Esto fue mas dificil para las pequeñas ciudades porque sus nombres no eran conocidos, dijo Carreras-Moysi.
Los barrios judios de España, en gran parte desconocidos dos decadas atras, son ahora hogar de musica judia, cine y eventos literarios, centros culturales, museos y conferencias internacionales sobre historia y cultura judia. Los nombres de las viejas calles han sido restaurados, como asi tambien muchas casas privadas.

Las juderias estan localizadas en las partes mas viejas de las ciudades españolas y la gente ya no quiere vivir alli debido a la falta de espacio y comodidades, dijo Hosta. La organizacion no quiere que los barrios sean solo museos abiertos, aunque la historia es una alta meta. "Se trata de intentar la vida cultural alrededor de los barrios judios. Nosotros no queremos que solo sean un bello lugar para visitar pero vacio de todo lo demas".

La organizacion ha llevado a cabo investigaciones extensivas- las practicas religiosas judias, la cultura y el Ladino, una mezcla del castellano antiguo y el hebreo que ellos hablaban.

La comunidad judia de la España Medieval era muy influyente. Los judios y musulmanes eran pioneros en medicina, arte, literatura, filosofia y ciencia, y ellos compartian sus conocimientos y logros con toda la comunidad. Muchos judios detentaban posiciones en las cortes españolas y Maimonides, uno de los mas grandes rabinos y filosofos en la historia, era parte de esta comunidad. "El conocimiento estaba en el lado del judaismo y el islam", dijo Hosta. "El peso y poder de la civilizacion judia era muy importante y muy poderoso."

En Barcelona, la moderna comunidad judia se ha unido en las campañas por revitalizar la juderia. Ellos proveen mucho del conocimiento necesario y de la guia cultural. Sin embargo, muchas de las ciudades no tienen una comunidad judia para ayudar.

La falta de conocimiento acerca del judaismo es uno de los desafios que la organizacion enfrenta, dijo Hosta. Sin embargo, muchas de las ciudades han establecido relaciones hermanas con ciudades en Israel (Barcelona ya lo hizo con Tel Aviv) o esperan hacerlo durante este viaje y que eso ayude.

El dinero para los proyectos de revitalizacion viene en su mayor parte de las municipalidades, las cuales han tomado gran interes en los proyectos, tanto como de agencias federales y organizaciones privadas.

Este domingo a las 7 p.m. en el Hotel King David en Jerusalem, la organizacion presentara un libro que ha publicado sobre las juderias de las 21 ciudades. El libro, escrito en español, esta siendo traducido al ingles.

Los hispanos ya estan bien al tanto de otras influencias culturales e historicas, dijo Carreras-Moysi. Revitalizando los barrios judios, la Red de Juderias espera educarlos acerca de la influencia judia tambien.

"Tu sientes que estas en una ciudad especial", dijo. "Este fue un periodo que fue muy importante para nuestra historia. Todos nosotros tenemos un pasado en el periodo judio."

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.