viernes, 31 de julio de 2009

Visiones de la vida, ideas para el crecimiento personal


BUEN DIA! Una de las grandes preguntas en la vida es, "Controlamos nosotros nuestras emociones o ellas nos controlan?" Nuestra Tora enseña que nosotros tenemos la capacidad para controlar nuestras emociones. No es facil, pero puede hacerse.
Un amigo mio una vez señalo a un gran rabino y dijo, "Tu sabes, tu puedes ser exactamente como el... si tu trabajas sobre ti mismo por 70 años." Por suerte, no lleva 70 años aprender como controlar las emociones. Uno de los rasgos mas perjudiciales, destructivos y devastadores es la furia. Puede dañarnos a nosotros y otros espiritual, fisica, emocional y socialmente. Por suerte, cabe esperar que esta pieza sera de uso... si no para solo pasarla a alguien por quien tu te preocupas.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS: QUE CAUSA EL ENOJO Y COMO PUEDE SER CONQUISTADO?

Los sabios nos cuentan (Talmud, Shabbat 115) respecto a una persona que se enoja que es como si hiciera idolatria. A que idolo esta el haciendo culto? El mismo! Nosotros nos enojamos porque tenemos expectativas que todo debe ser exactamente como queremos que sea. No es sorprendente que el autor de Orjot Tzadikim (El Camino de los Justos) dice que una persona controlada por el enojo se niega a si misma la felicidad en vida. Una persona enojada esta fuera de control y bajo el capricho de fuerzas externas!
Analicemos cuando nos enojamos: Nosotros viajamos en algun vehiculo y alguien nos golpea; un colega, esposa o hijo no nos presta atencion. En el primero de los dos casos, algo sucede que no estamos esperanndo. En el ultimo caso, es la frustracion de tener nuestra voluntad frustrada!
El enojo llega de tener un ego fragil. Nosotros interpretamos lo que sucede como un ataque personal directo en vez de casualidad, indolencia, incompetencia o falta de consideracion. Internamente, nosotros nos estamos diciendo a nosotros mismos: "Como puede esto estar pasandome- yo soy muy importante para que esto me pase a mi!"
Hay un lugar para el enojo- el lugar mas apropiado es en el diccionario. Tambien, si eres atacado fisicamente, el enojo se enfoca en tu respuesta. Una persona enojada puede ser escuchada (si tiene el poder), pero parece como un meshugeneh (un loco); sera temido, no amado; hace peligrar su salud (a traves de la alta presion sanguinea) y no esta siendo maximamente efectivo o disfrutando de la vida. Si el esta intentando reprochar a sus hijos o estudiantes, ellos pueden oir su punto de vista, pero ellos se quedaran con un horrible modelo a copiar sobre como manejar el estres o disgusto. (Un padre le debe a su hijo tres cosas: ejemplo, ejemplo, ejemplo). Se ha dicho que criar chicos gritandoles y gritandoles es como manejar un auto tocando la bocina. Uno puede parecer enojado cuando esta castigando a un chico, pero nunca debe castigarlo por enojo!
El enojo puede ser controlado. Imaginen que alguien los golpea muy duro; ustedes comienzan a enojarse y luego se dan vuelta y ven que es un hombre ciego- o esa persona especial que ustedes siempre quisieron conocer. Su perspectiva inmediatamente cambia y ustedes podrian encontrar que preguntar, "Te lastimaste?" es una respuesta mas apropiada o juiciosa.
Otras claves sobre control de enojo: (1) Dense cuenta que el enojo es contraproducente y comprometanse a no enojarse. (2) Aprecien cuan insanos se ven cuando se enojan (quizas llevando un espejo de cartera). (3) Establezcan un sistema de multa y paguen a alguien (preferiblemente alguien que no quieren) una gran multa si se enojan. (4) Imaginen que no ganan la Loteria - continuarian enojados por esta naderia? (si no se enojan ya han ganado la Loteria en la batalla por controlar su comportamiento!) (5) Retrasen el enojarse- si, cuenten hasta 10- o dejen la habitacion antes de explotar. (6) Si se enojan, cortenlo pronto y asegurense de disculparse y actuar mejor en el futuro.
PIRKEI AVOT 4:1

"Quien es fuerte? El que controla sus deseos - como esta dicho, 'Grande es uno que es lento para enojarse mas que un hombre fuerte y un amo de sus pasiones que un conquistador de una ciudad.' "
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.