lunes, 20 de julio de 2009

LA SEGUNDA REVOLUCION ISLAMICA‏

David Horovitz

El mundo vigilante bien entiende el joven, pro-occidental aspecto de la despiadadamente contrarrestada revuelta post-electoral en Iran. Pero lo que hace este estallido diferente, dice Sabina Amidi al The Jerusalem Post, recien retornada desde Teheran, es que muchos pro-islamistas se han vuelto contra el regimen tambien.
De regreso a los dias del Shah, Sabina Amidi me cuenta por telefono en uno de los pocos momentos livianos de nuestra conversacion, que era mas facil para los iranies obtener visas a Tel-Aviv que a la Mecca. Asi muchos musulmanes iranies venian a visitar el estado judio.
"Esta amiga de nuestra familia, una mujer de mediana edad, estaba contandome la semana pasada como ella habia llegado a Jerusalem a mediados de los años 70, ido al Kotel, y visto a los judios alli rezando a Di-s y dejando mensajes entre las piedras", continuo Amidi. "Ella se sintio tocada. Ella tambien quiso dejar un mensaje a Di-s. Entonces ella me conto que fue al Kotel y escribio una plegaria: que ella encontrara un buen marido. Seis meses despues ella conocio al amor de su vida, ellos han estado felizmente casados por mas de 30 años, tienen tres hijos... y ella- esta muy conservadora dama musulmana- continua hablando animadamente acerca de ese viaje a Israel y acerca de como
Di-s contesto sus plegarias en el Kotel."
Y esta dama tambien, continuo Amidi, en tono serio ahora, esta devota amiga musulmana que vive en fidelidad al Islam y sus leyes, hoy comparte el extendido sentido de traicion que tantos iranies sienten con respecto al regimen de los ayatollas. Ella no ha salido a las calles, arriesgando su vida para gritar "Abajo con el dictador". Pero ella ha observado las protestas brutalmente reprimidas desde la ventana de su departamento y espera, mas temprano o mas tarde, que estas tengan su efecto.
Amidi, con residencia en los EEUU, es una valiente joven periodista que volo a Teheran pocas semanas atras para cubrir las elecciones presidenciales para el The Jerusalem Post. Ella habia anticipado una fascinante pero minuciosamente no revolucionaria secuencia de hechos- esperando que se reconectaria con amigos y familia alli, informaria sobre un experimentadamente manipulado ejercicio de la democracia estilo mullah, y dejaria el pais asi como habia entrado: crecientemente frustrada por el sofocamiento de las libertades por parte del gobierno, pero calmadamente observando mas que abiertamente desafiante. En cambio, para cuando ella salio de Teheran en algun momento de la semana pasada, Iran era un desorden, el regimen habia recurrido a disparar a su propia gente en las calles y habia etiquetado a su propio ex primer ministro Mir Hossein Mousavi como "un criminal" por atreverse a desafiarlo, y Amidi estaba comprensiblemente temerosa que el hecho de su escritura para el Post estuviera poniendo su propia vida en peligro real.
En nuestra larga conversacion esta semana, ella destaco aspectos de la realidad irani con los cuales muchos de nosotros estamos hace tiempo en conocimiento, mas destacablemente respecto a la improbable combinacion de fuerzas civiles que ha alimentado la oposicion a los ayatollahs.
"Yo pienso que la gente reconoce que el enojo y la amargura con el regimen es aguda entre los jovenes iranies. Estoy hablando de los mas jovenes quienes han estado viendo TV occidental por años, en las pequeñas antenas parabolicas que todos esconden en sus unidades de aire acondicionado, y quieren aquellas libertades. Los mas jovenes que conocen que, con Khatami, ellos podian reunirse con amigos del sexo opuesto en publico, pero no se atrevian con Ahmadinejad. Los jovenes mejor educados, graduados, que no pueden encontrar trabajo."
Lo que el mundo exterior aun no ha entendido completamente, continua Amidi, es que esta oposicion pro-occidental al regimen liderada por la juventud ha sido compartida por muchos iranies religiosos conservadores, "Iranies que apoyaron la Revolucion Islamica 30 años atras, iranies que querian al Shah fuera, iranies que quieren vivir de acuerdo a la ley islamica. Muchos de ellos se han vuelto contra el regimen tambien porque sienten que este ha traicionado al Islam. Ellos se dan cuenta que la Guardia Revolucionaria, la cara militar del regimen, se esta volviendo cada vez mas poderosa- que Iran esta tendiendo hacia una dictadura militar. Ellos han escuchado los rumores- todo en Iran es rumor- que en casos donde mujeres han sido arrestadas y sentenciadas a morir por activismo politico o algun otro crimen, si resulta que ellas son virgenes, un basiji (agente de seguridad) las violara, porque es contra el Islam ejecutar a una virgen."
Estos antiguos leales del regimen estan tambien enojados debido a su situacion economica, dice Amidi. "Hay real pobreza en Iran ahora. A mi se me aproximo en el mercado una mujer que estaba mendigando para sus hijos, pero queria que yo supiera que no era una drogadicta, que ella tenia "su dignidad intactaW. Ella no queria mendigar, pero no podia evitarlo. Cuando le di un poco de dinero, se inclino y beso mi mano; tuve que refrenarme para no llorar. Y los musulmanes ortodoxos o no, no entienden por que el regimen esta dando dinero a "otros paises"- Hezbola y Hamas- e ignorando a su propia gente, quienes estan pasando hambre en algunos casos."
Y entonces, por supuesto, estas ultimas dos semanas, ellos han visto a pacificos manifestantes, sus compañeros civiles, siendo golpeados y disparados en las calles." Ellos saben que miles de personas, de acuerdo a muchos informes, han sido arrestadas, por el "crimen" de haber apoyado a un honorable candidato politico a quien el regimen habia sancionado. "Ellos estan viendo a los dolientes que quieren llevar a cabo ceremonias de entierro para las victimas siendo proscriptos de las mezquitas- el rango y archivo forzosamente separados de su Di-s. Eso es impensable.
"Y todo esto estallo ahora debido a que ellos vieron que el regimen habia mentido- mintio acerca de los resultados de la eleccion. Anuncio que Ahmadinejad habia ganado mucho antes que fuera remotamente posible que los votos hubiesen sido contados. Eso es no-islamico. El Islam premia el honor? Bueno el regimen deshonro sus votos.
"Y ese," Amidi explico, "es el por que los manifestantes en las calles, y los menos valerosos iranies compartieron desde sus ventanas y desde sus techos, no solo gritando "Muerte al Dictador". Ellos tambien estaban gritando 'Allahu Akbar.' Estos son los slogans de la revolucion de 30 años atras, ahora dirigidos a aquellos que se suponia eran los guardianes de la revolucion. Esto no fue solo un desborde de frustracion pro-occidental y un deseo de cambio. Fue llevado tambien por algunos de aquellos que lucharon para derrocar al Shah. Es una protesta pro-islamica tambien."
Amidi, como los mas sensibles comentaristas, esta desinclinada a predecir como este brote de enojo en el publico sera ahora canalizado. Pero ella es firme en que aunque "los disturbios han estado decayendo" en los ultimos dias, no sorprendentemente, a la luz de la demostrable predisposicion del regimen para usar la fuerza asesina para sofocarlos, "ellos se levantaran de nuevo", y cuanta mas fuerza use el regimen para detener la abierta oposicion, mas extendida esa oposicion se volvera gradualmente.
"Diez años atras," destaca Amidi, "hubo protestas estudiantiles aqui, y no lograron cambios. Hoy la oposicion es diferente, mas amplia." Diez años atras, la amiga de la familia Amidi que rezo en el Kotel no estaba del lado de los manifestantes. Ahora lo esta.
Amidi destaca que las limitaciones sobre la libertad personal se han vuelto cada vez mas rigurosas en la era Ahmadinejad. Ella misma fue parada en la calle pocos años atras cuando estaba caminando con su primo, y esto provoco investigaciones familiares hasta que la familia fue capaz de probar que eran parientes y no jovenes flirteando que debian estar casados.
Todas las escuelas son para un solo sexo. Las universidades tienen asientos separados para los distintos sexos. Mas y mas autobuses de larga distancia son tambien para un solo sexo. Una gran actriz local cuya cinta de sexo se filtro en internet el año pasado tuvo que fingir que ella era la temporaria cuasi-novia- sighe*- del hombre con quien ella estaba claramente intimando, dice Amidi, porque de lo contrario ella podria haber enfrentado la ejecucion por su vergonzosa exposicion publica.
"Hablando en general, gente que seria mas occidental vive estas dos vidas conflictivas. Hay vida afuera, donde la mujer tiene que usar el hijab, y donde tu no puedes hablar abiertamente acerca de nada, porque temes que policias encubiertos puedar tener escuchas; un amigo mio fue enviado a prision por dos semanas porque se informo que discutio de politica con sus amigos en un restaurant de Teheran. Tu solo consigues algo de alivio de esa sofocacion si vas a reuniones en sotanos en las areas remotas de las ciudades, o lejos de ellas en medio de la nada, donde los mas jovenes organizan fiestas, y beben y bailan.
"Y entonces esta el adentro, en casa, donde la gente puede realmente ser ella misma. Donde ellos pueden observar TV satelital. Donde ellos pueden escuchar el CD de 50 Cent** CD o el DVD de los Angeles de Charlie que ellos compraron furtivamente de los mas jovenes que los venten en las largas filas de las estaciones de servicio. El hogar es el santuario- mas que hace un par de años atras, cuando las casas de la gente solian ser objeto de incursiones, y los items "occidentales" eran requisados. Esto no pasa con la misma frecuencia."
Lo que fue llamativo en la carrera a las elecciones, sin embargo, fue que, brevemente, aquellos mundos desconectados se volvieron uno, ella dice. "En Teheran, la gente ya no se cuida. Ellos ponen musica pop persa a todo volumen. Los partidarios de Mousavi estuvieron bailando en las calles. Hombres y mujeres. Esto podria sonar banal para ustedes, pero simplemente no habia sucedido antes."
Entonces vino el shock de los resultados, y todo lo que vimos que sucedio. "Ustedes deben saber", dice Amidi, "que CNN y la BBC estan ahora bloqueados. Internet anda a ritmo de caracol. Yo informe que todas las comunicaciones colapsaron. El regimen es muy sofisticado. Hay clips anti-Ahmadinejad- clips que lo burlan en YouTube. Bueno, tu puedes ver YouTube en Iran pero no puedes encontrar esos clips anti-Ahmadinejad. Hay un impresionante filtro andando." (de hecho, ha sido informado esta semana que Iran, con asistencia alemana y europea, ha desarrollado alguna de la tecnologia lider para el control, censura y monitoreo de Internet.)
Pero tarde o temprano, dice Amidi, el regimen tendra que restaurar las grandes comunicaciones, para permitir al pais comenzar a funcionar nuevamente. "Y cuando mejoren las comunicaciones, la oposicion se reorganizara."
Como hizo el regimen para meterse en este desastre, como permitio que su cerrojo de hierro se deslizara, como fracaso en dirigir efectivamente las elecciones para las cuales habia ya filtrado los candidatos, elecciones que ya habia montado?
Amidi cree que subestimo a Mousavi, un aparentemente gris candidato quien habia sido un confiable linea dura en los 80 y habia estado fuera del ojo publico por tanto tiempo. El lider supremo Ali Khamenei enfaticamente no queria que Khatami se presentara nuevamente- "el rumor es que Khamenei advirtio a Khatami que el no sobreviviria si se presentaba"- y se apeo sobre Mousavi como un presunto nadie cuya candidatura permitiria un poco de saludable respiro publico.
"El dijo que daria a la sociedad un poco mas de espacio para respirar, que el daria a la gente joven una voz nuevamente. Pero el regimen no tomo aquellas promesas muy seriamente, y no estoy segura de cuan seriamente las tomo el. Pero la gente? La gente se animo. Khamenei subestimo esto. La campaña se salio de cauce. Estaba claro que Mousavi habia atraido realmente amplio apoyo."
Todavia, Amidi apunta, nadie estaba seguro que Mousavi habia ganado las elecciones. "Ellos solo sabian que el se volveria muy popular, que los resultados pordian estar cerca, que quizas habria una segunda ronda entre el y Ahmadinejad. Pero entonces el regimen realmente las frego en las narices de los iranies. Quiero decir, la posibilidad que ellos podrian haber contado todos aquellos votos- votos escritos a mano, recuerden- en solo unas pocas horas... fue ridiculo", se rie Amidi con incredulidad.
"Esto es Iran. El desorganizado Iran, donde los centros de votacion corren sin votos, y algunos cerraron mas temprano y otros no abrieron directamente! El desorganizado Iran, donde tu no puedes llegar de una punta de la ciudad a la otra!"
Y eso, refleja nuestra corresponsal, es una de las particularmente socarronas ironias del actual desorden de Iran, su conmocionado regimen, su galvanizada oposicion. Porque es absolutamente posible que Mahmoud Ahmadinejad, quien hizo campaña extremadamente efectiva a traves de Iran, dando garantias e iniciando proyectos de infraestructura, dominando la cobertura de medios estatales y basicamente usando la vestimenta del ejercicio del cargo para asegurarse otro termino, realmente haya ganado las disputadas elecciones presidenciales del 12 de junio.
Es solo que el regimen no tuvo la confianza, o la paciencia, para ver a traves de su ejercicio en la controlada cuasi-democracia. Lo que plantea una pregunta: Puede reobtener el control de su traicionada gente en el largo plazo, cuando incluso en el dia de la eleccion, especialmente en el dia de la eleccion, no pudo controlar sus instintos represivos y dictatoriales?
Fuente: The Jerusalem Post
*es un tipo de casamiento
**famoso rapero norteamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.