lunes, 27 de julio de 2009

IMAGEN CONGELADA‏

Liat Collins

Esto es lo que sucede cuando la necesidad de gratificacion instantanea de la Generacion "Yo" se junta con el viejo antisemitismo: Todos quieren resolver los problemas del mundo-ahora mismo- y ellos saben exactamente a quien culpar. En cuanto a Iran, el presidente Obama puede vacilar (o renunciar) debido a que la paz en el Medio Oriente solo puede ser lograda si Israel alcanza un acuerdo con los palestinos, y todos nosotros sabemos lo que esta evitando eso. Los asentamientos. La construccion irani de plantas nucleares y su programa de armas atomicas colocan, aparentemente, muy poca amenaza comparada con la construccion de casas en Ma'aleh Adumim, Har Homa o Betar Illit.
Un joven (no, hagamoslo "colono") que quiere construir su casa cerca de la de sus padres en Givat Ze'ev podria agitar el orden mundial. La mujer con un bulto vistiendo una remera con el slogan "en construccion" es percibida como una amenaza mundial mas grande que un extremista islamico negador del Holocausto con aspiraciones nucleares que no puede siquiera ganar exitosamente las elecciones que el lanzo. Esto es debido a que ella es una nadie, exactamente como alguna mujer que vive en los shtajim (nombre que se da en hebreo a los "territorios") que insiste en su derecho a permitir a su familia crecer incluso mientras el mundo desde el Presidente Obama baja demandas que cualquier crecimiento en su lugar de residencia sea congelado.
Yo puedo ver la atraccion de acusar al pueblo judio. Por miles de años ha probado ser una exitosa distraccion. Y justo ahora, el mundo necesita un poco de distraccion. Hay algo incomodo en la situacion en que se encuentra: con los amantes de la paz en todas partes condenando a Mahmoud Ahmadinejad, el hombre que solo unos meses atras se reunio con el Secretario General de la ONU Ban Ki Moon en Ginebra, y (conmocion, horror, gritos apagados) mintio. Ahora resulta que el no es tan popular en casa. Podria ser que el estado judio estaba sobre algo cuando el advirtio que este hombre es peligroso y no se debe creer en el? Eso es casi tan dificil como intentar explicar la insistencia israeli en que la jihad global no es el resultado de la pobreza en Gaza.
Pero, no hay problema. Confien en que la generacion Twitter generation encuentre rapidas, breves soluciones. Resuelvan el tema de los asentamientos y todo lo demaz desaparecera.
Y si los acuerdos de paz- o incluso las conversaciones de paz- fracasan, bueno, ustedes saben adonde apuntar el dedo acusador. Si ustedes no quieren acusar a los judios, acusen a los israelies. Si ustedes no quieren acusar a los israelies, acusen a los colonos.
Los lideres de Israel no estan menos en falta: Ellos han rascado sus cabezas (y otras partes de su anatomia) y continuan sin llegar a una posicion coherente, consistente, aun dentro de sus propios partidos.
No es sorprendente que cada lider mundial o posible gran figura diplomatica este picando para intentar: Hay una herida abierta y los atrae como moscas.
ESTO NO ES ACERCA de la paz mundial, es acerca de imagen. Ambas son fugaces, pero la imagen es mucho mas facil de obtener. Un lider ya no necesita luchar para conseguir figurar en los libros de historia; dejenlo tener su momento de gloria y Google le garantizara una eternidad en el ciberespacio.
Cuatro años atras, durante un viaje de prensa a Estambul, conoci a muchos iranies- la mayoria de ellos periodistas de clase media y empresarios. Ellos incluian a un hombre que, con lagrimas en sus ojos, recordo como los doctores israelies en el Hospital Rambam de Haifa salvaron la vida de su hermana, quien habia nacido con un defecto cardiaco. "Si Israel fuese a cambiar su lider, nosotros podriamos tener nuevamente paz", declaro el irani. Arriesgando una nueva amistad, yo señale que no era necesariamente los lideres israelies quienes estaban evitando la paz. Yo no estoy segura de haberlo convencido. Despues de todo, el entonces premier Ariel Sharon tenia un problema de imagen mayor que los sueños de sus caricaturistas. No obstante, fue Sharon quien se las arreglo para sacar a Israel de Gaza, y miren donde nos llevo. Si los iranies se las arreglaran para quitarse de encima a Ahmadinejad- y este es un enorme "si"- traeria eso paz a la region?
No si sus jefes ayatollahs permanecen en el poder. Y no si sus apoderados, Hamas y Hezbola, pueden evitarlo. Los ataques de Hamas sobre Israel se intensificaron despues de la conexion, y Hezbola lanzo su guerra tres años atras, mucho despues que el ultimo soldado de Tzahal dejo Libano. Resulta, para mucha de la sorpresa de sus habitantes golpeados por misiles, que Sderot, Ofakim, Ashkelon y Beersheba son asentamientos; como tambien Haifa, Safed y Karmiel, que estan bajo ataque desde el norte. En cuanto a Jerusalem, bueno, quien sabe donde trazar la linea?
Yo he tenido conversaciones (estilo antiguo, rechazo Twitter) con periodistas egipcios que reprochan a Israel por la "ocupacion" de Gaza como un tema por supuesto pero estan horrorizados ante la sugerencia que abrir la frontera desde el lado egipcio podria facilitar la situacion alli.
Entonces esta la cuestion de quien hablara a quien: Como Yossi Alpher explico en una opinion editorial el 1º de julio, el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas es tan moderado como el liderazgo palestino es; el ex primer ministro Ehud Olmert fue tan moderado como el liderazgo israeli puede ser, y no solo Abbas rechazo las ofertas de paz de Olmert, el las distorsiono.
Ahora mismo, Abbas parece mas preocupado en hacer la paz con Hamas- una amenaza mayor para su gobierno que cualquier lider israeli- que en alcanzar un arreglo con Jerusalem.
De hecho, la semana pasada, poco despues que el libero a docenas de detenidos de Hamas, Abbas recibio a Abdel Aziz Dweik, el presidente de la camara baja de Hamas del legislativo palestino- que el mismo habia cumplido una sentencia de tres años en una carcel israeli. (Quieren apostar cuales detenidos disfrutan mejores condiciones?)
Un congelamiento de los asentamientos no derretiria los corazones de cualquiera de ellos. Los alentaria.
Y un congelamiento de los asentamientos no traeria paz al mundo- aunque congelar el programa nuclear irani ayudaria, tanto enviando un mensaje a otras criminales potencias nucleares tales como Norcorea y actuando como un disuasivo para sus socios terroristas.
Un congelamiento de los asentamientos no haria que los israelies que viven alli se vayan, que la pobreza palestina se evapore, o que los problemas reales del mundo desaparezcan. Es hora de poner la idea del congelamiento de los asentamientos a congelar.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.