lunes, 20 de julio de 2009

LA AGENDA REAL DE OBAMA- Excluyendo a la Organizacion Sionista de America‏


El Presidente Barack Obama el ultimo lunes se reunio por primera vez con lideres de selectas organizaciones judias y filtraciones de la reunion ahora dejan una cosa en claro. El unico pais libre en el Medio Oriente no tiene ya mas un amigo en el lider del mundo libre. Obama es el mas hostil presidente americano en la historia del Estado de Israel.
Esta fue la primera reunion con lideres de la comunidad judia. Pedidos previos para una audiencia con las principales organizaciones habian sido ignorados. Seis meses despues de asumir el cargo el presidente finalmente lanzo una invitacion para parar el sangrado. Creciente numero de judios incluso entre el desbordante numero que voto por Obama han estado expresando serias preocupaciones acerca de su agenda real.
La reunion, sin embargo, no expuso el compromiso de marca registrada del presidente y rutina de dialogo. En cambio, el decidio elegir a su audiencia judia para incluir a los recien llegados pro-Obama con poco apoyo en el mundo convencional judio, tales como J Street mientras excluia a la Organizacion Sionista de America (ZOA). El mas antiguo grupo pro-Israel en los EEUU, con una oficina en Washington seguida en numero solo por el American Israel Public Affairs Committee (AIPAC), no fue una voz que Obama quiso oir. Esto deja al presidente dispuesto a comprometerse con el presidente irani Mahmoud Ahmadinejad pero no con el presidente de la ZOA, Mort Klein.
La creciente alarma en la comunidad judia fue tambien algo que la Casa Blanca estuvo inclinada a encubrir. Ellos rechazaron poner la reunion sobre el calendario publico del presidente hasta que paso. La Casa Blanca demando estricta confidencialidad y publico un tajante par de lineas que ocurrio cuando ya habia pasado la reunion.
Pero no hay documentacion sobre la angustiante realidad que surgio. El presidente dijo a sus oyentes que el preferia poner luz de dia entre los EEUU e Israel. Su informada justificacion: " no hubo luz entre las posiciones de EEUU e Israel por los ultimos ocho años, y ningun progreso fue hecho."
Evidentemente la desconexion unilateral de la Franja de Gaza, 21 asentamientos y 9000 residentes no cuentan para nada. El liderazgo terrorista y la calle palestina han rechazado aceptar un estado judio por los ultimos ocho años (y los previos 53) porque los EEUU no agregaron lo suficiente al aislamiento de Israel.
El presidente aparentemente cree que los palestinos terminaran mas probablemente el terrorismo, la incitacion a la violencia y el antisemitismo galopante si los EEUU aplican mas presion sobre sus victimas. Incluso si Obama no lo entiende, Mahmoud Abbas lo hace. El esta ahora rechazando negociar nada con el nuevo gobierno israeli hasta que las condiciones sobre asentamientos de Obama sean cumplidas.
Durante la reunion, el presidente repetidamente describio su nueva politica en terminos de uno de los mantras favoritos de Yasser Arafat, "imparcialidad". Esta es conversacion diplomatica para una equivalencia moral entre una guerra arabe contra la autodeterminacion judia lanzada desde el dia del nacimiento de Israel decadas antes de cualquier "ocupacion" y las condiciones de "refugiados" palestinos de tercera generacion mantenidos en un limbo esperando la destruccion de Israel. Pero la imparcialidad de Obama no se resbalo de la lengua. En su discurso en Cairo, el presidente igualo el Holocausto al "desplazamiento" palestino.
El presidente promovio su estrategia de poner dura presion publica sobre Israel como medio de construir mas credibilidad con los estados arabes. El debe haber querido decir el tipo de credibilidad que viene de su politica de dejar una "puerta abierta" a Iran despues de su desacreditada eleccion.
OBAMA entonces afirmo que la muy extendida percepcion de una agenda anti-israel era una falla de los medios porque los medios estan solo interesados una historia "inverosimil". Cuando una administracion envia a un embajador americano de regreso a Siria aunque continua encasillada como un estado patrocinador del terrorismo, alberga jefes terroristas que buscan la aniquilacion de Israel, y fue atrapada intentando adquirir armas de destruccion masiva, la historia es bastante inverosimil, pero verdadera.
El presidente bromeo que Al-Jazeera a menudo transmite fotos de el usando kipa en el Kotel. Excepto que la foto durante la campaña de eleccion tenia por intencion engañar a un publico judio que ya no esta mas distraido.
Informes tambien citan al presidente como afirmando que Israel tiene aun que "comprometerse en seria auto-reflexion." Considerando que Israel es un pais democratico forzado a enviar a sus hijos a las fuerzas armadas por dos a tres años y a sus hombres al deber de reserva por otros veinticinco años, eso no es la audacia de la esperanza. Es solo simple audacia. No hay dudas que la presion sobre Israel de parte de la Adiministracion Obama esta poniendose bastante peor, como el presidente dijo al grupo "hay una estrecha ventana de oportunidad para avanzar en el proceso de paz." Todos entendieron la amenaza. La estrecha ventana son las auto definidas ambiciones politicas de Obama que no tienen relacion con las realidades del Medio Oriente- o el bienestar ni de Israel ni de los EEUU.

La autora es profesora del Touro College y miembro senior del Hudson Institute.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.