viernes, 24 de julio de 2009

Otra vez la polémica por las cartas de Wagner

Las cartas que el compositor alemán Richard Wagner (1813–1883) y su esposa Cosima enviaban a otros músicos demuestran que ambos eran más antisemitas de lo que se creía hasta ahora, según las investigaciones realizadas por el historiador alemán Stephan Moesch.
En una entrevista con la agencia DPA, el experto en historia de la música subrayó que las actitudes antisemitas del matrimonio fueron "encubiertas" durante mucho tiempo por la comunidad académica.
Esas acusaciones llegan cuando quedan sólo cuatro días para que dé comienzo la 98 edición del festival Wagneriano de Bayreuth, codirigido a partir de este año por las tataranietas del compositor alemán, Katharina y Eva Wagner.
La música de Wagner, especialmente su tetralogía "El anillo de los Nibelungos", fue enormemente ensalzada por el dictador Adolf Hitler por su visión de la pureza racial de los alemanes.
Para explicar el antisemitismo del que hacía gala el compositor, Moesch cita como ejemplo la relación que mantuvieron tanto él como su esposa con el director judío Hermann Levi, ligado al éxito inicial de la música de Wagner, entre otros de la ópera "Parsifal".
Según revelan las cartas a las que hace referencia Moesch, Cosima tachó a Levi, por su condición de judío, de ser incapaz de entender el contenido de "Parsifal", una alegoría del sufrimiento de Cristo.
"Aquí vemos cómo el arte religioso y el germanismo ario se unen malignamente", dijo el experto, quien sin embargo rechazó que Wagner fuera uno de los que allanaran el camino al posterior Holocausto.
Pese a haber dirigido la primera representación de "Parsifal" en Bayreuth en 1882, Moesch defiende que la familia Wagner sometió a todo tipo de presiones a Levi por ser judío. De hecho, en numerosas ocasiones trataron de convencerlo de que se convirtiera al cristianismo.
"Levi se mantuvo fiel a sus raíces judías y fue duramente atacado en Bayreuth por ello", continuó el historiador.
Las pruebas existentes sobre ese antisemitismo, entre ellas las cartas de la familia Wagner, las de la cantante Marianne Brandt, el director Felix Mottl y el compositor Wilhelm Kienzl, han sido "ignoradas por completo" durante años por los historiadores de la música, concluyó el experto.
Por otra parte, la nueva codirectora del Festival Richard Wagner, Katharina Wagner, bisnieta del compositor, ha prometido investigar la relación de su familia con el nazismo y buscar en "los rincones" de Bayreuth cartas escritas o recibidas por Hitler en ese lugar.
Tamaño de textoEnviarImprimir
FresquiYahootechnoratiDel.icio.usDiggMeneame
Fuente Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.