jueves, 30 de julio de 2009

Obama condicionó el escudo antimisiles a la amenaza iraní

MOSCU.- En el segundo día de la histórica visita a Moscú, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que si desaparece la amenaza del programa nuclear y balístico de Irán desaparecerá "la razón de ser" del escudo de defensa antimisiles que Washington planea instalar en Europa del Este.

En un importante discurso sobre la democracia, la economía global y la relación entre Washington y Rusia a los estudiantes de la Nueva Escuela Económica de Moscú, Obama aludió al escudo antimisiles, uno de los puntos de fricción más importantes en las relaciones entre Washington y Moscú, para subrayar la necesidad de cooperar contra la proliferación nuclear.

Asimismo, el mandatario norteamericano se pronunció a favor de una Rusia "fuerte, pacífica y próspera" en un discurso en el que subrayó su idea de las relaciones entre ambas potencias en el siglo XXI.

Según afirmó en su alocución, los desafíos de este siglo, como la seguridad contra el extremismo o el acceso a los mercados, "demandan una alianza global y esa alianza será más poderosa si Rusia ocupa el lugar que le corresponde como gran potencia".

La Casa Blanca había indicado que el de hoy era el tercero de una serie de grandes discursos de Obama para difundir su política exterior, tras los pronunciados en Praga en abril pasado, cuando propuso un mundo sin armas nucleares, y en El Cairo el mes pasado, cuando planteó un nuevo comienzo en las relaciones con el mundo musulmán.

En esta ocasión, Obama manifestó que los dos países comparten "intereses comunes" que pueden suponer la base para la cooperación. Entre ellos enumeró la lucha contra la proliferación nuclear y en este sentido apuntó la hoja de ruta suscripta ayer entre junto al presidente ruso, Dmitri Medvedev, para el logro de un tratado de reducción de armamento nuclear.

También, señaló, "debemos hacer que otros países cumplan sus compromisos". En este sentido subrayó que ni Rusia ni Estados Unidos se beneficiarían de una carrera armamentística en Asia o Medio Oriente: "Debemos estar unidos para oponernos a los esfuerzos de Corea del Norte por convertirse en una potencia nuclear e impedir que Irán se haga con un arma atómica".

Obama también lanzó un llamamiento a la colaboración contra los extremistas violentos y en el área económica, donde aseguró que "ningún país por sí solo puede ser el único motor del crecimiento global".

En una aparente alusión al recorte gradual de las libertades en Rusia en los últimos años, alabó el poder de los medios de comunicación independientes, que en Estados Unidos "han denunciado corrupción a todos los niveles", o la igualdad ante la Justicia, que "ha derruido monopolios y puesto fin a abusos de poder".

"Los gobiernos que actúan en favor de su pueblo sobreviven y prosperan, los que sólo se sirven a sí mismos, no", destacó Obama, que añadió que su país "no buscará imponer ningún sistema de gobierno en ningún otro país".

Por la misma razón, todos los países deben tener derecho a fronteras seguras y a seguir su propia política exterior, dijo, en alusión específica a Georgia y Ucrania, dos países de la antigua Unión Soviética que quieren ingresar en la OTAN pese a la oposición rusa.

"Este futuro puede parecer distante. El cambio es complicado", consideró Obama. Pero advirtió: "Juntos podemos crear un mundo donde la gente esté protegida, la prosperidad crezca y el poder sirva de verdad para el progreso".

Agencias EFE, AP, AFP, DPA y Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.