miércoles, 29 de julio de 2009

OLVIDANDO MI MANO DERECHA‏


by Danny Verbov

Casi tuve mi mano derecha enyesada.
Afortunadamente, fueron solo tendones desgarrados y tuve que descansarla por unos pocos dias.
No manejar. No tipear. No cepillar mis dientes apropiadamente, lavar los platos o cualquiera de las otras actividades diarias que yo tomo por hechas.
Nos damos cuenta cuanto nosotros necesitamos algo mientras lo tenemos... o mientras no lo tenemos?
Nosotros olvidamos...
Mi lesion ocurrio durante las Tres Semanas, el periodo mas triste del año judio, en el cual nosotros hacemos duelo por la destruccion del Santo Templo en Jerusalem y todo lo que representa.
Y recorde el famoso verso, "Si te olvidare, O Jerusalem, que se me olvide mi mano derecha (sus habilidades)." (Salmos, 137:5)
Yo nunca hubiera pensado en el anteriormente, pero que significa "que se me olvide mi mano derecha (su habilidad)"?
Yo vi una cantidad de explicaciones interesantes.
Nadie puede imaginar funcionar sin una mano derecha, y es inconcebible que nosotros pudieramos olvidarla. Es igualmente imposible para nosotros olvidar a Jerusalem, un concepto acerrimamente sujeto a quienes somos nosotros como judios.
Efectivamente, para el judio olvidar a Jerusalem es equivalente a olvidar a Di-s, porque Di-s esta siempre en tu mano derecha-- "Yo he siempre puesto a Di-s ante mi; yo no vacilare porque El esta en mi mano derecha." (Salmos, 16:8)
Otra explicacion es que Di-s esta diciendo esto al pueblo judio. El nunca promete olvidar permanentemente a Jerusalem. Para EL hacer eso seria equivalente al ser humano entregando su mano derecha.
El pueblo judio es la mano derecha del hombre de Di-s.
Jerusalem es la mano derecha de los judios.
Hay una conexion natural, innata.
Si, la gente puede hacer con una mano o la perdida de otros miembros, pero no es el ideal.
Y si, los judios estan viviendo en abundancia fisica y espiritual hoy sin el Santo Templo en una Jerusalem reconstruida. Pero no es el ideal. No es natural.
Mi mano derecha estrecha la mano de un cliente... Mueve las palabras en esta pagina... levanta mi copa para tomar...
Cuando nosotros nos damos cuenta que Jerusalem tambien nos puede estrechar a nosotros, movilizarnos y elevarnos incluso mas alto que lo que estamos ahora, las posibilidades son que nosotros podriamos ameritar un retorno al Templo Santo rapidamente en nuestros dias.
Fuente: Aish HaTorah

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.