domingo, 19 de julio de 2009

Casi la mitad de judíos sefardíes fueron deportados a campos de concentración‏

Casi la mitad de judíos de origen sefardí que había en Europa durante la II Guerra Mundial, unos 165.000, fueron deportados a varios campos de concentración, según el profesor emérito de la Universidad La Sorbona de París, Haïm Vidal Sephiha.
Este catedrático de origen judeo-español que en 1943 fue deportado al campo de concentración de Auschwitz (Polonia), de donde fue liberado dos años después, ha estado en Córdoba para impartir la conferencia inaugural del II Coloquio Internacional “Sefarad: Memorias, Identidades y Diásporas”, que se celebra entre hoy y el sábado.Vidal Sephiha ha comentado en declaraciones a Efe que precisamente la deportación de judíos sefardíes es el eje sobre el que ha girado su conferencia, en la que ha incluido aspectos de su propia experiencia y de cómo empezó a interesarse por la cultura judeo-española a partir de la muerte de su madre.
A partir del estudio de lingüística, literatura española y portuguesa, este profesor pudo acercarse a la historia de los judíos de origen sefardí que fueron deportados a campos de concentración durante la II Guerra Mundial, y que ha cifrado en 165.000.
Ha señalado que, pese a que los judíos de origen sefardí que fallecieron durante la II Guerra Mundial no fueron los más numerosos dentro del colectivo, sí fueron los que sufrieron un impacto más “terrible” puesto que su población ya era mucho más reducida.
La primera vez que estuvo en Auschwitz para recordar el holocausto observó que no había ningún tipo de homenaje para el pueblo sefardí, algo que se consiguió el 24 de marzo de 2003 gracias a una petición firmada por más de 20.000 judíos.
Según Vidal Sephiha, la labor solidaria de varios diplomáticos españoles durante el conflicto armado, unido a que Gobierno de España tampoco había dado instrucciones precisas a las embajadas, consiguió salvar la vida a miles de judíos sefardíes.
Uno de estos consules o embajadores fue Bernardo Rolland, quien, según este profesor, consiguió salvar a entre 7.000 y 10.000 judíos relacionados con España desde Francia, una labor por la que “podría ser condecorado a título póstumo”.
Fuente: ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.