jueves, 30 de julio de 2009

'Cruces cerrados hasta que Schalit sea liberado'‏


Israel continuara manteniendo los cruces a Gaza cerrados, excepto para la ayuda humanitaria, hasta la liberacion del soldado secuestrado Gilad Schalit, dijo el Primer Ministro Binyamin Netanyahu al Asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jim Jones el miercoles. Una decision del MInistro de Defensa Ehud Barak mas temprano en el dia permitio que cargamentos de cientos de toneladas de cemento ingresaran a Gaza no fue señal de cambio en la politica sobre los cruces, dijeron fuentes de la oficina del Primer Ministro. El cemento fue destinado especificamente para tres proyectos humanitarios, incluyendo una planta de aguas residuales en construccion en el norte de Gaza y un molino harinero.
En total Tzahal permitira unas 300 toneladas de cemento. Israel ha estado bajo creciente presion internacional desde la Operacion Plomo Fundido para permitir que cemento y acero ingresen a Gaza para reconstruir el area. El gobierno ha prohibido la entrada de estos materiales por preocupaciones que pudieran ser usados para reconstruir la infraestructura terrorista de Hamas.
Funcionarios de defensa explicaron que los suministros serian transferidos directamente a las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y no a Hamas.
Fuentes en la oficina de Netanyahu dijeron que aunque el primer ministro no estuvo directamente involucrado en la decision, el la apoyaba como medida humanitaria. Israel tambien permitira que ingresen caños de metal y cargamentos mensuales de dinero efectivo para ser usados para pagar sueldos gubernamentales.
El coordinador de Actividades de Gobierno en los Territorios, Amos Gilad dio su aprobacion para la transferencia muchas semanas atras. Fuentes en la Oficina del Primer Ministro dijeron que la reunion de Netanyahu con Jones fue "efectiva." Las conversaciones, de acuerdo a funcionarios israelies, trato un amplio rango de temas, desde el proceso diplomatico con los palestinos, a Iran y temas estrategicos bilaterales. Los dos primero se reunieron con sus equipos y luego tuvieron una reunion privada. Tomando parte del lado israeli estuvieron el Asesor de Seguridad Nacional Uzi Arad, el Director de Planeamiento de Politicas Ron Dermer, el enviado especial para la cuestion palestina Yitzhak Molcho, y el nuevo embajador para los EEUU, Michael Oren.
Jones estuvo acompañado por Dennis Ross, el hombre nombrado en Medio Oriente para el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, el Subsecretario de Estado para Asuntos Politicos William Burns, el miembro de equipo del Consejo Seguridad Nacional Dan Shapiro, y el Embajador Richard Cunningham.
Jones se reunio separadamente mas temprano en el dia con Barak y el Comandante en Jefe Gabi Ashkenazi.

Fuente: extractado del The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.