viernes, 24 de julio de 2009

"Cerca de Siete Millones"?‏

En su importante y muy anticipado discurso en Cairo, el presidente Obama dijo que habia alli "cerca de siete millones de americanos musulmanes". Dos dias antes, en una entrevista en Washington, el destaco que "Si tomas el numero de musulmanes americanos, seriamos uno de los paises musulmanes mas grandes en el mundo."
Claramente, el presidente estaba buscando achicar el espacio entre su esperada audiencia y los EEUU. En principio, eso es encomiable.
El problema es que los hechos no respaldan sus afirmaciones sobre este tema particular. Por que o como el numero "cerca de siete millones" llego a su discurso es desconocido para mi, pero la ampliamente aceptada cifra es realmente menor que la mitad de eso.
Importa? En el mundo real, si, los numeros tienen consecuencias- no solo demograficas, sino electorales y politicas.
Y yo vengo de una comunidad judia americana que no solo esta obsesionada con contarse a si misma, sino tambien contraatacar intuitivamente a cualquier investigador que podria, Di-s no permita, ofrecer buenas noticias sugiriendo que la poblacion judia es mas grande que lo que pensamos. Como resultado, la practica de los aparentemente inventados numeros me suena extraña.
Dos años atras, yo escribi una pieza en el Jerusalem Post titulada "Cifras de la Poblacion Musulmana Americana: Hechos y Ficcion". Desde entonces, para lo mejor de mi conocimiento, ningun dato nuevo ha estado disponible.
Dado el comentario del presidente, el cual ha estado circulando ampliamente, yo he republicado una version abreviada de esa pieza de 2007 mas abajo.
Desafortunadamente, como ustedes veran, mis peores miedos en ese momento se cumplieron.
_____________________________________________________________
El 22 de mayo de 2007, el respetado Pew Research Center publico los resultados de "la primer encuesta por muestreo a nivel nacional de los musulmanes americanos". Entre las asombrosas conclusiones del estudio: la poblacion musulmana americana fue estimada en 2.350.000 personas.
Sin dudas, para algunos, esta estimacion llega como una conmocion.
Por años, sin datos de un censo sobre afiliacion religiosa, la cifra ha sido la fuente de especulacion y, si, descarada manipulacion. Deliberadamente o no, muchos funcionarios de gobierno, academicos y agencias noticiosas, han hablado de ello mientras los articulos de fe exageraban los numeros de los musulmanes americanos.
Aqui van unos pocos ejemplos:
En abril de 2001, un proyecto involucrando al Hartford Institute para Investigacion Religiosa y el Council on American-Islamic Relations (CAIR) llevo a la publicacion de La Mezquita en America: Un Retrato Nacional. El investigador lider,
Ihsan Bagby, un profesor de relaciones internacionales en la Shaw University y miembro del directorio del CAIR, se sabe que no tenia entrenamiento como demografo. Eso no lo freno de presentar su estimacion supuesta de 6-7 millones de musulmanes en los EEUU.
En el numero de Septiembre/Octubre de 2003 de Islamic Horizons, publicado en los EEUU, Ilyas Ba-Yunus, un demografo en la Universidad Estatal de New York en Cortland, declaro que "hay cerca de 10 millones de norteamericanos musulmanes". En 1997, en una publicacion para la Universidad Oriente-Occidente, el habia estimado el numero en 6.7 millones.
En agosto 27 de 2006 un articulo en el Washington Post sobre la asimilacion americana musulmana declaro que hay "aproximadamente unos 6 millones de musulmanes en los EEUU."
El 17 de enero de 2007, el Investor's Business Daily encaro el tema demografico en un articulo titulado La mentira de los 8 millones de musulmanes. Citaba a un vocero para la Sociedad de Avance Musulman alardeando en la CNN que "hay 8 millones de musulmanes en America ahora" y un capellan musulman en el Cuerpo de la Marina afirmando que "hoy, de 8 a 10 millones de musulmanes viven en los EEUU." Entonces, en un raro ejemplo de valentia de los medios, desafio estas afirmaciones como "locamente infladas" y astutamente agrego que "los politicos en Washington estan intimidados por la cifra."
Se mantendra el estimado del PEW de 2,35 millones ahora? No contengan su respiracion.
A fines de los 90, AJC (American Jewish Committee) comenzo a enfocarse en muchos importantes medios noticiosos para preguntar por que ellos rutinariamente citaban numeros que parecian groseramente exagerados, a menudo venian de grupos con dudosas agendas politicas, y seguramente no podrian sostener un escrutinio a fondo.
La mayoria de las respuestas cayeron en una de tres categorias: (i) periodismo haragan; (ii) miedo de arriesgarse a una confrontacion con grupos musulmanes; o (iii) una consulta de un grupo judio, sin importar como el tema era enmarcado, era estimada "muerta al llegar"*
Linea final: nosotros tenemos impacto cero.
En 2001, nosotros dimos el siguiente paso, saber completamente bien eso, como una organizacion judia y no obstante nuestra reputacion de larga data para la investigacion solida, nosotros seriamos potencialmente vulnerables al ataque. Pero ninguna otra organizacion fue mas alla, asi que nosotros lo hicimos.
Nosotros nos acercamos a un peso pesado academico, el Dr. Tom W. Smith, director del Estudio General Social en el Centro de Investigacion de Opinion Nacional de la Universidad de Chicago, cuya academica integridad e imparcialidad estaban mas alla de discusion. Se le pidio examinar la literatura disponible sobre la poblacion musulmana americana.
En octubre de 2001, el informo sus conclusiones: "Desde los ataques terroristas del 11/S, los medios han utilizado estimados de la poblacion musulmana en los EEUU de 5 a 8 millones, con un promedio de 6.7 millones o el 2.4% de la poblacion". En los cinco años previos, 1996-2001, el observo en 20 estimados y estos promediaron unos 5,65 millones.
Despues de estudiar minuciosamente todos los datos disponibles y las metodologias usadas, el Dr. Smith concluyo: "Los mejores estimados, basados en estudios ponen a la poblacion adulta musulmana en el año 2000 en 0.67%, o 1,401,000, y la poblacion total musulmana en 1,886,000. Incluso si estimados basados en encuestas locales, cifras de mezquitas y estadisticas de ancestros e inmigracion son estimadas de mayor peso que los numeros basados en estudios, es dificil aceptar estimados que los musulmanes constituyen mas del 1% de la poblacion (2,090,000 adultos o 2,814,000 total)."
En ese tiempo era desconocido para AJC, el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de New York (CUNY) estaba completando una Encuesta Omnibus de Identificacion Religiosa Americana. Los resultados fueron sorprendentemente similares a aquellos del Dr. Smith. La Encuesta encontro que 1,104,000 de adultos musulmanes en los EEUU. Permitiendo contar de menos o el error de muestreo, la encuesta sugeria que el alcance superior seria de 2.2 millones exactamente debajo de 3 millones.
Los estudios fueron ampliamente informados en ese momento, incluyendo grandes historias por el the New York Times y Washington Post.
El ataque de aquellos que invirtieron en los numeros mas altos fue inmediato.
El Consejo Americano Musulman acuso a Smith de intentar "negar la existencia de 4,5 millones de americanos musulmanes" y "desgarrar el corazon de America", mientras afirmaba que su propia cifra de 7 millones de musulmanes surgio del mas reciente censo americano- una imposibilidad, ya que el censo no pregunta afiliacion religiosa. Mientras tanto, el CAIR describio el estudio de Smith como "un intento desesperado por desmerecer el rol de los americanos musulmanes." Su vocero llego a declarar, "muy a menudo los representantes del ala extremista y del lobby pro-Israel, tales como el American Jewish Committee (AJC), buscan bloquear la participacion politica musulmana."
El patrocinador del AJC y los estudios del CUNY no podian ser facilmente atacados sobre bases cientificas. Eso no paro a otros, sin embargo, de continuar repitiendo las exageradas cifras hasta la nausea, o empuñar la acusacion de "islamofobia" contra cualquiera que se atreviera a usar las cifras de los informes.
En gran medida, aquellas estrategias mellizas funcionaron. Observen nuevamente los ejemplos citados arriba desde 2002, despues que los estudios aparecieron.
Ahora un tercer estudio ha sido publicado. El Pew tienen una muy bien ganada reputacion para la investigacion de calidad. Sus conclusiones cambiaran las cosas?
Que diran el New York Times, National Public Radio, el Sistema de Transmision Publico, funcionarios electos y academicos, entre otros, la proxima vez que esten en necesidad de los numeros de la poblacion musulmana americana?
Citaran ellos ahora los tres estudios autorizados y convergentes sobre el tema? O los numeros exagerados y motivados politicamente saldran a flote? O simplemente dividiran la diferencia, convenciendose ellos mismos que es el enfoque mas "justo"?
Sigan conectados.
Fuente: In The Trenches
In the Trenches (en las trincheras), blog del Director Ejecutivo del American Jewish Committee (AJC), David Harris evalua los desafios para la seguridad judia en todo el mundo.
*Muerto al llegar: es la expresion cuando una persona llega muerta al hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.