viernes, 31 de julio de 2009

Opinion: Israel como un Estado Judio‏

By Lawrence J. Epstein · July 6, 2009

En 1896 Theodor Herzl publico Der Judenstaat, su plan nacional para el pueblo judio. El panfleto ha sido siempre mal traducido como El Estado Judio. La palabra "Juden" fue utilizada por aquellos que odiaban y perseguian a los judios. El punto de Herzl al llamar al panfleto El Estado de los Judios fue relanzar el epiteto para afirma que aquellos mismos judios eran orgullosos y lo suficientemente capaces para formar su propia nacion. Cuando la vision de Herzl de un refugio para los asesinos enemigos de los judios fue enlazada a los vinculos ancestrales judios a la tierra de Israel, el moderno Sionismo politico se volvio una potente fuerza historica.
Israel, no fue concebida como un estado judio en un sentido religioso. Continua siendo una democracia, no una teocracia. El judaismo no es la religion estatal de Israel. Esto es en contraste con paises que tienen religiones estatales tales como Dinamarca (luteranismo), Grecia (la Iglesia ortodoxa griega), y Tailandia (budismo), sin mencionar varias naciones que se declaran legalmente como islamicas, tales como Afganistan, Iran, Pakistan, Arabia Saudita y Yemen. Es cierto que las fiestas judias son fiestas nacinales, pero esto es dificilmente unico en el mundo. Pocos ciudadanos no cristianos en los EEUU, por ejemplo, claman por el derecho a trabajar en Navidad.
Sin embargo, el hecho que el arabe sea un idioma oficial en Israel, o que los arabes pueden votar y servir en la Knesset, o que ellos tienen igualdad legal en el estado, no borra la inherente tension en el pais entre los judios viviendo en un estado de los judios y los gentiles viviendo en un estado de los judios. No es que los judios se conciban a si mismos como superiores, pero ellos se conciben a si mismos como necesitados de retener el control politico. Al mismo tiempo, la poblacion israeli judia no desea ser exclusivista. Si lo hiciera, no permitiria ciudadanos o residentes no judios, o en el peor de los casos, prohibiria a los no judios de votar.
Pero si Israel quiere ser una democracia, puede retener su identidad como nacion judia? La carga moral de Israel al hacer esta pregunta es determinar si su continuo status como un refugio para los judios esta justificado y ponderar si esta fuera de tono con los tiempos multiculturales.
Como el siglo pasado proveyo evidencia excesivamente amplia que los judios sin un pais fueron objeto de barbarie innombrable, como el odio a los judios y absolutos ataques continua, y como el presidente irani alegremente imagina lo que el insiste sera el primer Holocausto, es dificil argumentar que un refugio para los judios ya no es necesario. Pero es un "estado judio" apropiado entre las naciones estados contemporaneas en enfocarse en una parte especifica de su poblacion? Esta pregunta es muy a menudo considerada a la luz de las politicas de inmigracion de Israel. Despues de todo, la Ley del Retorno da a todos los judios y sus esposas el derecho automatico a asentarse en la nacion y volverse ciudadanos. Si Israel es una democracia, algunos argumentan, por que debe tal derecho ser aplicado solo a los judios? Parte de la razon, obviamente, es que la misma razon para la existencia de Israel es proveer eso que es el unico hogar nacional para los judios. Pero si Israel fuese unico en hacer tal ley, su autoridad moral seria disminuida. Eso, sin embargo, no es el caso. Todos los paises, en una u otra extension, controlan quien ingresa, cuanto permanece en el, y quien esta calificado para la ciudadania. En Bulgaria la ciudadania es concedida a cualquiera que desciende de un ciudadano bulgaro como fue establecido por un fallo de la corte. La gente no nacida en Irlanda pero que tiene una abuela o abuelo irlandes puede reclamar su ciudadania irlandesa.
Y sigue. O sea, Israel es dificilmente unico.
La Ley del Retorno necesita ser vista en el contexto de las politicas de poblacion. La demografia es destino en una democracia. Si Israel va a permanecer como un necesario refugio seguro para los judios, debe haber mayoria democratica para mantener las leyes protegiendo ese refugio. Eso no implica automaticamente una mayoria de judios, pero esta abundantemente claro que si los arabes israelies ganan una mayoria democratica ellos eliminarian la Ley del Retorno para los Judios y en otras formas eliminarian a Israel como un pais que aceptara a cualquier judio que necesite o quiera ir alli. La objecion de Israel al retorno masivo de arabes palestinos descansa precisamente en este punto demografico y tiene virtualmente el apoyo universal israeli en el pais. Es mas, la moralidad del reclamo palestino al "derecho al retorno" es socavada por su misma determinacion de quitar a las comunidades judias de Cisjordania en cualquier futuro estado arabe palestino alli. Si los palestinos quieren volverse automaticamente ciudadanos en un estado judio, ellos deben estar dispuestos a conceder a todos los judios actualmente viviendo en Cisjordania la ciudadania automatica en un futuro estado palestino con derechos a sus actuales viviendas y derechos de voto. Ademas, ellos deben permitir una ilimitada inmigracion y crecimiento de poblacion llevando a la posibilidad que candidatos judios puedan tomar democraticamente control del gobierno. Eso no ocurrira no porque los palestinos sean racistas sino porque los palestinos saben que un estado palestino tiene una obligacion primordial de proteger a los arabes palestinos. Si los palestinos objetan a Israel como estado judio, ellos dan justificacion moral a Israel para objetar una nacion para los arabes palestinos.
Ese problema lleva a algunas visiones utopicas de un estado bi-nacional. Pero tal estado es impracticable porque ambos pueblos buscan y quieren un refugio para sus propios pueblos y asi cualquier estado bi-nacional llevaria a un conflicto y competencia perpetuos.
Dado todo esto, esta claro que Israel tiene el derecho a existir como estado judio. Tiene una obligacion historica a hacerlo por el pueblo judio. Continuar como un estado judio es coherente con las tradiciones morales y el derecho internacional contemporaneo. Sus ciudadanos tienen la voluntad y el camino para un continuo y vibrante futuro como una nacion judia.

Fuente: JTA

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