viernes, 24 de julio de 2009

LA REGION: EL MUNDO DE ACUERDO A FAYAD‏

Barry Rubin

El gran discurso politico del Primer Ministro Binyamin Netanyahu recibio atencion global. No asi aquel de su contraparte de la Autoridad Palestina, Salaam Fayad, cuya presentacion del 22 de junio merece cuidadoso analisis.
Fayad es primer ministro por una razon sola: para agradar a los gobiernos occidentales y donantes financieros. Careciendo de habilidades politicas, influencia ideologica o una fuerte base de apoyo, el mantiene el flujo de dinero ya que es relativamente honesto, moderado y profesional en temas economicos.
Pero su propia gente no le presta atencion. La mayoria de los politicos de la Autoridad Palestina lo quieren fuera; la presion internacional lo mantiene dentro. Entonces aqui esta la paradoja de Fayad: Si el realmente representaba las posiciones y pensamiento de la Autoridad Palestina, hubiese habido alguna esperanza para la paz. Como el esta fuera de tono con sus colegas, sin embargo, Fayad suena agudamente diferente de ellos. E incluso el esta altamente limitado por lo que es permisible en la politica de la Autoridad Palestina, limites que aseguran el fracaso de la Autoridad Palestina, ausencia de paz y no existencia de un estado palestino.
Su primer problema es que Hamas controla la Franja de Gaza y busca derrocar a la Autoridad Palestina en Cisjordania. La mayoria de los lideres de Fatah y la Autoridad Palestina prefieren la paz con Hamas mas que con Israel. No hay equivocacion: esta es una opcion mutuamente exclusiva. Si Hamas se fusionara con la Autoridad Palestina, el resultado seria lejos muy radical para negociar una solucion y finalmente estaria dominada por el islamismo radical aliado de Iran. Ademas, para mantener la puerta abierta para tal conciliacion, la Autoridad Palestina no puede acercarse a hacer un acuerdo con Israel. Pero esto no es todo. En lenguaje vedado- una palabra apropiada aqui- Fayad dice que los palestinos deben evitar "politizar" el tema de Gaza que permitiria que las sanciones continuen contra el regimen de Hamas alli.
No oponiendose a los atacantes suicidas, Fayad sigue politicas suicidas. Combatiendo cualquier aislamiento o sanciones sobre Hamas, la Autoridad Palestina asegura que Hamas ajuste su ocupacion sobre la Franja de Gaza. Apoyando la capacidad de Hamas para atacar a Israel sin costos, la Autoridad Palestina asegura que su rival islamista parezca el mas efectivo luchador.
Segundo, aunque no apoya directamente el terrorismo y la violencia- en contraste con la mayoria de sus colegas de las instituciones de la Autoridad Palestina- Fayad argumenta que el mantenimiento por parte de Israel de cualquier prisionero palestino en prision es "una violacion del derecho internacional". En otras palabras, si un palestino ataca o asesina israelies, Israel no tiene derecho de encarcelarlo. Que opcion tiene? Solo dejarlo libre para que lo intente nuevamente. Aqui tambien, Fayad apoya y glorifica el costo-libre del terrorismo.
Tercero, Fayad argumenta que no es el trabajo de la Autoridad Palestina convencer a Israel de su buen comportamiento o negociar bilateralmente sobre la base de concesiones y compromisos mutuos. En cambio, como los otros lideres de la Autoridad Palestina han abiertamente declarado recientemente, la estrategia de la Autoridad Palestina es conseguir que el mundo presione a Israel para darle todo lo que quiere.
Aunque presentando su discurso en parte como una respuesta a Netanyahu, Fayad no confronta ninguno de sus puntos, simplemente descartando su posicion como vaga, lo que ciertamente no fue. (Ironicamente, en contraste a la mayoria de observadores occidentales, Fayad reconoce que Netanyahu apoyo una solucion de dos estados seis años atras.) Es Fayad quien es vago- Netanyahu da una lista de condiciones especificas; Fayad no hace nada por el estilo. De hecho, el hace algo peculiar. De acuerdo con el, Netanyahu esta presentando una "narrativa israeli" acerca del conflicto, mientras que los palestinos dicen que ellos tienen su propia "narrativa"- una de la que Fayad dice que no va a hablar. Por que es el vago y no presenta su propio caso? Porque no puede hacer eso. La narrativa como fue expuesta por Netanyahu esta clara: los judios quieren y merecen un estado; el conflicto es debido a un rechazo arabe a aceptar la existencia de ese estado. Esto no evita una solucion de dos estados, un estado para cada pueblo.
La narrativa palestina, hasta este dia, es que los judios no tienen tal derecho a un estado y que toda la tierra es con toda seguridad palestina, arabe y (para la mayor parte) musulmana. Esta narrativa evita una solucion de dos estados. Eso es lo que Fayad no puede admitir.
El afirma que la "principal aspiracion" de los palestinos es tener su propio pais, el cual el proete vivira en paz, cooperacion y respeto con su vecino. Pero el no puede decir que reasentara a todos los refugiados palestinos dentro de sus fronteras, no traera dentro tropas extranjeras, terminara el conflicto permanentemente o proveera garantias de seguridad. Fayad podria preferir tal resultado, pero esa no es la posicion palestina.
FAYAD DICE que la Autoridad Palestina ha hecho un buen trabajo y que "los ciudadanos sienten este progreso." Por que entonces, la Autoridad Palestina teme sostener elecciones, incluso en Cisjordania? No es secreto que la Autoridad Palestina no es popular y tema al atractivo de Hamas. Fayad habla de construir una economia fuerte, tratando con la pobreza y desarrollando servicios sociales, pero noda sentido a como esto podria ser hecho. Incluso dados los masivos subsidios internacionales, el gerenciamiento de la Autoridad Palestina continua siendo pobre, entrampado con corrupcion e incompetencia. Fayad puede no hacer nada para reformarlo ya que la elite politica no esta con el y el no tiene poder sobre los caudillos y sus pistoleros, quienes son frecuentemente los poderes reales en Cisjordania.
Finalmente, el predice un estado palestino dentro de dos años. Aunque el no tiene manera de hacer que esto suceda excepto probar que la razon real por la cual el proceso de paz no ha tenido exito es la idea equivocada "que siempre es posible ejercer presion sobre el lado mas debil del conflicto, como si no hubiera limites a las concesiones que este pudiera ofrecer." En otras palabras, la razon por la cual la paz no ha sido alcanzada es porque la Autoridad Palestina tenia que hacer todas las concesiones.
La verdad, por supuesto, es exactamente opuesta. Israel se retiro de casi todos los territorios, permitio que 200000 palestinos ingresaran alli, coopero en el establecimiento de fuerzas de seguridad, concordo con subsidios a gran escala para la Autoridad Palestina y asi.
Y que concesion hicieron los palestinos? Ellos dijeron a los publicos internacionales- aunuqe no en sus propios medios, mezquitas, escuelas o declaraciones internas- que ellos aceptaron la existencia de Israel y a veces, pero lejos de siempre, frenaron algunos ataques terroristas- cuando les convino.
No ve Fayad la ironia en sus palabras? El ve a Israel como el lado debil en relacion al Occidente y piensa que aquellos otros paises lo forzaran a hacer concesiones sin limite.
Alimentando la falsa creencia de la Autoridad Palestina que Occidente presionara a Israel en darle un estado en las fronteras que quiera, sin concesiones, restricciones o incluso implementacion de promesas anteriores, los EEUU y los gobiernos europeos estan haciendo un trabajo muy efectivo en sabotear cualquier posibilidad de paz.
El autor es director del Centro de Investigacion Global en Asuntos Internacionales (GLORIA) y editor del Periodico de Asuntos Internacionales Reseña de Medio Oriente y Estudios Turcos.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.